Opinión

Equiparación para policías y guardias

Aprovechando la oportunidad que nos presta El Faro de Ceuta cada domingo, vamos a informar a nuestros compañeros  sobre la equiparación salarial

Nuestra razón de ser es defender los intereses de los guardias civiles y, con este fin, trasladamos la información necesaria sobre la equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles, con Mossos d’Esquadra. Una exposición que trata de aclarar las numerosas dudas que nos estáis haciendo llegar. La primera,  que la principal diferencia salarial entre Guardias Civiles y Mossos d’ Esquadra, ESTÁ EN LOS COMPLEMENTOS, los sueldos bases son similares, una vez aclarado, pasamos a exponer la OFERTA del Ministerio del Interior: La equiparación ha sido tasada por el Ministerio del Interior en 807 millones de euros. Aunque en un principio y desde distintos sectores habíamos fijado la misma en  1.500 millones de euros aproximadamente. Esta diferencia en las cifras ha sido una dificultad  para alcanzar un acuerdo con los representantes ministeriales. Después de varias reuniones y comparativas -nuestras y de la administración- y viendo que las negociaciones se bloqueaban constantemente sin llegar a un acercamiento de posturas. Por esta razón buscamos una forma de solventar el obstáculo, entre SEIS y organizaciones representativas, comprometiéndose a la inclusión de un estudio para determinar la cuantía real de la EQUIPARACIÓN, realizado por una CONSULTORÍA EXTERNA (totalmente ajena a ninguna de las partes para una total transparencia) estudio al cual tendríamos acceso desde el primer instante en caso de firmarse el acuerdo. En caso de firmarse el acuerdo incluye que, si en las conclusiones finales de este estudio resulta que la cantidad presupuestaria para la equiparación salarial debe aumentarse, así se hará, y esto antes de cumplirse el plazo de los tres años marcados para alcanzar la equiparación, es decir antes del año 2020. A pesar de ser uno de los temas que más hemos insistido en estas Negociaciones ha sido el hacer extensible beneficios a los compañeros en reserva sin destino, la cerrazón ha sido total por parte del secretario de Estado, alegando la falta de competencia para poder influir sobre este tema, dado que según él NO ES COMPETENTE para variar ni el Salario Base, ni el Complemento Específico General. Sin embargo, sí serán beneficiarios en parte, ya que la subida tanto del CEG como del salario base se aprobará en la mesa de negociación salarial de la Función Pública  y que el Ministerio estima en unos 300 millones de euros (un 8% de las retribuciones íntegras de los funcionarios), va íntegramente a Sueldo Base y Complemento Específico General, y esto redunda igualmente, en las retribuciones de los guardias civiles en reserva.
ESTA NEGOCIACIÓN DE LA MESA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ES DIFERENTE A LAS NEGOCIACIONES PARA LA EQUIPARACIÓN, QUE ESTÁN LLEVANDO A CABO ASOCIACIONES Y SINDICATOS DE POLICÍA. El Ministerio oferta otra cuantía de otros 100 millones de euros prorrogables para complementar los salarios de aquellos compañeros que encontrándose ya en situación de reserva, vuelvan a realizar servicios EN PUESTOS NO OPERATIVOS y en condiciones acordes con su edad (ejemplo vigilancia de edificios públicos en horarios laborables, etc.).
Desde AEGC, creemos que la intención del Gobierno es aumentar las diferencias salariales entre el personal en activo y el de reserva sin destino en un intento de fomentar que los guardias civiles continúen en servicio activo. El aumento cuantitativo para cada guardia civil en un promedio para la equiparación, supondrá 720 euros de promedio para cada guardia civil brutos mensuales. · La cuantía que va a cobrar un Guardia Civil al año tiene que ser la misma que la que cobra un Mosso, sea en 12 o en 14 pagas. Se ha tomado como referencia los 12 meses, si fuese 14 pagas la cantidad sería un poco menor al mes. · Las mayores diferencias al realizar la comparativa en mossos y guardias civiles ha sido en las escalas de cabos y guardias, y suboficiales, y dentro de ellos los que tengan el CES más bajo, como por ejemplo los destinados en Núcleos de Servicios. Dentro del acuerdo el Gobierno se compromete a la creación de una Ley retributiva de equiparación específica para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que impida desigualdades salariales entre cuerpos policiales en el futuro. Es decir, que por ley un guardia civil no pueda percibir menores retribuciones que otro policía con igualdad de funciones.  La importancia de esta cuestión radica en que se puede recurrir judicialmente el eventual incumplimiento y llevarlo ante los Tribunales de Justicia. Estas negociaciones no tienen relevancia para las pensiones de retiro, dado que las mismas dependen del régimen de cotización de cada cual Clases Pasivas si se ingresó en el Cuerpo antes del 2011, y Seguridad Social, a partir  de ese año. En definitiva, lo que va directamente a las nóminas del personal en activo de Policía y Guardia Civil, son los 807 millones de euros que irán destinados a Complemento Específico Singular y Productividad.  En la reunión mantenida en día 2 de marzo, entre el Director General y los representantes de las Asociaciones, hemos conseguido arrancar el siguiente compromiso del Director General de la Guardia Civil, en cuanto a la distribución de ese dinero. 1.- El 90% irá destinada al Complemento Específico Singular (CES) y solo el 10% a productividad. 2.- La mejora de los CES se dirigirá esencialmente a los destinos de carácter operativo ocupados por suboficiales, cabos y guardias civiles. 3.- Se verán singularmente mejorados aquellos destinos cuyo actual CES tiene una menor cuantía, como Protección y Seguridad, Núcleos de Reserva y Servicio, Unidades de Seguridad de Prisiones, etc. Este punto 3 supone recuperar para los guardias civiles la diferencia de CES con respecto a los de Policía Nacional que se dejaron de percibir desde 2007. 4.- Asimismo, habrá mejoras en el CES asignado a las jefaturas de unidad de los empleos de Capitán, Teniente/Alférez, Suboficiales y Cabos (Compañía, Puesto, Destacamentos, Áreas, Grupos, Equipos y Patrullas de especialidades, etc.) así como los segundos jefes de estas unidades. La decisión de aceptar o no esta negociación esta en las manos de los policías y guardias civiles.

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