La beca Erasmus siempre ha estado asociada a las carreras universitarias. Estudiantes mayores de edad buscando un nuevo destino donde continuar o acabar sus estudios superiores y, a la vez, aprender un idioma nuevo. Al CEIP Santiago Ramón y Cajal también ha llegado el ‘Erasmus’.
En este centro educativo de Ceuta llevan varios años trabajando el área de lengua a través del cine, puesto que se trata de un género atractivo y que motiva a los niños. Con esta iniciativa, los maestros de inglés de este centro, Rubén Borreguero, también coordinador del proyecto, y Cristina Benítez, decidieron dar un paso más. “Hace un par de añitos empezamos con un modesto proyecto ‘eTwinning’ y a partir de ahí nos fuimos viniendo un poco arriba. Y ya, el año pasado solicitamos un Erasmus+ que nos han concedido este verano”, contó la maestra, quien también es colaboradora del proyecto Erasmus+ KA229 ‘Take 2...Collabor-Action!’.
Este proyecto está destinado a los alumnos de 5º de primaria de este centro, quienes se pondrán en contacto “con niños del resto de Europa. Estamos trabajando con Polonia, Letonia e Italia”, indicó Benítez. Erasmus+ es un programa centrado en la movilidad de los estudiantes. En este caso, estas se producirán durante los dos años de validez que tiene este proyecto. “Las movilidades son a lo largo de estos dos años académicos y se producirán cuatro movilidades, una cada uno de los países participantes del proyecto”, indicó la docente.
Las actividades transnacionales vinculadas a este proyecto, según comentó la colaboradora, “están perfectamente planificadas. Lo que pasa es que estamos un poco supeditados al tema de cómo se va a desarrollar esta circunstancia tan peculiar que nos ha tocado”. Cuando el coronavirus lo permita, esas movilidades se realizarán en pequeños grupos en compañía de algunos de los coordinares o tutores implicados. “La estancia ronda unos cinco días y la harán grupos de unos cinco alumnos de cada país”, indicó.
Aunque los estudiantes ya conocen este proyecto, Benítez señaló que se va a presentar en el ‘Erasmus Day’, unas jornadas que se celebran entre los días 15 y 17 de octubre, ambos inclusive. “En esas jornadas lo que se hace es que los beneficiarios de este tipo de proyectos exhiben un poco sus ideas con el objetivo de darle difusión”, comentó .
Para esta misión, este centro tiene una cuenta en las distintas redes sociales -las cuales pueden buscar con el nombre del proyecto- donde se difundirán ‘stories’ de esas jornadas. “Queremos que se vea y que llegue a cuanta más gente mejor, que se están haciendo cosas importantes y queremos que llegue a otros centros. Y si podemos, pues inspirar y enriquecernos los unos de los otros, que de eso se trata”, explicó.
Estos alumnos han empezado esta experiencia, puesto que ya tienen programada la primera actividad. “Ya mismo tenemos la primera videoconferencia con los socios y vamos a realizar diferentes actividades”, comentó. Hasta que todo esta crisis sanitaria pase, los alumnos de este proyecto se relacionarán a través de las distintas plataformas digitales existentes.