El presidente de la Ciudad, Juan Vivas (Ceuta, 1953), ya ha despejado la incógnita de si volverá a liderar la lista del PP en 2023 (lo hará) y tras una legislatura en minoría que le ha puesto “a prueba” encara este curso político con la “confianza” en el futuro que a su juicio supone el “salto cualitativo” que se va a dar en la atención del Estado a Ceuta y convencido de lo acertado de sus prioridades: el interés general por encima del partidista y la defensa irrenunciable de la españolidad de la ciudad y de su convivencia multicultural.
– ¿Aprecia en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico del Gobierno central un salto en la atención a la ciudad por parte del Estado?
– Es un salto cualitativo porque a través del mismo se reconoce que en Ceuta concurren una serie de condicionantes, retos y amenazas sin paragón en el resto de España salvo en Melilla. El Estado les quiere dar respuesta con una atención estratégica continuada en el tiempo, cifrada y concreta. Tiene que ser un instrumento que satisfaga el desarrollo integral de la ciudad y dé confianza a la sociedad ceutí en su conjunto en nuestro futuro. Esa es nuestra principal fortaleza, no perder la entereza ni con el alma en vilo. Eso, con el apoyo del Estado y la UE, nos servirá para ser una ciudad segura, estable, próspera y cohesionada. Se trata de dar continuidad a la política que hemos seguido todos estos años, ahora con nuevas prioridades y demandas, fundamentalmente porque nuestro modelo económico debe ser transformado, tenemos la oportunidad de los fondos europeos y vamos a definir cómo queremos que funcione la frontera y nuestro encaje en la Unión Europea.
– El documento anuncia más de 500 millones de euros de inversión en cuatro años, pero los Presupuestos del Estado también lo hacen cada ejercicio y muchas no se ejecutan... ¿Qué va a cambiar esta vez?
– La transformación de Ceuta durante los últimos años es una realidad. El Plan Integral no es una novedad sin precedentes satisfactorios. Ahí está el Hospital Universitario, la renovación de las instalaciones del ciclo integral del agua, la nueva Estación Marítima, el Campus, las nuevas bibliotecas... Se han hecho cosas, no todas las que se quisiera, pero se han hecho. Ahora hay una tasación de las actuaciones y hay algunas sin presupuesto que suponen reformas con mucha trascendencia. Hay una ficha para cada una y un Comité de Seguimiento que no habíamos tenido hasta ahora y que hará un informe periódico mensual. No podemos esperar que el año que viene esté construida la Ciudad de la FP, pero sí que el proyecto esté diseñado y sus fases de ejecución, programadas.
– ¿Sabe en qué consiste la mayor intervención en el mercado que se anuncia para rebajar los precios del transporte hacia y desde la península?
– Con los recursos que ya invierte el Estado es suficiente para, si se logra optimizarlos con una racionalización del servicio, abaratar los precios para no residentes y las mercancías. Es importante para el desarrollo turístico y para que el resto de los españoles nos conozcan. Hasta ahora Competencia ha puesto obstáculos, pero el Estado podría licitar el servicio para una sola compañía con rotaciones racionales, niveles de ocupación más altos y billetes más baratos... Hasta ahora nos han dicho que una intervención así dicen que roza con una Directiva comunitaria... Habrá que hablar con la Comisión Europea, contarle las peculiaridades del transporte marítimo en Ceuta, la demanda cautiva, las subvenciones que terminan alentando la subida de precios... Si lo entendemos nosotros también puede hacerlo la UE.
"La Ciudad de la FP no estará construida en 2023, pero sí debe estar diseñado el proyecto"
– La Ciudad va a poner el suelo para el proyecto de macrocentro de Formación Profesional de O’Donnell...
– Nosotros vamos a poner a disposición del Plan todos los recursos a nuestro alcance. Uno es la concesión demanial del antiguo Hospital Militar y ese suelo se pondrá a disposición del Estado por la fórmula jurídica más conveniente. Queremos que esa ‘Ciudad de la FP’ tenga un efecto importante para formar a los jóvenes ceutíes, dar a nuestras empresas más capacidad de desarrollo apostando por el capital humano y que sea un centro de referencia para toda España o al menos para Andalucía, que venga población a formarse aquí en perfiles que demanda el mercado. Yo creo que se pude compatibilizar la formación reglada con la que den las empresas en función de sus necesidades. Podemos especializarnos en el sector tecnológico y digital porque además tenemos experiencia: el 95% de los estudiantes de Enfermería de la Facultad de Ceuta consigue trabajo.
– Hay estudiantes de Enfermería que tienen que irse cada día a Algeciras o La Línea porque no contamos con una residencia, una necesidad mucho más asequible, pero no cubierta.
