En Día Mundial del Medio Ambiente la Ciudad anuncia su apuesta por economizar gastos reciclando, reduciendo y reutilizando
Reutilizar, reciclar y reducir. La puesta en marcha de las tres ‘r’ es el objetivo en el que se trabaja desde la Ciudad para fomentar el ahorro en este terreno. “La razón es sencilla. Todo lo que podamos evitar que llegue a la planta de gestión es un ahorro para nosotros, mientras que cuantas más toneladas de residuos enviemos a los sistemas de gestión, más deberán tratar ellos ahorrándonos ese coste”. Así lo explicada el consejero del área, Gregorio García Castañeda, que se trasladó hasta las instalaciones de Obimasa para participar en las actividades organizadas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Un acto de entrega de premios a los ganadores del concurso de dibujo fue la novedad que se produjo en un recinto al que anualmente acuden centenares de niños desde hace más de 16 años para aprender a cuidar el entorno. “Y eso se nota porque además son los propios niños los que enseñan a sus padres”, explica la responsable de la entidad, Carolina Hurtado que no pierde detalle de lo que realiza cada grupo de niños. Ayer le tocó el turno para asistir al colegio Santa Amelia, uno de los que más han participado en el concurso.
Participación
En total, la participación en el XVI Programa de Educación Ambiental al finalizar el segundo trimestre escolar, asciende a 5644 alumnos y a 256 profesores que también colaboran con la actividad. A ellos “que muchas veces reciben educación ambiental por parte de sus hijos”, explica Hurtado, se les recomienda a través de un folleto, comprar bombillas de bajo consumo, cambiar los electrodomésticos si llega el momento de hacerlo por los de Clase Energética A, más considerados con el medio ambiente y que se preocupen por la Estrategia de las Tres ‘R’: reducir, reciclar y reutilizar. Una norma que trata de poner en marcha la consejería, valorando el incremento de la utilización de los puntos limpios, que trasladan a la península cada uno de los residuos que contienen para ser reciclados o reutilizados. “Queremos rentabilizar y potenciar esa recogida y estamos ultimando todos los convenios con esos sistemas integrales para acotar costes”, apuntó García Castañeda.
Este año, el tema que la consejería traslada a la población desde Obimasa, es el de la economía verde con el objetivo de que toda la ciudadanía se incluya en la misma. “una economía que se traduce en mejorar el bienestar humano y la igualdad social, reducir los problemas ambientales y la escasez ideológica. Con una serie de consejos que tratan de reducir los problemas ambientales con actos simples a nivel doméstico.
Lola, Marta y Mariam, muestran orgullosas sus dibujos. Han sido las ganadoras del concurso ‘Ceuta sin mi coche’ organizado por Obimasa en el que han participado casi 300 alumnos en la Ciudad. En ellos, parajes limpios de contaminación, gente en patinete caminando por el puente del foso, por una calle libre de humos y “feliz”. Así explican que se siente la gente cuando vive alejada de la contaminación. “Es mala, no nos deja respirar bien y nos mata”. Por eso, animan a sus compañeros y a toda la ciudadanía a utilizar medios de transporte que no contaminen. Ellas darán ejemplo con unos patines, una bici y un patinete, los premios que se han llevado.
El Buque de Acción Marítima Tornado ya se encuentra atracado en Ceuta y hasta este…
La Unión África Ceutí no ha comenzado 2025 de la mejor forma posible y ha…
La Federación de Triatlón de Ceuta ha anunciado la organización de un evento clave para…
La AD Ceuta inicia el nuevo año 2025, con un único deseo ganar al Yeclano…
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Ceuta, junto con las delegadas…
Tánger busca reforzar su seguridad y desarrollar una infraestructura urbana inteligente a través de la…