"Un jugador de Segunda B no es menos profesional que uno de Primera, sólo es más pobre". Con esta demoledora frase, el periodista Vicente Casal describe, a la perfección, la situación en la que la Real Federación Española de Fútbol ha dejado a todos los equipos, a excepción clubes que conforman La Liga, tanto de fútbol como fútbol sala. Son muchas las voces que claman contra la discriminación que desde las altas esferas se está haciendo hacia eso que se denomina ‘amateur’ o no profesional.
En España hay miles de jugadores de fútbol y fútbol sala que están esperando que las instituciones reconozcan, por fin, su profesionalidad con independencia de los ‘ceros’ que tengan sus nóminas. En lo que se llama el fútbol modesto, ese que para el entrenador del Ceuta, José Juan Romero, es “el fútbol de verdad”, hay 100 equipos en Segunda División ‘B’ y unos 364 en Tercera División. A una media de 25 jugadores por equipo, estamos hablando de alrededor de diez mil jugadores a los que hay que sumar los integrantes de los cuerpos técnicos y los equipos femeninos de Primera y Segunda División. Sin hablar del fútbol sala, con 16 equipos en Primera y Segunda en masculino, respectivamente sin olvidar a los femeninos en ambas categorías. unos 500 equipos a los que se ningunea al tildar su actividad deportiva de ‘recreativa’.
Son muchas las voces críticas que se oyen ante la situación que no entienden como la Española denomina al colectivo de ‘amateur’' pero luego la RFEF exige a que el jugador cobre y tribute como un profesional.
Y los implicados, tanto jugadores como entrenadores, no sólo piden respuesta a su profesionalidad, también piden a la Federación Española de Fútbol que se ponga mano la obra y diseñe un protocolo de seguridad sanitaria para todos y se deje de subterfugios.
Sergio Castaño, segundo de José Juan Romero, dejó, en redes sociales, un claro mensaje a la RFEF. “Ahora los profesionales sois vosotros, simplemente un poco de sentido común, con todas las restricciones y protocolos posibles pero que suene gol en las categorías ‘no profesionales’ en el 2020 RFEF. Gracias” fue la reflexión de Castaño en Twitter.
En la misma línea se expresaba José Juan Romero, también en la misma red social. “Todos los sectores están funcionando y la gran mayoría con mayor riesgo que el nuestro. Familiares trabajando, con un mayor índice de contagios en su sector y ustedes (en referencia a la RFEF) quieren que nosotros nos sentemos a esperar vuestro propio interés. Pongan los medios y déjennos trabajar, RFEF”.
En Segunda División ‘B’ se viven idénticos sentimientos. El ex jugador de la AD Ceuta Manolo Sanlúcar, hoy entrenador del conjunto maño del CD Ebro, manifestó su disconformidad con la ambigüedad de la Española. “Cuando te das cuenta que tu competición, liga y trabajo depende de alguien que no se ha preocupado u ocupado de ella nada en 5 meses, no hay plan, responsable sin responsabilidad, ¿qué hacemos? ¿Empezamos? Y los que han empezado, ¿qué hacen? Por favor, que hay miles de familias”. Manolo Sanlúcar finalizó su mensaje a la RFEF en Twitter con un “profesionalidad” en mayúsculas.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…