La lo largo del próximo verano darán comienzo los trabajos de consolidación, restauración y adecuación de la Puerta Califal, restos arqueológicos de “incalculable valor” que fueron descubiertos casi por casualidad hace una década en el interior de las instalaciones del Parador Nacional y anexos al conjunto de las Murallas Reales.
El proyecto, que ha sido redactado por el arquitecto municipal José Pedro Pedrajas, contempla una ambiciosa recuperación de este espacio con dos objetivos, por una parte, su conservación, y por otra que pueda ser visitado por el público, explica el arqueólogo municipal, Fernando Villada.
El acceso a los restos se hará desde la entrada del antiguo night club Candelero, frente al actual Baluarte de los Mallorquines. Se trata de una zona anexa al Parador Municipal que lleva al menos dos décadas sin utilizarse. Será un acceso independiente al hotel, aunque se podrá acceder también desde el interior del Parador, cuya colaboración ha sido imprescindible para la puesta en marcha de esta actuación.
Desde allí el visitante accederá a la cubierta de una parte de las Murallas Reales que ahora es intransitable, lo que le ofrecerá vistas hasta ahora desconocidas de la ciudad, y a través de una pasarela se adentrará en el yacimiento para pasar incluso por debajo de la famosa Puerta Califal. Fernando Villada considera que la visita, cuya duración está estimada en una hora, puede ser muy atractiva no sólo para alguien interesado en el turismo cultural, sino para el público en general, “ya que hay una parte de la experiencia que discurrirá por las cubiertas del Parador que será bastante interesante, ya que se incorporan otros valores que no son solo los de patrimonio sino también ambientales”, matiza.
“Aunque se le llame comúnmente ‘puerta califal’ el nombre puede llevar a equívoco”, subraya Villada, quien recuerda que se han hallado desde vestigios de época romana hasta del siglo XVI a lo largo de las cuatro campañas de excavación dentro del Parador Nacional, realizadas entre los años 2003 y 2009. A lo largo de los últimos años los trabajos en el interior de un antiguo almacén del Parador han dejado al descubierto desde una secuencia desde la época flavia (siglo I) hasta nuestros días, pasando por la ocupación romana y tardo-antigua (vinculada a la producción de salsa de pescado). Posteriormente, fue transformado en elemento defensivo y convertido en fortaleza en el siglo XII por Abderraman III; para después sufrir en la época medieval diversas remodelaciones hasta la construcción de las Murallas Reales tras la conquista portuguesa, en 1415, trabajos que dejaron ocultos los restos hasta 2002.
El proyecto de la Consejería de Educación y Cultura está en proceso de contratación y se espera que en breve se produzca la adjudicación de los trabajos, que serán financiados en un 75% a través del famoso 1% Cultural, que se corresponde con el porcentaje que el Ministerio de Fomento destina para la recuperación de patrimonio histórico. En total, Ministerio y Ciudad invertirán 1.839.364,03 euros, de los que a Fomento le corresponden 1.379.523,02 euros) y la Ciudad Autónoma el 25% restante (en torno a 460.000 euros). La Ciudad Autónoma de Ceuta financiará las direcciones facultativas que requiera la actuación y los estudios técnicos necesarios: patológico, geotécnico, histórico, arqueológico, de seguridad y salud, etc.
La actuación se incluye dentro del Programa “Castillos y otros elementos de la Arquitectura Defensiva“, que el Ministerio de Fomento gestiona para atender las necesidades del Patrimonio Histórico Español, mediante la realización de obras de conservación, mejora, restauración y rehabilitación con cargo al 1% Cultural.
La firma del convenio para poner en valor el yacimiento fue una de las últimas actuaciones del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero con Ceuta. El 1 de diciembre del pasado año, 20 días antes de que Mariano Rajoy tomara posesión como presidente del Gobierno, el ministro de Fomento en funciones, y la consejera de Educación, Cultura y Mujer de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Mabel Deu firmaron en Madrid el acuerdo que contempla la primera fase de actuación en el interior del yacimiento arqueológico y en la cubierta, donde también se han realizado varias campañas. Los trabajos tendrán una duración de unos veinte meses a partir de su inicio efectivo y tras su finalización la Puerta Califal se convertirá en un museo más.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…