Los ciberdelincuentes han descubierto un filón en Ceuta, un territorio extrapeninsular donde el ciudadano puede aguardar meses la llegada de un paquete hasta sus manos porque ha quedado retenido por Aduanas.
Un ceutí ha recibido este miércoles un mensaje en su teléfono móvil con un enlace adjunto que estuvo a punto de pulsar porque lleva tiempo pendiente de recepcionar dos compras que ha realizado por internet. Pensaba que su larga espera había terminado cuando... ¡Cuidado! Ni el pago de Aduanas tiene un coste de 1,98 euros ni en el enlace aparece la palabra 'Correos'. A punto estuvo de picar y ahí fue cuando saltaron todas las alarmas: era una estafa.
"Correos Express: su paquete está listo para la entrega entre 12 y 24 horas, confirme el pago de aduanas (1,98 euros) en el siguiente enlace", reza en el mensaje que conserva como prueba el ceutí. Ante de pinchar, decidió hacer algunas averiguaciones, como por ejemplo, la tasa a pagar por aduanas que en realidad él calcula que asciende a 4,6 euros. Además, la falta de un rasgo corporativo en el enlace lo hizo sospechar.
Para despistados, mayores o personas de naturaleza confiada
"Estoy esperando unos paquetes y si algún despistado, alguien mayor o que sea de naturaleza confiada, pincha en el enlace y te roban... Esto es una estafa en toda regla", advierte este ciudadano de Ceuta, quien valora la campaña informativa que tanto Guardia Civil como Policía Nacional realizan continuamente en redes sociales para que la sociedad esté al tanto de las estafas de los ciberdelincuentes.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado en varias ocasiones sobre ofensivas de phishing con compañías conocidas como gancho aunque realmente son delincuentes que simulan ser una entidad legítima. Una de las novedades es que el aviso llega al móvil y, aprovechando que se pulsa la pantalla del dispositivo móvil casi de manera instintiva cuando se recibe una notificación, robar información privada, realizar un cargo económico o infectar el dispositivo. El ceutí que alerta de la estafa no lo ha comprobado por razones obvias, pero un simple descuido puede hacer que cualquiera pique.
Un anuncio de venta que tengo en 1000 anuncios,me manda un tipo un WhatsApp interesándose y me dice que le dé el número de mi tarjeta para enviarme el dinero que por la página es totalmente seguro,le digo que no y me insiste a lo que le digo que si me quería tomar por pardillo,no se supo más de el,hay que ser pardillo para picar.