Son cinco años los que lleva fuera de la política de primera línea en cuanto a ocupar cargos públicos. Yolanda Bel, considerada siempre como la sucesora natural de Juan Vivas al frente del Gobierno de Ceuta cuando éste decida marcharse, dio un paso atrás y a pesar de su juventud se reintegró a su labor docente. Sin embargo, sigue teniendo el gusanillo de la política y permanece como secretaria general del Partido Popular. A pesar de todo, sus contactos con Vivas, como reconoce en esta entrevista, son continuos y su opinión sigue siendo clave para Vivas en muchos temas. Es una de las personas de su máxima confianza. Está claro que el Partido Popular es su otra vida. En la sede de Ainara pasa bastantes horas y todavía les duele el no haber podido recuperar en las últimas elecciones generales el escaño del Congreso, y en este aspecto indica que Guillermo Martínez era el mejor candidato de todos los que se presentaban a las mismas.
-¿Cómo se observa esta legislatura, la segunda, desde la barrera?
-Es cierto que hace más de 5 años decidí no continuar ostentando un cargo de responsabilidad en el Gobierno local pero ese hecho no hace que tenga menor interés por cómo se desarrollan los hechos que afectan a Ceuta. En mi opinión, lo verdaderamente importante no es tener un cargo, lo primordial es que cada uno en nuestro ámbito demos lo mejor de nosotros mismos en beneficio de Ceuta y su porvenir.
-¿Sus contactos con el presidente Vivas son continuos?
-Sí, los contactos son frecuentes y continuos. Por un lado, por el nexo como presidente y secretaria general del PP en Ceuta. Por otro lado, seguimos manteniendo un contacto más importante que está por encima de las cuestiones de partido y es la relación de amistad que a lo largo de estos años hemos forjado. Una relación sincera y leal que es la que verdaderamente se mantendrá al margen de cargos políticos que son transitorios.
"La militancia del PP ha demostrado en estos años ser madura, responsable, activa y leal”
-¿La política ocupa ahora un segundo lugar en su vida diaria?
-No cabe duda que en lo laboral, la docencia es lo que ocupa el primer lugar en mi día a día. Antes de estar en política vine de ahí y lo que hice fue volver con total normalidad. Pero esto no es incompatible con atender con interés y dedicación mi responsabilidad como secretaria general del partido. Para que no quepan dudas, aprovecho para manifestar que mi sueldo es el de docente y que la secretaría general no es un cargo remunerado (cosa que me parece muy bien).
-¿Cómo está de salud el Partido Popular de Ceuta?
-Siempre he dicho y mantengo que lo realmente importante en nuestro partido son sus afiliados y simpatizantes. Y la militancia del PP de Ceuta ha demostrado a lo largo de los años ser madura, responsable, activa y leal. Pero no leal a unas siglas sino a algo que nos une a todos y que está por encima de todo, el bienestar y el futuro de Ceuta. Por lo tanto, creo que goza de buena salud aunque eso no quiere decir que no haya aspectos que analizar y mejorar.
-El actual equipo de gobierno tiene muchas caras nuevas. ¿Entiende que lo están haciendo a la altura de lo que esperaban?
-El Gobierno actual está afrontando situaciones muy complejas y algunas de ellas insólitas en los últimos años, como puede ser el hecho de gobernar en minoría, otras sobrevenidas como las producidas y derivadas de la COVID-19 o el recrudecimiento de la actitud beligerante del país vecino con Ceuta, además de otras cuestiones que forman parte del día a día del Gobierno de la Ciudad. Es lícito discrepar de las decisiones del Gobierno pero lo que nadie puede poner en duda es el trabajo, la dedicación, la entrega y el esfuerzo que todos sus miembros realizan cada día con el único objetivo de garantizar un futuro sólido, próspero y sosegado para todos los ceutíes.
-¿Les supuso un golpe duro no recuperar los escaños, salvo el del Senado, en las elecciones del pasado mes de noviembre?
