Opinión

Éramos pocos y parió la abuela

La frase es de origen tan antiguo como la existencia de las abuelas, y dicha en un contexto íntimo y familiar, tiene cierto gracejo y supone una ironía amable: llegan más de los esperados pero es una sorpresa agradable …. se agradece la nueva presencia, quizás debieran haber sido invitados; en definitiva todos siguen tanto o más contentos, si cabe.

Mi frase del título está muy lejos de ser una ironía amable, es sin ninguna duda una crítica intencionadamente mordaz. No haría falta ni una palabra más para adivinar a qué parto me refiero. Sí, ya se presentó otro parto similar en 1.975 en el “Sahara Español”, de todos conocido; pero esa es otra historia, quizás algo difusa.

El parto que se ha producido en nuestra Ciudad no ha sido del todo sorpresivo, pues sabíamos que la abuela estaba embarazada y que cualquier día, prematura o fuera de cuenta, daría a luz. Un parto extraordinario; más de diez mil criaturas de todas las edades; hombres y mujeres, jóvenes y niños arrojados al mundo sin la menor garantía para la supervivencia; sólo al amparo de la compasión.

Hasta aquí lo escrito ya no es noticia, es archisabido, comentado y analizado de todas maneras y en todos los ámbitos posibles; y como ya forma parte del pasado, no se puede evitar (ya ocurrió). Lo que ahora nos interesa es analizar las consecuencias para la Ciudad y sus habitantes. Podríamos admitir, y coincidir con nuestras Autoridades, que lo que ocurrió a mediados del pasado mayo está justificado, junto con la sorpresa, por la osadía, la desfachatez… y diez descalificativos más de los dirigentes del vecino país de Marruecos.

Pero lo que no admitimos ni estamos dispuestos a compartir son las desmedidas consecuencias de los hechos. La Ciudad es tan pequeña que todo es observable; ya la Prensa local se encarga, con su trabajo minucioso y tenaz, que es una de sus funciones, de mantener informados a los ciudadanos y activado su ánimo para que no se caiga en la conformidad, que siempre es reaccionaria y pasiva.

La Perla del Mediterráneo, nuestra singular y querida ciudad de Ceuta está perdiendo su espectacularidad de conjunto ….. ahora no es la ciudad tranquila ordenada y limpia, simpática y alegre dotada del cierto exotismo de la convivencia de sus culturas. Ahora se “palpa” la inquietud y el malestar: nuestras calles y plazas salpicadas de grupos de individuos indolentes o recostados en los jardines, o enfrascados en peleas y disputas; por doquier hileras de pedigüeños insistentes mendingando unas monedas para poder comer. Y durante la noche asalto a locales, intimidación a las personas….. robos y hurtos.

No es la imagen de una pretendida Ciudad turística con un ambiente distendido y amable; incluso, en las bellas rutas del llamado extrarradio, campamentos improvisados plagados de chabolas, mendigos y basura. Así, La Perla del Mediterráneo declina en su esplendor.

He oído decir a nuestros dirigentes locales, por la prensa y la TV. que la situación es injusta e insostenible. Eso, ya lo sabemos. Lo que hace falta es que la solución no sea “cuanto antes”, que es una expresión laxa y ambigua, SINO YA …. ENSEGUIDA.

Ya que no se puede decir que lo sucedido es un “infortunio”, es decir, un suceso azaroso como sería una tormenta, sino que ha sido premeditado, y si a quienes correspondía evitarlo no lo hicieron, al menos tengan la decencia de corregirlo de inmediato. No más complacencia ni consideración con la tibieza de las Instituciones implicadas; todas tienen la obligación de satisfacer la necesidad de los ciudadanos que quieren vivir en un ámbito digno.

Ceuta se vuelca con su apoyo y ayuda ante la necesidad; siempre lo ha hecho, pero esto que nos ocurre es un abuso.

Si la solución supera las capacidades de las personas que tienen que gestionarla, por los cargos que ocupan, pues que den un paso al lado; y si acaso escapa a sus competencias, insistan con toda la energía, el vigor y el rigor ante quienes las tengan.

Los que elegimos a los políticos, lo hicimos nombrándolos nuestros representantes, en la confianza de que sabrían defender los intereses de Ceuta y sus habitantes ….. no para que comprometidos con otros intereses miren hacia otro lado y sigan poniendo “el cazo” a final de cada mes….

Entradas recientes

Brutal paliza a un argelino cerca de la desaladora: un detenido

Un inmigrante argelino ha sido trasladado esta tarde al Hospital Universitario de Ceuta tras sufrir…

27/07/2024

Encendido de luces por las Fiestas Patronales

La Primitiva Cofradía de Caballeros, Damas y Corte de Infantes de Santa María de África…

26/07/2024

Tu Abandono Me Puede Matar arremete contra la dirección de la cárcel

La sección sindical de Tu Abandono Me Puede Matar en Ceuta ha hecho un balance,…

26/07/2024

¿El final del desfile de la cabra de la Legión?

El director general de Derechos de los Animales, José Ramón Becerra, ha concedido una entrevista…

26/07/2024

Una taxista, agredida en la parada de Parque Ceuta

No es la primera vez, ni tampoco será la última, pero de nuevo el sector…

26/07/2024

El segundo torneo de vóley playa comienza en el Chorrillo

Este viernes ha dado comienzo el segundo torneo de vóley playa en el Chorrillo, dentro…

26/07/2024