Hoy más que nunca nos reafirmamos en el acierto de AEGC de firmar el acuerdo de equiparación. Un acuerdo que ha servido para percibir dos subidas consecutivas en menos de un año -12 meses- y el compromiso del Gobierno en hacer el tercer pago en el año 2020. Esas cantidades están en nuestros bolsillos, nadie nos las puede arrebatar y todos-as las podemos disfrutar.
Ahora toca analizar el informe de la Auditoría entregado el pasado día 29 de julio -443 folios- que estamos desgranando para poder informaros con detalle, sin alejarnos de la realidad, pero sobre todo, para hacerlo con una visión amplia y con certezas. Sin embargo, antes de empezar queremos hacer un repaso a la situación política vivida en el país, porque influye de forma sustancial en todo el proceso de equiparación.
La situación de Cataluña ha sido fundamental para que medios de comunicación, políticos y ciudadanos tomen conciencia de la injusticia que se estaba cometiendo con las Fuerzas de Seguridad del Estado. En este proceso difícil para nuestro país y para las Fuerzas de Seguridad del Estado comenzamos a reclamar la justa equiparación, pero sin dejar a un lado la lealtad que tenemos con nuestro país.
Un acuerdo de Equiparación al que llegamos las asociaciones y sindicatos firmantes, porque entendíamos que era lo mejor para todos-as y que algunas organizaciones NO FIRMANTES califican de traición. Llamaban traición a la mayor subida salarial que nunca habíamos tenido y que de no firmarse se podía poner en peligro. Un acuerdo que ha posibilitado cobrar los dos primeros tramos en una situación política poco sosegada. No podemos olvidar que durante este periodo hemos tenido una moción de censura, un nuevo presidente, un presidente interino, unas elecciones y, en la actualidad, un gobierno interino y pendiente de conocer si formaran gobierno o iremos a elecciones generales.
En este marco político brevemente descrito tenemos la absoluta certeza de que si no firmamos el acuerdo no hubiéramos cobrado ninguno de los dos tramos.
De este análisis partíamos y teníamos la responsabilidad de decir NO y dejar de pasar un tren importante para nuestras familias o decir SÍ y tener la certeza de percibir lo acordado. Pensar en otra cosa es ciencia ficción, una ciencia en la que se apuntaron otros desde la más absoluta irresponsabilidad y mostrando una absoluta falta de respeto a otros compañeros que pensaban de forma distinta. Nunca hasta ese momento habíamos llegado a esos extremos.
Ahora toca hablar de la reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento del Acuerdo de Equiparación del pasado 29 de julio.
En primer lugar, no tenemos la mínima duda de que el informe de la consultora es erróneo y puede que hasta teledirigido por el Ministerio del Interior, algo que consideramos lamentable, sobre todo, porque el trabajo ha sido pagado con el dinero de todos los ciudadanos. Sin duda, 807 millones no se alcanza el montante total de la equiparación y, por tanto, la consultora no ha hecho su trabajo que consistía en hacer las correcciones y valorar las diferencias en cada empleo para llegar a la justa y añorada equiparación salarial.
Partimos de esta premisa para la próxima reunión que mantendremos en septiembre y AEGC llevará los deberes hechos, deberes alejados, falsas premisas y de falsos ilusionistas que están más interesados en buscar asociados que en conseguir una equiparación real. Lo haremos de forma responsable sabiendo que tenemos pendiente un tercer tramo -247 millones a repartir- que debemos cobrar en enero y que ese tramo marcará la diferencia que existe en cada empleo-puesto de trabajo entre los Mossos d’Esquadra y los guardias civiles. Esa diferencia marcará el objetivo a conseguir, en definitiva, la justa equiparación.
Ahora toca trabajar hasta septiembre y presentarnos en las distintas reuniones con un trabajo bien hecho y responsable como está acostumbrado AEGC. En eso marcamos la diferencia, porque somos independientes y esa independencia nos permite defender nuestros intereses sin reírles las gracias a nadie, sin pedirles permiso, sin depender económicamente de ninguna organización. Eso nos hace grandes, por eso AEGC es una gran organización. Por eso habéis depositado vuestra confianza en nosotros y no os vamos a defraudar.
Hace falta tener cara para atribuirse algo por lo que llevamos peleando desde el 92, y desde entonces han estado en la poltrona disfrutando de privilegios por estar callados.
Han tenido que llegar cuanto compañeros de Palencia para aglutinar en unos meses la mayor movilización e unión de los dos cuerpos para hacer presión al ministerio y que ello haya propiciado las dos subidas que se han llevado a cabo, con la salvedad de que se olvidaron de tantos que durante 35 años han estado dando la cara y para los que no ha habido ni un solo euro.
Y ahora queréis atribuiros algo en lo que no habéis participado solo por haber echado unas firmas donde no teníais que haber firmado.
De todas formas por mucho que habléis todos saben a quien le debemos todo esto que está ocurriendo.
Solo pensáis en la pasta. La clausula tercera del acuerdo no ha avanzado un apice y hay compañeros en segunda actividad que están interesados en reingresar, pero eso os da igual solo os preocupa que os sigan pagando vuestra subida salarial. Pues desde el 18 de marzo de 2018 ya habéis tenido tiempo de que se regulara la opción de reingreso, pero eso no os importa en absoluto. ¡Vaya caraa que tenéis!
Se os olvidó comentar que todo esto es gracias a la asociación NO FIRMANTE, sin las manifestaciones ni las medidas de presión ejercidas por esta asociación, no hubierais tenido la oportunidad de formar nada.
Se te olvida que esa ASOCIACIÓN NO FIRMANTE utilizó los medios de publicidad, de logística y económicos, de las asociaciones firmantes, cuando empezaron las movilizaciones, ya que no disponia de esos recursos. Y que todas las asociaciones prestaron ese apoyo, y participaron de la misma manera en esa presión mediática.
Además de recoger firmas entre TODOS. Y dichas firmas fueron utilizadas únicamente por esa ASOCIACION NO FIRMANTE, para redactar una propuestas legislativa lamentable, de solamente 3 artículos, y que también dejaban fuera a los compañeros de segunda actividad.