Ángel Fernández-Espartero es el “Venerable Maestro” (máximo responsable) de la Logia Pitágoras de Málaga del Gran Oriente de Francia. Su tarea es la de coordinar el trabajo a varias decenas de masones y masonas de toda la provincia de Málaga y de Ceuta, una ciudad de honda tradición masónica en la que están próximos a instalarse de nuevo. Es la primera entrevista que este responsable masónico concede a un medio de comunicación.
Un Venerable Maestro es la persona que preside una logia masónica, en este caso del Gran Oriente de Francia (GODF). Debe resaltarse que esa presidencia es la consecuencia de la democrática elección llevada a cabo por todas las mujeres y hombres que integran esa logia.
La Francmasonería es una organización de mujeres y hombres de librepensamiento que ofrece herramientas de búsqueda personal y filosófica. Es adogmática y no impone ninguna creencia en ninguna transcendencia, no se sitúa en el mismo plano. La Francmasonería cuestiona al Hombre y le propone encontrar en sí mismo su verdad. Citando el artículo primero de la Constitución del Gran Oriente de Francia, le diré también que “la francmasonería es una institución filantrópica, filosófica y progresiva que tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad. Trabaja por la mejora material y moral y el perfeccionamiento intelectual y social de la Humanidad”.
La Francmasonería desciende directamente de los constructores de catedrales. Por ello, se utilizan símbolos que se usaban para la talla de piedras y la construcción de catedrales. Es común cuando se habla de francmasonería aludir al compás, a la plomada, a la escuadra, al martillo o el cincel. Estos símbolos tienen todos una función concreta en nuestros ritos, pero siempre son un modo para llevar a cabo un razonamiento o una exposición, nunca un fin en sí mismos. No se pude confundir el uso de símbolos, o simbología, con la simbolatría de adorar al símbolo por el símbolo, algo propio de las creencias dogmáticas.
El Gran Oriente de Francia es la obediencia masónica [equivalente a organización] a la que está federada la Logia Pitágoras de Málaga. Tiene ya 300 años de historia y a la que están federadas otras casi 1400 logias en todo el mundo, con alrededor de 55.000 miembros. Desde su creación, y a grandes rasgos, el trabajo del GODF se encamina en el combate por la justicia, la dignidad, el progreso social y científico, la laicidad y la emancipación del género humano.
La Francmasonería tiene por principios la tolerancia mutua, el respeto a los demás y a uno mismo, así como la libertad absoluta de conciencia y la laicidad. En resumen, la Francmasonería del GODF ha sido y es una apuesta de libertad, al tiempo que viene trabajando desde hace 300 años por un presente y un futuro mejor para el género humano.
El Gran Oriente de Francia funciona con un modelo democrático. Sus logias son soberanas. Las diferentes funciones (Gran Maestro, Consejeros de la Orden, Presidentes de las logias...) son todas electivas y se enmarcan en el plano del cúmulo, la renovación y la duración (tres años de mandato como máximo). Las logias, a su vez, están representadas en la Asamblea General (llamada “Convent”) según el principio “una logia, un voto”. Democracia pura. Después, existen diferentes comisiones que permiten profundizar en campos como la laicidad, la bioética o el desarrollo sostenible, por ejemplo.
No, no somos antirreligiosos, en absoluto. Lo que sí rechaza el GODF es cualquier afirmación dogmática, pero tenemos claro que la creencia en un dios, sea cual sea, es del dominio exclusivo de la apreciación individual de cada cual. Quienes integran el Gran Oriente de Francia pueden seguir la religión que le parezca más conveniente, o no seguirla. Es más, quiero señalar que numerosos miembros del Gran Oriente de Francia son creyentes y practicantes, lo que no les impide defender la laicidad a la que le concedemos una importancia fundamental; es decir, separar las cuestiones religiosas de las cuestiones de Estado. Eso es algo fundamental.
No, rotundamente no. Eso forma parte del desprestigio con el que siempre se ha querido ensuciar a la Francmasonería. El Gran Oriente de Francia no es ni un poder encubierto, ni una iglesia, ni un partido político, ni una secta. Nuestro trabajo consiste en hacer avanzar nuestro ideal de Fraternidad heredado de los principios de las Luces de la revolución francesa: Libertad, Igualdad y Fraternidad. El humanismo y el universalismo son las referencias conceptuales que reúnen a los francmasones de buena voluntad del mundo entero.
