La muerte suele ser un tema tabú para gran parte de la sociedad, algo que la Asociación Española Contra el Cáncer de Ceuta (AECC) quiere cambiar. Para ello ha organizado un ‘Death café’ en el local de la Asociación de Vecinos de la barriada de Vicedo Martínez, para lo que han contado con su colaboración, así como con el proyecto ICI de Cruz Roja.
Esta actividad se enmarca en los actos con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra el día 14 de este mismo mes. El objetivo ha sido tratar diversos aspectos que giran en torno a la muerte en un ambiente distendido, como lo es tomando un café en buena compañía.
Pero, no es la primera vez que se lleva a cabo un encuentro así en la ciudad. Fue en 2016 cuando la AECC celebró el primer ‘Death café’ a nivel comunitario, aunque luego en años siguientes se ha hecho con los alumnos del grado de Enfermería. Por eso, este año han querido retomar aquella iniciativa.
Según ha explicado Isabel Hernández, psicóloga de la AECC, “la idea es que las mujeres o los hombres que participen en la actividad, alrededor de un café, hablen de un tema tabú como es la muerte”.
Para lograrlo y hacer más fácil esta conversación, la asociación ha preparado “un menú muy distinto al que te puedes encontrar en una cafetería, ya que tiene preguntas relacionadas con la muerte. Así se anima al grupo que a medida que se va desarrollando la velada, vayan haciéndose estas preguntas comunitarias y vayan respondiendo libremente”.
El objetivo era que todas las personas intervinieran en la conversación, ya que no había ninguna respuesta incorrecta o inapropiada. Solo había que compartir impresiones de lo que “para ti es la muerte o que sientes tú en primera persona”, ha añadido la psicológica.
Cabe destacar que esta actividad no estaba enfocada como un grupo terapéutico, sino en hablar de la muerte para “romper la barrera de un tema que es tan tabú” como este. Para ello, no solo han contado con la participación de miembros de la AECC de Ceuta, sino también de Lucía Galán, coordinadora del proyecto ICI de Cruz Roja y de Karima, vicepresidenta de la asociación de vecinos de Vicedo Martínez, quienes ha ido por las mesas para dinamizar la conversación.
La cita ha tenido una buena acogida teniendo en cuenta lo difícil que es movilizar a la sociedad con un título como el que se presentaba esta actividad. Aún así, han logrado que un grupo de mujeres se reunieran a primera hora de la mañana en torno a un café y unos dulces para conversar sobre este tema.
“Son 15 participantes y sé que al final tú sales de aquí, se lo cuentas a otra persona y se lo cuentas y eso al final genera un efecto mariposa que va más allá de la propia actividad en sí”, ha manifestado Isabel Hernández.