No merece la pena alardear de lo que no se tiene y si alardeas de lo que tienes pasas a ser un presuntuoso. Más vale pasar por la vida haciendo el bien pero sin alardear de ello. Lo importante es el bien que se haga en cualquier circunstancia y sin que ello vayas corriendo a que te otorguen una condecoración. Lo que se hace por amor al prójimo y aquello que constituye una obligación´, por pequeña que sea, eso es lo que importa sin esperar nada que lo compense; bastante compensación tiene cpn la satisfacción que proporciona el deber cumplido. Hacer el bien es una obligación de todo ser humano; tratar con carió a la gente, cualquiera que sea, tiene un valor incalculable pues te dará una satisfacciìòn interior mucho mayor y mejor que cualquier otra cosa.
Toda vida, la de cualquier persona, está llena de muchísimas realidades, además de pensamientos y deseos, eligiendo lo que es verdaderamente importante que también cuentan lo suyo. A veces hasta sin querer actúas influenciado por tus propios pensamientos o por lo que ves hacer a otras personas. Es la lucha personal que hay que mantener para lograr ser persona de criterios propios y para ello hay que adoptar lo que es bueno y no cualquier capricho de los que tanto circulan por el ambiente de las relaciones personales. Hoy día hay muchos medios para ejercer influencia sobre las personas, pero hay que saber elegir lo que verdaderamente es importante y bueno hacer cada día; bueno para la actuación personal, para que la conciencia no te acuse y para que ayudes a los demás.
Cuando yo era estudiante de Bachillerado, allá por los años treinta del pasado siglo, tuve un profesor de Literatura que era una persona encantadora. Era algo mayor y le gustaba bajar del estrado y sentarse en una silla, al mismo nivel del que ocupábamos los alumnos. En esa situación nos leía unos determinados pasajes de un libro y no se oía una mosca mientras leía en voz alta para nosotros. Nos enseñó a amar la Literatura con su voz algo cascada y castigada por el tabaco, porque leía enamorado de esa lectura, La sentía vivamente y la cadencia de la lectura era ya, en sí misma, una obra de arte; y todo sin darle importancia a la cosa pues él lo hacía porque estaba enamorado de la Literatura y nos quería hacer llegar ese enamoramiento al fonndo de nuestros corazones.
Yo recuerdo con mucha frecuencia a mi Profesor de Literatura Y quisiera que toda persona que nos habla desde las tribunas políticas supiera hacerlo con la sencillez , sabiduría y amabilidad de aquél estupendo señor, ¡Cuánto mejor nos iría a todos! Pretenden dirigir la vida de la Nación y parece que se olvidan de cada uno de los seres humanos que la componen; ¡con lo que vale cada uno de ellos! ¿Donde está la humildad personal de cada uno de ellos? Pienso que no saben bien lo que quieren que seamos. Tal vez les de igual con tal de agenciarse su voto y cada persona es bastante más, infinitamente más, que un voto aunque ese voto sirva para que otras personas ocupen puestos de suma importancia y que son muy difíciles de servirlos adecuadamente.
¡Cuánta falta nos hace la sencillez, el no tener doblez alguna en cualquier acto de nuestras vidas! Nos hace falta personalmente y, sobre todo, nos hace falta para tratar con el resto de los seres humanos, aunque sólo lo tratemos una vez en la vida. No lo olvidemos nunca: toda persona es lo que haces cada día y la forma en la que lo haces. ¿Donde está la verdad y el amor de ese actuar personal, en cada momento? Aristóteles, ese gran sabio, lo dejó bien claro para todos los siglos de la Humanidad: “Eres lo que haces cada día”.
Este año, Marruecos y Estados Unidos (EEUU) celebran 239 años desde la firma del histórico…
Recientemente, el ciclista Ángel González ha llamado la atención al enseñar los senderos de Ceuta…
Ni un solo asiento libre en el Revellín. La actuación del humorista Manolo Morera ha…
La XIV edición de la ‘Vuelta al Hacho’ ya es una realidad. Este domingo 26…
La Autoridad Portuaria de Ceuta dio comienzo a las obras que se van a ejecutar…
Las historias que se viven en la Protectora de Animales y Plantas de Ceuta están…