Categorías: Política

Equiparar sueldos en todo el sector público es “ineludible”, según Vivas

El Gobierno de Ceuta emitió ayer a última hora de la tarde un comunicado destinado, sobre todo, a calmar a los representantes sindicales del Ayuntamiento, que a mediodía habían dado por finiquitadas sus negociaciones con el director general de Recursos Humanos, Juan Manuel de la Torre, mientras la Ciudad no “aclarase” a dónde quiere llegar con sus ajustes en materia de Personal tanto en la Asamblea como en sus empresas municipales y organismos autónomos.

En su nota, el Ejecutivo de Vivas “reiteró” su “compromiso” de “reordenar el sector público empresarial” y dejó claro que ello llevará aparejado “ineludiblemente” la homogeneización de las retribuciones “de todo el personal que depende de la Administración local”.
“Este compromiso, que para el Ejecutivo tiene un carácter prioritario, ya fue manifestado en noviembre de 2011 por el presidente de la Ciudad y se incluye en las ‘Bases para la reordenación del sector público periférico’ aprobadas en enero por el Consejo de Gobierno para comenzar a trabajar”, recordó.
En su escrito, el Gobierno quiso dejar claro que “no ha variado sus planes” y que “continúa adelante” con el trabajo que inició el año pasado “para, entre otras medidas, homogeneizar las retribuciones del personal de las sociedades y organismos autónomos de la Ciudad y los salarios que perciben –según proceda en cada caso– los funcionarios y el personal laboral del Ayuntamiento”.
“Este objetivo sigue su curso y el siguiente paso no es otro”, ha concretado el Gobierno, “que iniciar, en el marco del diálogo social, las negociaciones entre el director general de Finanzas, José Diestro, y las centrales sindicales representativas en la Ciudad para trabajar en torno a la referida homogeneización de las retribuciones, así como de las condiciones laborales previstas en los respectivos convenios colectivos del personal afectado”.
“Igual trabajo, igual sueldo”
Según el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, “esta homogeneización es necesaria para acabar con las posibles desigualdades y disfunciones que se pueden estar dando entre unas sociedades y otras, entre organismos autónomos y con respecto a los empleados públicos del Ayuntamiento, de manera que se aclara la estructura retributiva y se cumpla con la máxima de a igual puesto, igual retribución, suponiendo a su vez el ahorro en gastos de personal en estos momentos tan necesarios”.
El Gobierno local auguró igualmente que con esta reordenación del sector público “todos los trabajadores de la Administración local tendrán las mismas condiciones laborales, para lo que se establecerá como referencia el Convenio Colectivo de la Ciudad”.
Para su aplicación, el Ejecutivo sólo contempla dos opciones: el procedimiento de adhesión a dicho texto, también pendiente de revisión, o la negociación de un Convenio único “para todas las entidades públicas”.
“Del mismo modo, el Gobierno continúa trabajando en el resto de medidas que se anunciaron en dichas ‘Bases de reordenación”, aseguró el Ejecutivo local.

 

La mitad del personal del Ayuntamiento firma pidiendo “igualdad”

“Unos 500 trabajadores”, funcionarios y Personal Laboral del Ayuntamiento de Ceuta, han firmado ya el manifiesto que la semana pasada comenzaron a hacer circular por el Palacio autonómico con el apoyo de las centrales sindicales más representativas (UGT, CCOO y CSI.F) para exigir al presidente Vivas y a Francisco Márquez que el proceso de negociación iniciado con el propósito de hacer ajustes en el ámbito de Personal de la Administración local concluya con la aplicación efectiva de la máxima “mismo trabajo, misma titulación exigida, misma retribución bruta y líquida y mismas condiciones sociales”.
Según han explicado fuentes del colectivo de trabajadores movilizados que se reunieron en asamblea el jueves, el texto en el que resumen sus reivindicaciones al Ejecutivo local ha tenido una “gran aceptación” en la plantilla del Ayuntamiento “pese a que hay turnos a los que todavía no se ha podido hacer llegar los formularios para recabar el apoyo de sus trabajadores”.
El colectivo reclama, además, que “cualquier tipo de negociación se realice a través de una única mesa, de modo que el principio de homogeneización sea realmente efectivo” y denuncia que “la desigualdad existente entre las retribuciones y convenios de los empleados del sector público local” y el personal del Ayuntamiento no está soportada “por ninguna explicación ni legal ni justa ni oportuna en estos momentos tan difíciles para la economía de la Ciudad”.

Entradas recientes

"Aunque pasen 100 años siempre lo recordaremos"

“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…

24/11/2024

Smishing, el plan pernicioso de unos estafadores que terminó en el juzgado

En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…

24/11/2024

Las viudas de Regulares

El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…

24/11/2024

Que se cumpla lo votado, algo desmoralizante

El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…

24/11/2024

La antipolítica y la idiotez

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha escogido a un militar en la…

24/11/2024