Los casos de coronavirus en Ceuta empiezan a subir y eso hace que las autoridades competentes empiecen a preocuparse y que su trabajo se vuelva a intensificar para intentar detectar cuanto antes a los contactos estrechos, aislándolos antes de que se contagien más ciudadanos. En esta labor se encuentra la Consejería de Sanidad, que trabaja día a día para poder hacer frente a una pandemia que nos dio una tregua pero que otra vez está volviendo con fuerza. El mayor responsable de esta área, el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, atendió a El Faro de Ceuta abordando distintos temas que preocupan a la ciudadanía y que están a la orden del día.
-¿Cómo calificaría el comportamiento de los ciudadanos en la ‘nueva normalidad’?
-Sobre el comportamiento de los ciudadanos es lógico que no podemos unificarlo. Me gusta y apruebo el comportamiento de todos los ceutíes. Es difícil insistir a veces para que todos te hagan caso, pero reitero como he hecho en muchas otras ocasiones que las únicas armas que tenemos son las mascarillas y el distanciamiento social. Hay ciudadanos que parece que no va con ellos o se creen inmunes y entre todos tenemos que luchar para que esos ciudadanos se pongan las mascarillas o cumplan con el distanciamiento social. Pero creo, en resumidas cuentas, que el comportamiento de la ciudadanía de Ceuta es bueno y con eso nos tenemos que quedar.
-La suma de casos activos por coronavirus está creciendo y por su parte el aislamiento de muchos ciudadanos también está al alza. ¿Se está respetando el aislamiento?
-Sigo diciendo que hay ciudadanos muy sensatos y coherentes que respetan el aislamiento y otras personas insensatas e incoherentes que no hacen caso y hacen todo lo posible para salir a la calle. Ahora mismo los positivos que tenemos en la ciudad sí están respetando el aislamiento. El problema recae con los contactos, que son los que también queremos que respeten el aislamiento. En un computo global el 80% sí colabora totalmente.
"Hay que dejar claro que todas las personas que aislamos es por prevención, no porque sean positivos"
-¿Por qué se ha decidido ahora dar las cifras de aislados y no desde el principio?
-Quizás porque había llegado el momento que nos habíamos relajado y hemos querido que no nos relajemos tanto, y a las pruebas me remito con los positivos que están apareciendo en estos últimos días. Tenemos que manifestar siempre para que la población tenga ese sentimiento de decir, ‘oye, que hay muchas personas aisladas, que el virus no se ha ido’. No debemos relajarnos, no podemos bajar las brazos. No estamos en el punto álgido de casos, como estuvimos en el mes de abril, pero damos más datos ahora para que los ciudadanos tengan conciencia y sigan respetando las medidas.
Lo que sí quiero dejar claro es que todas las personas que ponemos en aislamiento no tienen por qué tener coronavirus. Es un proceso que hacemos de precaución, el aislar a los contactos estrechos por si terminan dando positivo y que no hayan contagiado a más ciudadanos. Lo que hacemos, al igual que el resto de España, es el seguimiento que es el más importante a los positivos, pero luego alrededor de ellos, los rastreadores de la ciudad consiguen saber quiénes han estado en contacto. Simplemente por precaución y prevención se les somete a un aislamiento y a una cuarentena. Se hace por prevención porque la enfermedad tiene un periodo de incubación y puede aparecer a los 4, 5 o 14 días. En los últimos estudios parece que puede aparecer también un poco después de los 14 días.
Lo que queremos es que la ciudadanía tenga en cuenta que el positivo sí está aislado y el resto son contactos, no son positivos.
-Antes de que se produjera el decreto del botellón y se precintaran varias zonas de la ciudad, cada fin de semana se producía este hecho. ¿Cree que, al igual que algunos ciudadanos, los agentes también se habían relajado?
-No, no pienso que la Policía se haya relajado. De hecho ahora mismo hay una colaboración estrechísima entre la Policía Local y la Policía Nacional. El problema no es que se haya relajado la Policía porque no es así. El problema es que en Ceuta hay muchos puntos donde se hacen botellones y la Policía va y los retira del lugar, pero es que tenemos que tener en cuenta que la Policía no está solo para eso. Las unidades que tenemos ahora en Ceuta, tanto de Local como de Nacional, tienen que atender toda la ciudad, pero eso no refleja que se hayan relajado.
"No voy a opinar de Melilla. Me preocupa que sigan saliendo positivos porque son vidas humanas"
-Los casos positivos en Melilla no paran de crecer y ya superaron el medio centenar. ¿Piensa que ha tenido que ver que se llevara a cabo la Fiesta del Sacrificio?
