Noticias

“El modelo utilizado para los parques infantiles no es el más adecuado”

Gregorio García Castañeda, director gerente de Obimace, entiende que se debían haber construido menos y haber hecho otros mucho más amplios

Gregorio García Castañeda, como director gerente de Obimace, nos hizo un balance de las actuales actividades de la empresa pública y de sus perspectivas para los próximos meses.

-¿Cómo se encuentra ahora mismo Obimace?

-Nosotros, desde hace muchos años, somos una empresa pública dedicada, de manera especial, al mantenimiento, aunque también contamos con nuestro departamento técnico, de manera que realizamos también proyectos de los que se denominan obras menores.

-¿Cuántos trabajadores tiene ahora mismo Obimace?

-Ahora somos una empresa que cuenta con una plantilla aproximada de 160 trabajadores. Hemos tenido unas jubilaciones de unos 75 trabajadores, una plazas que se han ido amortizando a medida que llegaban las bajas definitivas. Ello nos obliga a que los trabajos no se puedan realizar con la celeridad que teníamos antes, pero también aplicamos métodos de la empresa privada en el funcionamiento.

-¿Cuáles son esas medidas de empresa privada que aplican?

-Tampoco hemos descubierto nada especial. Normalmente, las empresas públicas tienen mala imagen ante la ciudadanía, pero nosotros intentamos estar encima de manera permanente, cuando debemos sancionar lo hacemos, pero también buscamos no ser departamentos estancos. Le pongo un ejemplo, cada tres o cuatro meses intentamos, por encima de todo, reagrupar a las distintas brigadas. Por ello, si en un momento determinado la brigada del centro, compuesta por cinco personas, se debe duplicar, lo hacemos, en función de las necesidades del momento.

-¿Ustedes no pueden contratar más personal?

-No lo podemos hacer. Las instrucciones con las que contamos son muy claras, de manera que se amortizan las plazas de los trabajadores que van jubilándose.

-¿Recibe formación el personal de Obimace?

-Nosotros realizamos nuestros cursos de formación y también el personal va subiendo de categoría, a medida que se van quedando esas plazas libres.

-¿Tienen capacidad de respuesta?

-Nosotros somos buenos en mantenimiento, pero contamos con una dificultad y es que nuestro horario es hasta las tres de la tarde, mientras que, por ejemplo, una empresa privada puede seguir por la tarde. Por ello, determinadas obras que pueden necesitar una mayor rapidez porque están situadas en un lugar de mucho paso o de mucho tráfico, la externalizamos para que pongan su punto y final antes.

-¿Qué papel juega Obimace en el Plan de Barriadas?

-Nosotros facilitamos también información sobre las necesidades que existen en cada barriada, pero, por supuesto, algunas de estas necesidades no tienen una acción-reacción de efectos rápidos. También nuestros técnicos han participado en determinados proyectos.

-¿Cuáles son los canales de recepción por el que reciben ustedes las notificaciones?

-Uno de los puntos fundamentales son los partes que recibimos desde la Policía Local. Luego, las propias reclamaciones de las diferentes asociaciones de vecinos y las propias denuncias que nos hacen al teléfono de Obimace. Todos los días recibimos muchísimas quejas. Vamos atendiendo a las más urgentes y las demás las vamos aplazando.

-¿Es reconocido su trabajo por parte de la Administración y por parte de los ciudadanos?

-Es más reconocido por parte de la Administración que por parte de los ciudadanos. La administración conoce a la perfección el potencial que tiene Obimace. Nosotros estamos al servicio de los ciudadanos e intentamos ser lo más efectivos posibles.

-¿Se ha terminado con el vandalismo en los parques infantiles?

- Como opinión personal entiendo que se debería construir menos parques y que fueran de más superficie, pero actos vandálicos tenemos todos los días. Nosotros contamos con una brigada que está compuesta por cinco trabajadores y un chófer que se formaron en su momento y están especializados en todo este tema, tanto de montaje de los parques como de su mantenimiento. La verdad es que no damos abasto, por lo que pedimos colaboración a los ciudadanos.

-Hace ya muchos años, lo que pedían las asociaciones de vecinos eran un local social y ahora piden parques infantiles.

-Todo el mundo quiere mejorar. Primero, fueron los parques infantiles; luego, los polideportivos y ahora los parques infantiles. Respeto las reivindicaciones de las asociaciones de vecinos, pero la experiencia es un grado y rectificar no sería nada malo. El modelo que hemos estado utilizando no era el mejor, porque hay muchísimos parques infantiles.

-¿Van ustedes a licitar el mantenimiento de las viviendas municipales que antes llevaba Emvicesa?

-Esa era la idea, pero será la propia Consejería de Fomento la que tendrá que adoptar las medidas oportunas, debido a que se produjeron una serie de problemas administrativos.

Entradas recientes

El Ceutí busca la victoria en casa

La Unión África Ceutí se vuelve a quedar en casa este sábado para disputar la…

11/10/2024

ACMUMA estará presente en los partidos del Ceutí y del Ceuta

La Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma) organizará este fin de semana unos pequeños actos…

11/10/2024

Arranca la formación de los futuros voluntarios de Protección Civil

Responder de forma rápida y adecuada. Es el concepto que aprenderán y sobre el que…

11/10/2024

Vivas pide una "solución estructural" para los menores inmigrantes

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha reclamado este viernes una "solución estructural" ante el…

11/10/2024

Las Unidades Indígenas de Montaña del Protectorado Español de Marruecos

El Archivo Intermedio Militar de Ceuta posee dentro de sus fondos documentos de un gran…

11/10/2024

Detenido un joven argelino por delitos de fraude bancario

Los agentes de la policía de la ciudad de Marrakech detuvieron este pasado jueves a…

11/10/2024