Carlos López, jefe de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional en Ceuta, explica los detalles relativos al operativo que garantizará la seguridad durante los días de las fiestas tanto en el ferial, como fuera de él. Un dispositivo en el que trabaja toda la Jefatura de la Policía Nacional y que, este año, será similar al desarrollado en los años anteriores a la pandemia.
-Vuelve la feria después de dos años de pandemia, unos días claves en materia de seguridad ciudadana; ¿Qué plan tienen diseñado para la ciudad en general y para el recinto ferial en particular?
-Esperamos una gran afluencia de público después de dos años sin feria. Por eso, lo que se va a hacer es desarrollar un dispositivo similar al que se ha venido realizando habitualmente durante las Fiestas Patronales para dar respuesta a la ciudadanía en materia de seguridad. No me gusta hablar de cifras concretas cuando se trata de estos asuntos, pero lo que sí puedo confirmar es que tendremos un servicio potenciado, tanto durante el día en la ciudad como por la noche en el recinto de la feria y en la ciudad. Sabemos que va a haber más gente de lo normal y, en consecuencia, puede haber más probabilidades de que se den hechos delictivos como pequeños hurtos, robos, auxilios humanitarios, pérdidas de menores o accidentes, entre otros. Por eso vamos a reforzar la seguridad, sobre todo en el ferial, como hacemos cada año.
-El tema de la seguridad es una responsabilidad compartida, ¿qué parte le corresponde al cuerpo de la Policía Nacional?
-Es un dispositivo grande en el que participa la Jefatura entera de la Policía Nacional de Ceuta. Nosotros, desde Seguridad Ciudadana, prestamos la parte visible, la uniformada, pero dentro del operativo participan otras áreas, como, por ejemplo, la Policía Judicial. Habrá muchos agentes de paisano esta feria con el objetivo de poder detectar posibles actos y dar el aviso. Se me viene a la cabeza para explicarlo el caso de los móviles. Dejo mi teléfono en la mesa y voy a la barra a pedir y al volver ya no está. Si hay un policía uniformado el delincuente lo ve y anda con cuidado pero si va de paisano no lo reconoce y es más fácil pillarlo en el momento. Es un trabajo en equipo de muchas personas en el que cada uno tiene su función. Una labor en la que también participa Policía Local complementando el dispositivo.
-¿Qué unidades de Seguridad Ciudadana tienen presencia en el recinto y de que manera?
-Participan los Guías Caninos, UPR (Prevención y Reacción) y el Grupo de Atención al ciudadano. Éstas son las tres Unidades de la parte de Seguridad Ciudadana que trabajan en la feria con presencia uniformada en coordinación como he dicho con otras áreas de la Jefatura.
-¿Cómo es una jornada en la feria de Ceuta a nivel policial?
-En un día de feria, hay un refuerzo de las unidades de radio-patrulla de los turnos de mañana en previsión de posibles aglomeraciones en las zonas donde la gente sale a comer o a tomarse algo con sus amigos. Al caer el día, en torno a las ocho de la tarde, comienza el dispositivo presencial en el recinto de la feria. No solamente en la zona de acceso a la feria, si no también con patrullas en los alrededores y policías dentro del real. El fin no es otro que garantizar la seguridad de los ciudadanos e intervenir en cualquier hecho que pueda suceder en un momento determinado como puede ser una pelea. Y ya por la madrugada la UPR se encarga de mantener el orden. Son unas horas en las que la gente ya ha bebido y se dan más situaciones delicadas.
De manera paralela, los perros de la Unidad de Guías Caninos trabajan en algunas jornadas puntuales realizando pequeñas requisas o asistiendo a lugares donde vaya a celebrarse un concierto para garantizar que todo se desarrolla con tranquilidad.
-¿Es segura la Feria de Ceuta?
-Yo considero que sí. Como en todas las aglomeraciones de personas en un momento puntual puede suceder alguna cosa, pero eso no puede servir para generalizar. Es una feria segura, sin duda. Hay otras bastante más inseguras, en relación a pequeña delincuencia. Ceuta es una ciudad tranquila y su feria es familiar y segura. Además, por su ubicación, no es una feria a la que venga mucha gente de otros pueblos como ocurre en otras ciudades y que suele generar peleas y ciertos conflictos.
-Una vez concluidas las feria se activará la conocida Operación Fin de Feria? Qué papel desempeñan en esta labor las unidades de Seguridad Ciudadana?
-Básicamente, lo que se trabaja con este operativo es el evitar que se puedan esconder personas en los camiones de las atracciones para pasar a la Península de forma ilegal llegando al Puerto de Algeciras. Es muy importante, sobre todo, porque se ponen en riesgo vidas humanas. Se esconden en lugares inimaginables.
Para encontrarlos, contamos con la ayuda de perros adiestrados para la detección de personas que vienen a Ceuta para trabajar en esta operación. Son perros expertos en encontrar a personas que están escondidas o sepultadas. En esta labor juega un papel fundamental la Brigada de Extranjería. Nosotros trabajamos en auxilio, precisamente de ellos.
La Agrupación Deportiva Ceuta ya conoce a qué hora se va a enfrentar al Recreativo…
Bomberos se ha desplazado con varias unidades a la calle Camoens, en Ceuta, ante el…
“No hemos podido empezar peor el año”. Habla Daubma y lo hace tras recibir una…
Conocemos a Jesús Mesa, un joven ceutí de 23 años que acumula más de 100.000…
La asociación de vecinos de la barriada Juan XXIII ha mostrado su enorme preocupación por…
Según informaciones precisas proporcionadas por los servicios de la Dirección General de Vigilancia del Territorio,…