Categorías: Noticias

Mabel Deu: "Veo con fuerzas y vigor al presidente Vivas para seguir otra legislatura"

La consejera es la colaboradora que lleva más tiempo al lado del jefe del Ejecutivo e indica que es un político que ha hecho y que hará historia de nuestra ciudad

Es la persona que más tiempo lleva trabajando al lado del presidente Vivas. En los dos primeros años como viceconsejera de Educación; en 2003 se hizo cargo de la responsabilidad de Educación y Cultura ya como consejera y desde el mes de noviembre de 2016 es la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales.

Hace unos dieciséis meses que fue nombrada consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales. ¿Qué balance puede hacerme de este tiempo?

Cuando el presidente me encargó que fuera la nueva responsable de la Consejería de Presidencia se intentó que no fuera una consejería al uso, sino que tuviera una labor política importante de gestión de las distintas áreas y que llevara la responsabilidad del plan de obras y servicios, junto con las encomiendas que se le encargan a Tragsa. He podido rodearme de un grupo de colaboradores muy bueno.

Como colaboradora más cercana al presidente Vivas, ¿piensa que se va a presentar a la reelección?

Lo mejor que podría hacer usted es preguntárselo a él. Tengo muy claro que es un presidente que ha hecho y hará historia de esta ciudad. Lleva en el cargo dieciocho años y le ha dado una vuelta muy importante a Ceuta. No habrá otro como él. Tiene un compromiso con Ceuta y realiza un esfuerzo diario. Sigue con ahínco al frente de la nave y así lo cumplirá hasta el último día.

¿Le ve con fuerzas para seguir una legislatura más?

Con fuerzas y vigor le veo perfecto. Tuvo una intervención quirúrgica hace unos meses, pero a los pocos días ya se había incorporado al despacho y está con más ganas que nunca.

Es la responsable de las encomiendas a Tragsa…

En el año 2017, de los 33 millones de euros invertidos en obra pública, 15 lo fueron por la licitación clásica y 18 a través de encomiendas. Lo que sí le puedo decir de una manera clara es que todas las encomiendas se desarrollan de manera eficiente. Además, en esta misma semana se van a iniciar las obras en Alcalá del Valle y la Pasarela de Miramar.

Desde el año 2016 venimos trabajando, de una manera muy dura, para la redacción de los proyectos y en estos dos años siguiente comenzar todas las obras y finalizar alguna de ellas.

Muchos portavoces del Gobierno han confirmado, en varias ocasiones, que el sistema de licitaciones retrasa en demasía el inicio de una obra pública. ¿Es posible que si este problema se demora incrementen el número de encomiendas a Tragsa por encima de lo anunciado?

Es posible que así pudiera ocurrir, pero no es lo previsto por nosotros. Está muy claro que la licitación pública cuenta con unos procedimientos muy largos. Existen muchas complicaciones. Al menos, entre ocho y nueve meses, desde la publicación del anunciación hasta la adjudicación del contrato. Pero que el contrato haya sido adjudicado no significa, por supuesto, que la obra comience al día siguiente, porque luego nos podemos encontrar con muchos problemas que van desde los informes de la empresa adjudicataria para justificar una baja temeraria, pasando por cualquier posible informe que no admita esa baja, adjudicación al segundo o un recurso. Es mentira, cuando algún partido de la oposición habla de que se produce un ahorro importante para las arcas autonómicas cuando se adjudican las obras; hay muchos problemas añadidos como las obras que se quedan sin terminar o el contratista que no tiene más dinero para seguir.

¿Por qué piensa que se produjo tanta polémica con la obra de la Gran Vía?

Algunos partidos de la oposición juegan a dividir a Ceuta y dejar claro que existen dos ciudades distintas, cuando nos encontramos en una población donde hay más puntos de encuentro que de divergencia. Se ha hecho mucha demagogia en este tiempo. Es un proyecto que ha estado dos años redactándose por técnicos de la propia casa y cuando se ha creído, desde el punto de vista político y técnico, que debía iniciarse, así lo hemos hecho. Recuerdo, cuando en los primeros años del mandato del presidente Vivas comenzamos con las obras de peatonalización del Revellín y de la Calle Real. La gente se encontraba molesta e incómoda, pero, luego, se ha demostrado que la decisión política era acertada.