De nuevo, un no tajante. Los y las masonas del GODF somos una asamblea de librepensadores críticos donde se debe argumentar y convivir con otras opiniones, con el pensamiento propio, razonado, coherente. Entre quienes componen el GODF, y en el seno de las instalaciones masónicas, está expresamente prohibido hacer proselitismo político, y más aún, polemizar con otros miembros. Pero, que el GODF no sea un partido político no excluye que se aborden temas sociales y de interés general, todo lo contrario.
Y es cierto, quienes integran la Francmasonería tiene una alta formación moral, lo que no se puede confundir con tener titulaciones universitarias, por ejemplo. En la Logia Pitágoras hay jardineros, médicos, empleados, periodistas, funcionarios (locales, autonómicos y estatales) abogados o albañiles. Es decir, es un fiel reflejo de la sociedad. Así como no se le exige a nadie que tenga, o deje de tener una creencia religiosa, tampoco se le pide nada al respecto a la formación. Sería absurdo que una organización que trabaja por una sociedad en la que la Libertad sea la base, la Igualdad el medio y la Fraternidad el fin, hiciese distingos o fuese elitista. Quien hace eso, o piensa así, nunca puede considerarse francmasón.
El Gran Oriente de Francia es una obediencia mixta. Ello implica que las y los masones trabajan por un mismo ideal de libertad que no puede entender de diferencia de sexo. Luego, para responder a su pregunta, la Francmasonería del Gran Oriente de Francia no es algo de hombres. Sería un anacronismo, o un atraso, como prefiera decirlo.
Cualquiera que lo desee puede ingresar en una logia del GODF. Basta con enviar un simple mail a través de la página web (www.logia-pitagoras- godf.org) para llevar a cabo la solicitud. Entrar en la Francmasonería no es fácil, hay que superar varias entrevistas, entre otras cosas. Sin embargo, salir es muy simple, con manifestar que ya no se quiere estar, es suficiente.
Sin duda una de Antoine de Saint-Exupéry, que es lo primero que se ve al entrar en la sede del GODF: “Si no piensas como yo, hermano mío, lejos de ofenderme me enriqueces”.
“Ceuta es una ciudad con una honda tradición francmasónica, explica el Venerable Maestro de la Logia Pitágoras. Hasta el mes de julio de 1936, cuatro logias vieron la luz en Ceuta (Themis, Constancia, Hércules e Hijos de Hércules), un número importante si se tiene en cuenta que la población era de aproximadamente 50.000 habitantes. Sin duda, una de las figuras más conocidas de la francmasonería ceutí fue nuestro hermano, Antonio López Sánchez-Prado”. En cuanto a la actualidad, Ángel Fernández-Espartero asegura que “hay varios hermanos y hermanas de Ceuta en la Logia Pitágoras de Málaga que vienen trabajando, dentro de la discreción que nos caracteriza, para culminar en breve la creación de una logia en la Ciudad Autónoma. La Francmasonería ceutí tiene mucho que seguir aportando a la sociedad”, sentencia.
El próximo sábado 19 de mayo tendrá lugar, en Málaga, una “Tenida Blanca Abierta” organizada por la Logia Pitágoras (una tenida es una reunión de francmasones en logia), así como una exposición de mandiles y enseres francmasónicos. Una “Tenida Blanca Abierta” es un marco francmasónico abierto a profanos en el que un francmasón pronuncia una conferencia. En esta ocasión, el Maestro Francmasón Luis Gámez Lomeña hablará de lo que significa “ser francmasón en el siglo XXI”. Además de desvelar los orígenes de la Francmasonería y desgranar su historia, Gámez Lomeña explicará cómo se organiza la Francmasonería, cuáles son sus ritos y cómo es su forma de operar. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Las personas interesadas pueden solicitarlo en la web www.logia-pitagoras-godf.org
La sala de lo Penal encargada de los delitos financieros en la corte de apelación…
La instancia encargada de la revisión del Código de Familia marroquí presentó este lunes la…
El Casino Ceuta Luckia informa que el próximo sábado 28 de diciembre de 2024, despedirá…
El área de Costas de la Delegación del Gobierno está llevando a cabo diferentes ejecuciones…
Un joven de La Línea de la Concepción se encuentra en muerte cerebral tras las…
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…