-No voy a opinar de Melilla. Está claro que no me gusta que salgan tantos positivos porque son vidas humanas y eso es lo que a mí me preocupa, pero pienso que es una cosa que le compete al consejero de Melilla y es el que tiene que dar explicaciones. Es muy triste cada vez que sale cualquier positivo en cualquier ciudad de España porque eso hace que nos preocupemos y no queremos vivir la situación que se vivió hace unos meses.
-Usted denunció haber recibido amenazas por suspender el rito de la Fiesta del Sacrificio. ¿Ha sido el peor momento que ha vivido como consejero de Sanidad?
-Recibí amenazas que están denunciadas. Sigo recibiendo, el otro día me comunicaron una, no fue directa pero sí me la hicieron llegar. Pero tengo que asumirlas y tengo que pensar que para mí lo más importante es Ceuta y los ceutíes y en eso estoy.
-Muchos ciudadanos e incluso partidos políticos de la oposición están exigiendo la realización de PCR a todos los viajeros que vengan de la Península. ¿Qué piensa al respecto? ¿está pensando en llevarlo a cabo?
-En primer lugar las PCR imposibles. Las PCR es un técnica asistencial que se hace fundamentalmente a las personas con síntomas. Además en Ceuta y Melilla tiene que ser el Ingesa el que puede realizarlas. Después, nosotros no hemos contactado con Melilla, ni sabemos nada de ellos. Nosotros en ese aspecto hemos tenido una idea que estamos madurando, que es muy difícil, pero que queremos hacerla posible. Esta idea es organizar varios puntos tanto en el barco, en pasajeros a pie como en coche y después de un cribado (personas que vengan del extranjero, personas que provengan de lugares con muchos positivos..) podamos realizar test rápidos y tener un mayor cribado sobre la población en relación al COVID. Es un tema que hemos valorado con el servicio de Salud Pública de la Ciudad y estamos madurando la idea para ver cómo podemos llevarla a cabo.
-Hay muchas personas que han denunciado que de Algeciras a Ceuta ni siquiera se le toma la temperatura. ¿Tiene constancia de este hecho?
-La verdad que no tengo constancia y es una cosa que me preocupa muchísimo. Lo que sí tengo constancia es que alguna naviera lo hace, otras que no... entonces es un tema que nos tenemos que poner, de nuevo, en reunión con la Autoridad Portuaria y volver a insistir en ello.
-El uso de la mascarilla se puso de uso obligatorio para toda la ciudadanía. ¿Están todas las personas concienciadas y se está haciendo uso de ella?
-La ciudadanía se está poniendo la mascarilla. Pero yo sigo diciendo que aquí hay dos franjas: una que es hasta las 18:00 horas y otra a partir de esa hora. Hasta las seis de la tarde la gente cumple mucho con todas las normas y a partir de esa hora ya no se cumple. Por ejemplo en las playas no se cumple, ya que hay personas que se mueven de su sitio y no se la colocan y hay que recordarle que es obligatorio cuando te levantas a hacer cualquier cosa que no sea bañarte. Y después a partir de ciertas horas hay una parte de la población, sobre todo juvenil, que no va con ellos y tenemos que estar encima. Eso también va con algunas zonas de la periferia de la ciudad que tampoco va con ellos. Pero en resumidas cuentas, pienso que la población ha respondido bien a esa norma y es muy sensata y hace uso de las mascarillas.
-Un ciudadano puso un recurso cuando se obligó el uso de mascarilla alegando que la Ciudad no tenía competencia. ¿Cómo está ese caso?
-Ese caso se encuentra en Sevilla. La verdad es que yo no entiendo a este ciudadano que pusiera su denuncia. Él está en su derecho de ponerla, pero nosotros lo que buscamos es el bien de todos los ceutíes... a lo mejor no le ha gustado la medida de tener que llevar siempre la mascarilla y por eso la ha puesto. Nosotros tenemos este caso en Sevilla, es cierto que nosotros no tenemos capacidad legislativa pero tampoco hicimos una ley, impusimos una norma que eso, según nos cuenta el área jurídica, sí es factible.
"El trabajo de la Consejería de Sanidad durante toda la pandemia ha sido de sobresaliente"
-La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, confirmó a la prensa que estaba en conversaciones con Melilla sobre un documento para la apertura de la frontera. ¿Está Sanidad al tanto de este documento?