La semana pasada acompañó al presidente de la Ciudad a las dos reuniones que mantuvo en Madrid: con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna y con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Comenzamos hablando de la N-352. Llevamos mucho tiempo dándole vueltas, sobre todo a la segunda fase…

Lo que sí le digo es que tanto el presidente de la Ciudad Autónoma como el delegado del Gobierno han defendido la necesidad de esta infraestructura en nuestra ciudad. Antes hemos hablado del proceso de las licitaciones y del retraso que se produce para las adjudicaciones y éso es lo que sucedió para el retraso en la primera fase de la reforma de la N-352. En cuanto a la segunda fase, el ministro fue muy contundente para que se creara la comisión de trabajo.

¿Está segura que después de esta entrevista habrá un avance en los trabajos de la N-352?

Estoy convencida.

¿Tendremos una pista de atletismo antes de finalizar la presente legislatura?

Sí lo creo. Para la realización de determinas obras en nuestra ciudad hacían falta cesiones del propio Ministerio de Defensa. Obras que requerían proyectos y concesiones demaniales por cuarenta y cincuenta años. Aunque exista colaboración entre las dos administraciones son cuestiones que requieren su tiempo. Estoy convencida de que vamos a tener esta pista de atletismo de 200 metros.

¿La pista de atletismo no tendrá 400 metros como las que podemos conocer en otras ciudades?

No contamos en Ceuta con espacio suficiente para tener una pista que tenga un anillo de 400 metros. Se ha consultado con el Consejo Superior de Deportes y han indicado que una de 200 metros puede estar perfectamente homologada.

Cuando dejo la Consejería de Educación y Cultura se llevó con usted la responsabilidad de la Fundación Premio Convivencia.

Son ya quince años como máxima responsable de la Fundación, por delegación del presidente Vivas y la verdad es que le tengo mucho cariño. Somos un equipo muy pequeño, nada más que tres personas, pero entiendo que se está haciendo una labor muy importante al respecto. Tenemos una colaboración muy importante con todas las comunidades religiosas y culturales, formando hace algo más de un año un Consejo asesor, desde el cual se solicitan aportaciones. Confiemos en que dentro de poco podamos contar con nuestra sede definitiva en la antigua Estación de Ferrocarril.

¿Para cuándo será la próxima edición del Premio?

A finales de este año publicaremos las bases de la convocatoria para que en el año 2019 se pueda entregar una nueva edición.

Con Malala fue imposible que viniera a nuestra ciudad a recoger el Premio.

La verdad es que fue totalmente imposible. Malala tuvo un atentado y se incrementó su vigilancia y seguridad. Nada más que asistía a viajes programados y actividades de su propia Fundación. A pesar de las gestiones que realizamos no se pudo conseguir. De ahí, que ella no pudiera recibir el premio en metálico que lleva aparejado el galardón, porque, de acuerdo, con nuestras bases es requisito imprescindible la presencia física del ganador.

Otra de las responsabilidades que lleve es la redaccion de los distintos Reglamentos. Hace algo más de un mes presentaron a pleno el nuevo Reglamento de la Asamblea que se aprobó únicamente con los votos del Partido Popular. Nuevamente hubo polémica.

Estuvimos trabajando con un borrador que venía de esta misma legislatura y se tuvieron muchas reuniones con los grupos de la oposición. El presidente de la Ciudad me encargó que presidiera la comisión de redacción y durante un año hemos estado trabajando en los diferentes artículos. Algunas modificaciones propuestas por los partidos políticos se han aceptado, pero, otras no, como fue el caso del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, que lo que hizo fue presentar un documento alternativo.

Vamos a jugar a adivinos. Si el presidente de la Ciudad decidiera presentarse a la reelección y le pidiera que continuara una legislatura más, ¿lo haría?

Mi compromiso personal es con el presidente Vivas y con el Partido Popular. No es ninguna obligación el continuar con la política activa. Si el deseo del presidente Vivas fuera contar conmigo seguiría manteniendo el compromiso personal que tengo con él.

Entradas recientes

El porteador en la ruina a quien no se le concedió el asilo

Esta es la historia de uno de aquellos porteadores que vivía del contrabando que se…

19/10/2024

Así avanza la obra entre Los Rosales y Poblado Regulares

Los trabajos entre Los Rosales y Poblado Regulares se están cumpliendo según lo establecido y…

19/10/2024

2024: Odisea en el Puerto

En 1968 se estrenó una película de culto británico-estadounidense dirigida por Stanley Kubrick titulada “2001:…

19/10/2024

Y seguimos con la misma lucha otro año

En estos días me acuerdo mucho de ella. Cuando se habla de guerreras, de batallas,…

19/10/2024

Qué maravilla

Sevilla quita todo el sentido cuando los nubarrones acechan y el río se platea. Toda…

19/10/2024

A vueltas con San Amaro

No suelo pasear mucho por el “PARQUE DE SAN AMARO” pero lo suficiente para saber…

19/10/2024