Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), a través de su senador Xavier Castellana, ha llevado al Senado la última devolución en caliente que se ha producido en la frontera de Ceuta con Marruecos, realizada hace una semana, cuando un joven que intentaba saltar la valla y cruzar a nuestra ciudad fue devuelto al vecino país.
Para ERC, esto supone "contravenir lo que dice las Naciones Unidas y los derechos más básicos" y el senador ha llamado a "la empatía de todas las personas" para ponerse en la situación del joven que lo intentó, del que ha dicho que es "un chico de 16 años que aspiraba a pedir protección internacional como es su derecho por migrante, por ciudadano y por niño".
Castellana ha hecho referencia a la denuncia que varias entidades y organizaciones (entre los que están SOS Racismo, Coordinadora de Barrios, CEAR, Caminando Fronteras, Elín y más organizaciones) han puesto sobre este tema y ha cuestionado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que ha afeado que "forme parte del gobierno autodenominado como más progresista de la historia" pero después ocurran cosas como las que hace referencia en su intervención.
"Todos tenemos hijos o nietos o sobrinos, ¿se imaginan a uno de ellos en una huida recorriendo caminos peligrosos en busca de una vida digna?", ha preguntado el senador catalán, que también ha cuestionado sobre si "se imagina que cuando llega a las puertas de Europa es devuelto en caliente".
Xavier Castellana ha denunciado que el destino de este joven será "las cárceles marroquíes" o incluso de "abandonado a morir en el desierto por las autoridades marroquíes, como ya ha sucedido en el pasado".
11 entidades denunciaron ante la Fiscalía General del Estado, la devolución en caliente de un menor en Ceuta el 21M
.@Esquerra_ERC lo denunciamos en el @Senadoesp
.@xavier_cat explica el hecho y pide explicaciones al Ministro @interiorgob
Hacemos preguntas en @Congreso_Es pic.twitter.com/nlNpJMuDDx
— Maria Dantas (@_Maria_Dantas_) May 29, 2020
La respuesta de Marlaska
Ante ello, Marlaska ha respondido que “no nos va a dar lecciones todo el mundo de derechos fundamentales” y ha asegurado que “estamos todo el día rescatando, salvando como procede”, pues “es nuestro deber salvar y rescatar a la gente y lo hacemos todos los días” de la mano de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil.
El Ministerio de Interior, con Fernando Grande-Marlaska a la cabeza, mantiene las mismas tesis mientras los socios de Podemos insisten en la garantía y defensa de los derechos humanos pero no se posicionan abiertamente sobre su aplicación en la inmigración que huye de África encontrando como vías de escape las puertas de Ceuta y Melilla.