-Nos dejó un sabor agridulce. Por un lado, tuvimos la satisfacción de haber podido recuperar un escaño en el Senado donde David Muñoz Arbona está desempeñando un magnífico trabajo. Pero por otro lado, la contrariedad de no volver a obtener el apoyo mayoritario de los ceutíes en el Congreso. Con el máximo respeto a todos los que fueron aspirantes, sigo pensando que Guillermo Martínez fue en las dos ocasiones, el mejor candidato de todos los que se presentaron. Pero por encima de todo, respetamos la voluntad ciudadana en las urnas. Es uno de los aspectos que hace grande nuestra democracia. Además, los resultados electorales hay que aceptarlos con serenidad y sin traumas.
–¿Entiende que la Delegación está siendo leal con el Gobierno del presidente Vivas? Porque a lo largo de estos meses del Estado de Alarma se produjeron algunos enfrentamientos en los que normalmente el Ejecutivo no quiso entrar porque se afirmó que ya habrá tiempo cuando se ponga punto y final a la mencionada situación.
-Debería serlo. Analizar si lo está siendo o no, le corresponde a la propia Delegación. Lo que sí puedo asegurar, en base a la propia experiencia, es que el presidente Vivas siempre lo ha sido con todos los delegados independientemente del color político. Si realmente Ceuta es la prioridad para los responsables públicos, esa lealtad debe existir. Confío que tanto el presidente Vivas como la delegada Mateos se mantengan al margen de interferencias e intereses políticos de personajes que no tienen a Ceuta como prioridad en sus agendas.
-¿Por qué no funcionó, desde su punto de vista, el acuerdo con el PSOE durante los primeros meses? Comenzó al poco de la toma de posesión del presidente y no llegó hasta final de año porque se produjeron los primeros enfrentamientos.
-El entendimiento y el acuerdo solo se pueden materializar cuando dos partes están dispuestas a ello. Y además para que el acuerdo sea duradero, la base sobre la que cimenta debe ser sólida, consistente, seria y sincera. El acuerdo nunca puede estar supeditado a prebendas, presiones, inconsistencia o falta de criterio. Creo que por parte del Gobierno hubo una clara voluntad de acuerdo pero, en cambio, la otra parte no aportó una base firme que consolidara e hiciera perdurar el acuerdo. En política se debe tener altura de miras, especialmente en los grandes asuntos, y por parte del PSOE, en mi opinión, no se produjo.
-¿Entiende que Vox está apostando por la gobernabilidad? El entendimiento con los mismos se inició de cara a los presupuestos de este año que al final se aprobaron y la idea es que se pueda mantener durante el resto de la legislatura.
-Quiero dejar claro que esta respuesta va cargada de subjetividad y opinión personal, por lo tanto, es posible que me salga de la línea de secretaria general. Aunque es una obviedad, quiero expresar que yo no soy de Vox y que a mí no me representa Vox. Vox es un partido que nada tiene que ver conmigo. El Partido Popular es una formación política y Vox es otra. Aunque yo opine así, viéndolo desde fuera del Gobierno, no puedo negar que es el grupo político que está permitiendo la gobernabilidad de Ceuta. Este hecho, tampoco va a coartar mi opinión sobre ese partido político o cualquier otro.
"Vox colabora en la gobernabilidad, pero ello no me coartará mi opinión sobre este partido u otro”
-¿Existe con este partido un proyecto para los próximos tres años?
-Le puedo asegurar que a nivel de partido, nada se está acordando con Vox de cara al futuro.
-¿El Gobierno autonómico ha respondido bien durante estos meses de lucha contra la pandemia? Está claro que han sido unos tiempos muy difíciles y que la cara se ha dado con presencia diaria en los medios para explicar todo lo que se estaba haciendo.
-El Gobierno de la Ciudad ha tenido muy poco margen de acción durante pandemia al existir un mando único en el Gobierno de la Nación. Pero a pesar de ello y de muchas dificultades que ha ido encontrando por el camino, ha trabajado incansablemente y ha puesto en marcha iniciativas que han favorecido notablemente el tratamiento de la pandemia. Además, no solo ha trabajado pensando a corto plazo sino que ha activado acciones pensando en el futuro económico y la supervivencia de Ceuta.