-Tenemos conocimiento de ese trabajo que se está realizando. Personalmente he tenido reuniones con la delegada y ella me ha explicado muy bien la apertura de la frontera y la verdad que si es tal y como ella me ha explicado en varias ocasiones, si se consigue como me dijo, es verdaderamente magnífico. La verdad es que sí nos tiene informados ya que nosotros en este momento somos el mando único en términos de Sanidad.
-La joven del Príncipe denunciada por la Ciudad quedó absuelta por falta de pruebas según ratificó el Juzgado. ¿Qué opinión tiene sobre el trabajo que se realizó a la hora de aportar pruebas?
-La verdad que con la chica del Príncipe no se llegó a demostrar y ellos recurrieron y se le terminó dando la razón.Creo que no hubo un entendimiento total por las partes jurídicas y entonces evidentemente quedó absuelta. Ahora estamos trabajando en otros casos que se denunciaron, pero claro ya depende de los juzgados que ya nos notificaron en tiempo y hora de cuándo se podrá llevar a cabo.
-Queda menos de un mes para una posible vuelta al cole. ¿Cómo está la situación?
-La vuelta al cole la verdad es que es un tema que nos preocupa y es problemático. Nosotros desde la Ciudad, tanto el área de Educación como el de Sanidad, estamos trabajando y tenemos nuestros deberes hechos. Ahora tenemos que llegar a un acuerdo entre la Dirección Territorial de Educación y todo el área de la Ciudad para que los niños ceutíes puedan volver al colegio. Está claro que nosotros desde el lado sanitario hemos creado unas normas y protocolos, pero tenemos que aprobarlos entre todos para que se pueda volver a las aulas. No sé de qué forma lo van a hacer porque ya eso no depende de nosotros, pero de volver a los distintos centros educativos será con la mayores garantía posible.
-Desde diferentes colectivos se está pidiendo la contratación de más docentes y la bajada de ratio de alumnos por aula. ¿La Ciudad lo está estudiando?
-Todas esas cosas se están pidiendo. Nosotros hemos puesto de ratio, y dependiendo incluso del aforo que tenga las aulas de cada centro educativo, un mínimo de 15 y un máximo de 20. Me consta que en otras comunidades no va a haber bajada de ratio y se va a quedar con 25 alumnos en las aulas. Sobre todo en Ceuta lo que queremos hacer es un buen protocolo para que nunca podamos decir que hay una inacción dentro de los colegios. Ya de cómo irán los alumnos, la ratio y los docentes va a depender del aforo y del acuerdo que lleguemos con la Dirección Territorial de Educación.
-Se están produciendo diferentes brotes y el nivel de contagios se está disparando en todo el territorio peninsular. Ceuta cada vez tiene más casos activos. ¿Se tiene un protocolo para actuar si fuera necesario y confinar diferentes barriadas donde estén los mayores focos de infección?
-Por supuesto. Pero hay que tener en cuenta que al no encontrarnos en un estado de alarma llevar a cabo esa medida es más complicado. Hay que determinar y estudiarlo muy bien qué tipo de confinamiento nos convendría y poder después materializarlo. Todo dependerá del número de contagios y sobre todo si tenemos una transmisión comunitaria que eso sí que complica la manera de poder cortar los positivos.
-Llevamos varios meses de pandemia en los que la Consejería de Sanidad trabaja para intentar tener controlado el virus. ¿Qué valoración hace sobre el trabajo de Sanidad durante toda la crisis sanitaria?
-El trabajo que ha realizado la Consejería de Sanidad ha sido un trabajo exhaustivo, excelente y magnífico. Porque, por ejemplo, nosotros no podemos contar con los medios con los que cuentan otras Comunidades Autónomas. Entonces hemos contratado a más personas, tal y como le prometimos al ministro Salvador Illa, y desde luego pienso que Ceuta puede estar contenta y de enhorabuena por el trabajo que se ha hecho por parte de todos los médicos que hay en la Consejería de Salud Pública. Como es lógico, tengo que destacar el trabajo de Ana Rivas, Lucía Muñoz, Margarita Medina y a José María Sánchez porque verdaderamente el trabajo ha sido magnífico. Si nos referimos a los 6 rastreadores que tenemos, no tengo palabras ya que se han entregado en cuerpo y alma durante todo este tiempo. Ahora lo que estamos queriendo hacer es potenciar a los rastreadores para contar con más personal en ese aspecto. El trabajo de la Consejería en todo este tiempo ha sido de sobresaliente.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…