Fatiha Lahasen ha recibido este jueves el premio Mujer Caballa 2020 en el salón de actos de la Federación de Fútbol de Ceuta de la mano del portavoz de Caballas, Mohamed Ali, con motivo de la VI edición del Memorial Yamila Seddati por el Día Internacional de la Mujer.
La coalición Caballas ha reconocido con este galardón a la empresaria Fatiha Lahasen por su “activismo social” y su fomento de la “visibilización” de las féminas en el mundo empresarial y laboral. Han pasado seis años desde que la organización de Caballas convocara por primera vez este premio para reconocer a la mujer ceutí del año y apreciar su papel en todos los ámbitos sociales.
En este sentido, el portavoz de Caballas ha hecho hincapié también en el carácter reivindicativo de este tipo de actos puesto que, bajo su opinión, queda “mucho por hacer” para romper la brecha salarial, erradicar la violencia machista y lograr la igualdad en la ciudad de Ceuta, por lo que la lucha feminista “debería impregnar estos días toda la actividad política”.
Asimismo, se ha mostrado comprometido con la lucha feminista y ha puesto en valor la labor que la mujer ha realizado a lo largo de la historia para tener una sociedad mejor, así como ha insistido en la necesidad de “ser conscientes” de que “solo desde la igualdad” se podrá construir una sociedad justa “con todas las garantías”.
Posteriormente, ha tenido lugar la entrega de premios, en la que la organización ha reconocido a Fatima Mohamed Al-lal por su entrega como ama de casa, Lamia Said Ahmed por su dedicación como profesora de religión y a la empresaria Fatiha Lahasen, quien se ha mostrado emocionada y ha negado que el feminismo esté en sus horas bajas.
En declaraciones a los medios, Fatiha Lahasen ha querido plantear uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU que habla de la creación de alianzas y sobre tener sororidad para lograr un objetivo común. Así, ha considerado que todos los grupos de mujeres activistas y feministas, partidos políticos, organizaciones sindicales y grupos sociales deben crear esas alianzas para lograr una igualdad real.
El evento ha comenzado a las 18.00 horas con una mesa redonda moderada por Nayat Mohamed, en la que la psicóloga y formadora en igualdad, Julia Ferreras, ha hablado de la lucha feminista ante el auge de la extrema derecha. A continuación, la conferencia de la experta en género e igualdad Menel Bachir Jalid ha versado sobre el concepto de la islamofobia y la doble discriminación que sufren las mujeres musulmanas.