"Sin la insistencia y el trabajo del presidente Vivas no hubieran llegado los 25 millones de euros”
-El presidente Vivas dice que el logro de los 25 millones y lograr que se abonen los 7,2 millones no es un logro de nadie. ¿Se hubiera logrado si desde el Ejecutivo no hubieran sido tan persistentes?
-Sin la insistencia, el trabajo y el esfuerzo del presidente Vivas, tal vez no se hubiese conseguido esos fondos. Lo que sí le puedo garantizar es que cuando el resto de autonomías daban por hecho que participarían en la distribución de esas cantidades, los Gobiernos de Ceuta y Melilla tuvieron que redoblar sus esfuerzos porque la incertidumbre sobre ellos se mantenía. Finalmente, el esfuerzo ha tenido su recompensa y el gobierno de la Nación ha hecho lo que es justo y lo que debía, reconocer a Ceuta y Melilla como lo que son, dos autonomías más dentro del territorio español.
-¿Cómo será el trabajo interno en los próximos meses dentro del PP?
-Seguirá siendo un trabajo intenso por parte de todo el equipo.
-¿Tienen previsto la celebración de un Congreso regional?
-En base a nuestros estatutos y los plazos estipulados, se celebrarán los Congresos Regionales cuando corresponden. No hay intención de adelantarlos ni por nuestra parte ni por parte de la Dirección Nacional.
-¿Entiende que nos esperan meses o quizás años muy duros?
-Nuestro país ya lo está pasando mal y desgraciadamente parece que no será por poco tiempo. Por eso, ahora más que nunca, los dirigentes políticos, agentes sociales y todo aquel que pueda sumar esfuerzos, debemos unir nuestras energías y fortalezas para sacar a flote el futuro que entre todos debemos reconstruir.
-¿Sigue convencida de que no volverá a la política bien sea en la Ciudad o en el Parlamento nacional? Ya se lo han preguntado mucho durante estos años.
-Le puedo decir que la decisión que tomé hace más de cinco años, no fue fácil pero sí muy meditada. Y que a día de hoy, no me arrepiento de haberla tomado. En cuanto a decir que nunca volveré a aceptar tener una responsabilidad pública, prefiero remitirme al título “nunca digas nunca jamás”.
"Es difícil comprender para muchos que un político no viva obsesionado por ocupar un cargo”
-¿Se ve como delegada del Gobierno si el PP ganara unas elecciones? ¿O sigue defendiendo su idea de seguir con su actual vida sin estar en los cargos públicos?
-A estas alturas creo que puedo ser una de las personas con las que más cargos se ha especulado: candidata a la presidencia de la ciudad, delegada del Gobierno, diputada, senadora y otros. Sé que para muchos es difícil comprender que un político no viva obsesionado con tener un cargo, pero algunos tenemos vida más allá de los cargos, una vida plena que nos permite no obcecarnos con esas cuestiones.
-¿Conseguirá este Gobierno sacar a Ceuta de la encrucijada en las que nos encontramos metidos? Porque el mismo presidente Vivas mencionó que no había conocido una situación como ésta en sus años de funcionario y de servidor público.
-Estoy segura que sí. No va a ser fácil pero soy optimista. Además, el Gobierno de la Ciudad tiene un factor muy importante a su favor que es la figura del Presidente Juan Vivas. Cuando un Gobierno está dirigido por una persona que ha demostrado su capacidad de trabajo, su generosidad, su sacrificio, su nivel político y su entrega por esta ciudad, las expectativas son halagüeñas y esperanzadoras para todos los habitantes de nuestra ciudad.
El CA Osasuna será el próximo rival de la Agrupación Deportiva Ceuta en la segunda…
La AD Ceuta FC ha decidido realizar una promoción de entradas para las dos próximas…
Comisiones Obreras (CCOO) se ha reunido en la mañana de este miércoles con la delegada…
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal con la detención de 21 personas en…
El Deportivo Unión África Ceutí está saliendo del pozo en el que estaban inmersos los…
La Agrupación Deportiva Ceuta de fútbol sala femenino conseguía este pasado martes el pase directo…