– Tenemos que abordar ese problema de manera inmediata. No hay que esperar a que se construya la ‘Ciudad de la FP’, que contempla la construcción de una residencia tanto para estudiantes como para profesores.
"No queremos una deslocalización de empresas sin actividad real y creación de empleo: no sería honesto"
– El Plan contempla ampliar y extender las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social. ¿Hubiese preferido que recogiese el cambio que reclama en la Ley de Sociedades?
– Yo quiero las dos, no son incompatibles. El Plan contempla la posibilidad de estudiar, no podemos dar por hecha la ampliación de las bonificaciones y a la otra puerta vamos a llamar. Las condiciones de Ceuta justifican que se sea ambicioso con los incentivos. La reforma legal que pedimos implica facilitar el camino para que venga una parte de cualquier empresa localizada en otro punto de España o del mundo sin necesidad de cerrar aquí el ciclo mercantil completo. Queremos que vengan no nominalmente, sino a generar empleo para crear renta y consumo. No hay ningún territorio con tantas dificultades para su desarrollo como Ceuta y Melilla y nuestras capacidades son limitadas empezando por razones físicas. No queremos una deslocalización que no vaya aparejada a una realización efectiva de la actividad y del empleo porque no sería honesto ni patriótico. Ha cambiado el mundo y la estructura económica y nuestro pilar fundamental de atractivo es el REF, que debe adaptarse.
"Hemos vivido la frontera conflictiva, la caótica y la ordenada gracias a la exigencia de visado"
– ¿Le ha decepcionado la ausencia de referencias a Schengen o la Unión Aduanera?
– El Plan no lo abarca todo, lo hemos dicho, pero es una parte del de Seguridad, en el que yo creo que se definirán esas cuestiones. El 15 de noviembre vence la Orden de funcionamiento de la frontera y nosotros hemos sido claros basándonos en la experiencia vivida. Hay tres tipos de frontera y las hemos conocido todas: la conflictiva, la de mayo de 2021, cuando conseguimos parar el golpe sin dar pasos irreversibles; la caótica, que fue la que vivimos hasta el cierre con todo lo que llevaba aparejado el porteo y la economía irregular; y la ordenada, que es la que tenemos tras la reapertura. Eso es gracias a la exigencia de visado. Creo que es buena hasta para Marruecos, que también quiere orden y no sufre tanta presión sobre sus provincias de Tetuán o Nador. Es bueno para evitar tensiones en el ámbito escolar o sanitario, para que en el puerto no se originen alteraciones de manera tan frecuente...
– ¿Cuando dice visado habla del Schengen o aceptaría ese modelo de validez territorial limitada que baraja el Gobierno central?
– No conozco los detalles. Yo creo que se requiere una modificación más que la eliminación de la excepción, que tiene cosas que pueden ser positivas. Los marroquíes de cualquier parte de su país pueden venir con un visado que otorga España justificando el motivo de su viaje: a trabajar, a comprar, a hacer turismo, a visitar a un familiar... Con lo que no estamos de acuerdo es que se pueda entrar solo con el pasaporte. Nosotros creemos que el control en el puerto y el helipuerto se debe mantener porque sin él la presión migratoria podría ser desbordante en todos los aspectos. El Ministerio de Asuntos Exteriores lo está trabajando y lo que nos dicen es que se puede llevar a cabo de manera unilateral por parte de España considerando la excepción una declaración particular.
"El mero hecho de que se abra la aduana comercial en la frontera ya es una buena noticia"
– ¿Le gusta lo que se sabe de la futura aduana comercial, una infraestructura “regional” para camiones de pequeño tamaño...?
– El mero hecho de que se abra es una buena noticia. No tengo los detalles de su apertura y posterior desarrollo. Su establecimiento es un reconocimiento importante en cuanto a la normalización del funcionamiento de la frontera. Después del episodio de mayo nos propusimos conseguirlo tanto para el tránsito de personas con la exigencia de visado como para el de mercancías con una aduana comercial y permitiendo el régimen de viajeros para quienes vengan a comprar a Ceuta.
"La evolución de los tráficos debe ser la que marque hasta dónde podemos llegar con la aduana comercial"
Creo que no hay que establecer limitaciones normativas, sino que sea la evolución de los tráficos la que vaya marcando hasta dónde podemos llegar. Lo importante es que exista la aduana, que se vayan desarrollando las infraestructuras logísticas y, sobre todo, que nunca sirva de coartada para la vuelta al comercio atípico. Eso nunca, Ceuta no puede basar su actividad económica en algo irregular.
– En 19 kilómetros cuadrados tenemos barrios entre el 1% más rico de España y entre el 1% más pobre. ¿Le inquieta?
