Todo preparado para pasarlo bien en estos Carnavales con un programa cargado de actividades que da hoy el pistoletazo de salida con el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval (COAC). Rocío Salcedo, vicepresidenta primera de la Mesa de la Asamblea y adscrita al Área de Festejos, desgrana todo lo que depara a los ceutíes en los próximos siete días con motivo de esta festividad.
Salcedo se declara carnavalera y, aunque tiene pendiente decidir disfraz, reconoce que cada año es tradición compartir ‘tipo’ con sus amigas. Cruza los dedos para que el tiempo acompañe como ocurrió en la Cabalgata de Reyes y tiene confianza en que todo saldrá “estupendamente”.
La responsable de Festejos destacó las “más que merecidas” Caballas de Oro que se entregarán esta noche y agradeció la contribución al Carnaval de los tres homenajeados a lo largo de su amplia trayectoria. Antes de empezar se confiesa seguidora del COAC desde que se celebraba en el ‘Siete Colinas’.
–¿Cómo afronta su primer año como gestora?
–Con muchísima ilusión porque desde el Área de Festejos hemos preparado todo con mucho cariño, esfuerzo y dedicación. Creo que me he volcado y quiero agradecer a los funcionarios de Festejos –‘Chiqui’, José Luis y Juanito– así como a los responsables del almacén por su trabajo diario. Son grandes profesionales que llevan muchos en el Área y estoy aprendiendo mucho de ellos.
–¿Cómo describiría el Carnaval de Ceuta?
–Es muy participativo y la programación ofrece múltiples opciones para que cada ceutí viva el Carnaval a su manera: Desde sus agrupaciones, ya sea en el COAC o en la calle, disfrazándose en la Cabalgata... Este año tenemos una previsión de al menos 2.500 participantes y 14 bateas –12 oficiales y dos privadas– pero cada vez son más los que se inscriben en grupos, parejas o bien de forma individual.
Es digno de reconocimiento el trabajo que realizan desde los colegios para el mantenimiento de tradiciones como el Carnaval. Cada vez más centros educativos organizan fiestas infantiles y más asociaciones de madres y padres de alumnos participan en la Cabalgata como ‘Ortega y Gasset’, ‘Andrés Manjón’, ‘Lope de Vega’...
–¿Cuáles son las novedades de esta edición?
–Este año tenemos pregonero, Víctor Fernández, chirigotero y coeditor de la web Carnaval Caballa. Otra novedad es que traemos invitada para animar el Dominguito a la comparsa gaditana de los hermanos Carapapa, ‘Los ángeles de la guarda’. Un grupo de gran aceptación. El resto de agrupaciones también cantarán el día posterior al COAC, este domingo a partir de las 13.00 horas en la plaza Gisbert. La mejilloná ya no se hace con anterioridad al COAC, sino con posterioridad, también este domingo. Se repartirán 300 kilos de mejillones por parte del Área de Festejos.
Hemos introducido en la fiesta infantil del polideportivo Antonio Campoamor la animación para niños ‘El canta juegos de Ana’.
"Creemos que abrir el Concurso a que vengan chirigotas y comparsas de fuera enriquece el COAC"
–Medir el seguimiento que los ceutíes hacen de las festividades es relativo. Pero, si tomamos el COAC como termómetro, este año se presentan menos agrupaciones. ¿Está el Carnaval de capa caída?
–No. Ha disminuido en tres, concretamente. De 12 a nueve –tres comparsas, una del Campo de Gibraltar, y seis chirigotas, tres de Tarifa y Algeciras–. Creemos que abrir el concurso a que vengan tanto comparsas como chirigotas de fuera enriquece el COAC y es respetable que tanto el cuarteto como la comparsa de las mujeres, al igual que otras agrupaciones, descansen. El Carnaval requiere de esfuerzo por parte de sus componentes porque requiere de muchas horas de ensayo. Esperemos que año que viene lo retomen con más fuerza y vuelvan a participar en el COAC.
"No se me coge un pellizquito en el estómago al pensar en que me puedan dedicar una letra"
–¿Se le coge un pellizquito en el estómago al pensar que este año le puedan dedicar una letra?
–No. Como responsable, como cargo político, he llegado al Área de Festejos y estoy aquí para asumir las críticas. Es carnaval y tendremos que asumirlo todo. Esperemos que sea constructiva y nunca sobrepasar la barrera de la burla o el insulto. Somos cargos públicos y aceptamos cualquier broma o crítica constructiva de cualquiera de las maneras.
–¿Quiere enviar algún mensaje a los ceutíes?
–Por supuesto. Hemos preparado desde Festejos la programación con mucha ilusión y animo al conjunto de la población a participar en cualquiera de los actos. Queremos completar el aforo del Teatro Auditorio del Revellín hasta el anfiteatro y, cuantas más personas se inscriban en las actividades, mejor conservaremos esta tradición.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…