La próxima temporada la Liga Santander la Primera División del fútbol español tendrá una mujer como árbitro asistente.
Se trata de Guadalupe Porras Ayuso, extremeña de 32 años, militará la próxima temporada en Primera División.
“Un sueño para todos los que inician su andadura en el mundo del arbitraje”, como asegura la ex colegiada ceutí Luisa Arias Madrid, y por la que siente una “sana envidia” por el ascenso conseguido.
Luisa Arias dejó el arbitraje sin poder probar las mieles que ‘Lupe’ ha logrado. Añade que “se lo ha ganado por sus propios méritos, ya que ha estado compitiendo en igualdad de condiciones con el resto de compañeros”, afirma Arias Madrid al conocer la noticia del ascenso de Guadalupe.
La colegiada asistente será la primera mujer en debutar en la máxima categoría y tomará el relevo de Marisa Villa, actual responsable de arbitraje femenino del Comité Técnico de Árbitros, que llegó a obtener la categoría pero no debutó al no superar las pruebas físicas.
Ésta es una situación que se puede volver a repetir, si ‘Lupe’ no supera las pruebas físicas que se darán en agosto.
Según el también ex colegiado, Ramón Arias, tendrá que ir a la concentración nacional en la que tendrá que pasar las pruebas físicas y exámenes técnicos, entre los que destaca uno de inglés. También se habrá de poner al día de las ultimas actualizaciones del Comité Internacional para que todos los asistentes estén en las mismas condiciones.
En el caso de que algún colegiado recién ascendido no apruebe en agosto “tendrá un mes para volver a pasar las pruebas y si no las supera, descenderá” afirma Ramón Arias, un experto con diecisiete temporadas arbitrando.
Guadalupe empezó en el arbitraje a los 16 años y tras militar una única temporada en Tercera División logró ascender a Segunda División B, donde estuvo ocho temporadas.
Más tarde militó dos años en Segunda División hasta lograr el soñado ascenso a Primera División. “Estoy muy contenta, en una nube. Todos soñamos con estar en Primera División y después de mucho trabajo lo he conseguido. Aún no me lo creo”, afirmó emocionada Guadalupe. La árbitra extremeña es, además, internacional desde 2014.