– Es un riesgo y una situación nada deseable. El empleo es la clave para salir de esa situación y está vinculado a ofrecer oportunidades de desarrollo económico, a la formación y a la educación. Hay que ofrecer incentivos económicos para que haya actividad sólida, estable, sostenible y digitalizada, así como formación para que nuestros jóvenes accedan a oportunidades.
– ¿Tendremos Presupuestos para 2023 en la Ciudad Autónoma?
– Vamos a hacer todo lo posible. Creemos que se debe producir su aprobación porque no se puede penalizar a los ciudadanos porque vengan elecciones. La única razón que habría para no hacerlo sería por reparos de alguna formación a ponerse de acuerdo con el Gobierno aprobar un instrumento tan importante porque no vaya a parecer que colaboro. Todo lo contrario, hay que verlo en positivo: llevo a cabo un ejercicio de responsabilidad, apruebo el Presupuesto y de esta manera permito la sostenibilidad de los servicios y de otras muchas actividades que están vinculadas en el ámbito cultural, deportivo, social... Es una responsabilidad de todos que podamos tener Presupuesto para el año que viene, más aún con las expectativas que genera el Plan Integral recién aprobado, posible aprobación del nuevo PGOU por fin... Todo eso debe ir acompañado de un ámbito de certidumbre desde el punto de vista del funcionamiento de la institución.
– Esta legislatura ha sido especialmente complicada y no solo porque haya pasado de todo, sino también porque ha sido su primera en minoría, obligado a negociar.
– Nos ha puesto a prueba, pero la política es esto. Consiste en la capacidad de distinguir lo importante de lo que no es y ser generosos para ponerse de acuerdo en lo que sí lo es. Hemos vivido situaciones muy complicadas, por ejemplo la pandemia, que no utilizamos para fines partidistas sino para dialogar, acordar y colaborar estrechamente con el Gobierno de la Nación por encima de las diferencias de siglas. Estuvimos a la altura en lo que se refiere a prevención, detección, seguimiento y vacunación, pero también en el ámbito económico, en el que fuimos pioneros con los planes ‘Ceuta Resiste’. En la crisis de mayo procuramos transmitir tranquilidad a la ciudadanía con el respaldo del Estado, pedimos socorro a quien podía y debía prestarlo y transmitimos al resto de España lo que estaba sucediendo en busca de solidaridad. Luego nos pusimos a trabajar con el Gobierno de la Nación para volver a la normalidad, recabar el apoyo de la UE y otros países sobre que inequívocamente esto es España y Europa y normalizamos la frontera. Ahora estamos poniendo sobre la mesa instrumentos dirigidos a garantizar la estabilidad y la prosperidad de Ceuta. Todo eso lo hemos hecho desde una posición mayoritaria en minoría.
"Hay un discurso que niega la españolidad de forma injusta e injustificada a parte de los ceutíes"
– La irrupción de la ultraderecha también ha envilecido el debate político
– La tercera crisis ha sido la llegada a la Asamblea del discurso que niega el sentimiento de españolidad a una parte muy importante de la sociedad ceutí de una manera injusta e injustificada. No cree en la realidad multicultural de nuestra ciudad. Si Ceuta tiene algo que proteger es su españolidad y su convivencia y también nos hemos enfrentado a eso, no se nos puede decir que hayamos sido tibios a la hora de fijar claramente nuestra posición: el sentimiento de pertenencia a España es compartido por todos los ceutíes, recen como recen y se llamen como se llamen. Nuestra diversidad antes que un motivo de confrontación nos distingue y enriquece como pueblo. Esperemos que esa forma de comportarnos sea respaldada de manera mayoritaria por todos los ceutíes.
El presidente de la Ciudad será dentro de algo menos de un mes el único candidato a seguir también al frente del Partido Popular durante los próximos años tras su XIII Congreso Regional. Después de sopesar largamente dar un paso a un lado y no volver a presentarse, Vivas ha decidido que sí lo hará y que en mayo de 2023 volverá a encabezar la lista de su formación.
Lo hizo en la XXV Interparlamentaria que los de Feijóo celebraron en Toledo de mediados del pasado mes de septiembre. “Lo decidí porque me di cuenta básicamente de que puede que yo no sea necesario para Ceuta, pero desde el punto de vista íntimo necesito ser útil a Ceuta hasta donde las fuerzas me lo permitan”, confiesa ahora.
“Allí me comentaron que consideraban y creían que yo podía seguir siendo útil a Ceuta si los ceutíes así lo creían también... Si he dedicado mi vida a Ceuta muy a gusto y sintiéndome muy feliz dije por qué no, por qué no intentarlo ahora que tenemos tantos retos por delante y una situación nada fácil”, resume sobre cómo asumió la responsabilidad.
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