Noticias

La entrada de dos ministros marroquíes a Ceuta por la frontera del Tarajal

Los hijos de Ceuta se crían con la nana de la reivindicación anexionista marroquí que, de manera cíclica, reaparece en la agenda política como preocupación que quita el sueño a los gobernantes y hace reflexionar a la población sobre un futuro incierto.
Al igual que ahora se le dedican ‘ríos’ de megabytes a la nueva ofensiva sobre el comercio transfronterizo, hace 29 años la firma de un Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre España y Marruecos también inquietó a la clase política local porque, supuestamente, tendía los mimbres para crear una “célula de reflexión” sobre la soberanía de ambas ciudades autónomas. Un foro que aparentemente nunca se constituyó.
Tres décadas más tarde el abismo vuelve a abrirse por la frontera del Tarajal y el revuelo social ocasionado por la suspensión del porteo, la ‘crisis del pescado’ o la exigencia del sellado de pasaportes se interpreta como un nuevo signo de esa reclamación territorial de facto.
El Gobierno de coalición PSOE-Podemos no verbaliza públicamente qué estrategia está siguiendo para defender los intereses de los 171.000 habitantes que están bajo su administración en el norte de África. Dos ministros españoles han viajado en las últimas semanas a Rabat sin que haya trascendido oficialmente que la problemática de ambas ciudades autónomas haya estado sobre la mesa. Se sabe más sobre la política que seguirá la Aduana marroquí de ahora en adelante por las entrevistas que su titular, Nabyl Lakhdar, ha concedido a la prensa que por las explicaciones públicas de las autoridades españolas.
Pero hubo un tiempo, allá por 1991 que, al menos de cara a la galería, un ministro también de un Gobierno socialista viajó a Tánger para reunirse con los titulares de dos carteras y, a continuación, entró a Ceuta acompañado por estos dos altos cargos del Ejecutivo marroquí a través de la frontera del Tarajal.
Los protagonistas de esta histórica visita oficial fueron, por el lado español, el entonces ministro del Interior, José Luis Corcuera, un político con sus luces y sombras además de antecesor en el cargo de Fernando Grande-Marlaska; y, por el lado marroquí, su homólogo de la época, Driss Basri, y el de asuntos de emigración, Rafek Haddaui. Los tres comparecieron ante los periodistas en el Parador La Muralla después de haber pasado la mañana en Tánger con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE).
La crónica de El Faro de Ceuta, publicada el 7 de julio, destacaba que jamás dos ministros de Marruecos habían visitado oficialmente una de las ciudades españolas en el Norte de África. Los tres habían tratado varias cuestiones de actualidad -inmigración, visados, OPE...- pero el tema más espinoso, el encuadre de la soberanía en ese tan comentado Tratado de Amistad, requirió de las preguntas de los periodistas para que saliese a relucir. “Preguntado Corcuera si él entendía la presencia de ambos ministros marroquíes como un reconocimiento tácito de la soberanía española de Ceuta, el ministro acabó la respuesta con un ‘no saquen ustedes los pies del tiesto”, escribió Juanjo Medina para el Decano.

Haddaui: "El problema de Ceuta y Melilla cada uno sabe cuál es, son las posiciones del Gobierno marroquí sobre esta cuestión, y siempre hemos dicho que este problema puede ser resuelto únicamente por la vía del diálogo"

El ministro Haddaui intervino en esta pregunta para explicar que el “problema de Ceuta y Melilla cada uno sabe cuál es, son las posiciones del Gobierno marroquí sobre esta cuestión, y siempre hemos dicho que este problema puede ser resuelto únicamente por la vía del diálogo, un diálogo profundo entre marroquíes y españoles a todos los niveles, a nivel oficial y a nivel popular para que cada uno comprenda lo que el otro quiere francamente y realmente”.
El autor del artículo en El Faro plasmó por escrito que iban a hurgar en el Tratado de Amistad y el encaje de sus palabras en el mismo cuando Corcuera cortó el paso para aclarar que ya todo estaba dicho. “Luego diría Corcuera que no venían a hablar del Tratado”, concluye Medina en el texto.
Previamente, el ministro del Interior marroquí se mostró feliz por haber aceptado la invitación de su homólogo para concretar sobre el terreno aspectos de amistad y entendimiento en la nueva etapa de diálogo que se abría. “Si existiera algunas dificultades prácticas –refiriéndose a ambos países– vamos a resolverlas por la vía de la comprensión y de la amistad dentro del respeto a los derechos de unos y otros. Nuestro deber aquí es traducir en hechos el espíritu y la letra que han presidido el Tratado firmado por ambos primeros ministros bajo la presidencia de los Reyes, Juan Carlos I y Hassan II”, reprodujo las palabras de Basri con entrecomillado.
Este gesto rompió un tabú del nacionalismo marroquí y fue interpretado por los analistas de la época como una demostración de la voluntad de país vecino por resolver las discrepancias con España por la vía del diálogo. La Delegación del Gobierno del momento jugó un papel esencial en la preparación de una visita sin complejos que allanó el camino entre dos territorios condenados a entenderse y cuya relaciones, al igual que en la actualidad, estaban sometidas a grandes tensiones teniendo de telón de fondo un Tratado de Vecindad que, a día de hoy, ha quedado obsoleto.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024