Operarios del cementerio de Sidi Salem, en las afueras de la localidad marroquí de Nador, fronteriza con Melilla, han preparado varias fosas donde las autoridades planean enterrar a los emigrantes muertos durante el intento masivo de acceso el viernes pasado a la ciudad española del norte de África.
La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) publicó ayer domingo en su cuenta de Facebook una imagen de trabajadores del camposanto cavando fosas en el cementerio, afirmando que allí se enterrará a los emigrantes fallecidos.
Fuentes de seguridad confirmaron que ese es el lugar escogido para enterrar a los emigrantes, y si bien no concretaron la fecha en que se les dará sepultura, indicaron que se tienen que completar unos trámites judiciales antes de hacerlo.
Según se pudo constatar, las sepulturas se encuentran en una zona aislada del resto de tumbas, donde a fecha de ayer domingo había doce fosas, la mitad de ellas excavadas con anterioridad y la otra mitad este domingo. Los operarios explicaron que mañana seguirán excavando fosas.
El intento de acceso de alrededor de 2.000 personas a Melilla, el más numeroso y violento registrado en los últimos años, se saldó con 23 emigrantes muertos, según las autoridades de Nador, y con decenas de heridos, de los cuales 18 permanecen ingresados en hospitales, además de un agente marroquí, siempre de acuerdo con la información oficial.
Según organizaciones humanitarias, el número de víctimas mortales en el intento de asalto sería mayor.
Las autoridades marroquíes no han informado por el momento de las nacionalidades de los fallecidos ni del proceso que se seguirá para darles sepultura.
En un comunicado conjunto, diez organizaciones humanitarias marroquíes y españolas piden a las autoridades marroquíes que identifiquen y devuelvan los restos de las víctimas a sus familias, en colaboración con la comunidad de migrantes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha culpabilizado a "las mafias internacionales que organizan los ataques violentos" del salto en la valla de Melilla, en el que según las autoridades marroquíes fallecieron al menos 23 migrantes, y ha lamentado las muertes. "Lamentamos la pérdida de vidas humanas, en este caso de personas desesperadas que buscaban una vida mejor y que son víctimas e instrumentos de mafias y delincuentes que organizan acciones violentas contra nuestra frontera", ha afirmado en una entrevista en 'La Vanguardia' este lunes recogida por Europa Press, y ha agradecido a la Guardia Civil y la Policía Nacional y la Gendarmería marroquí su labor.
Alrededor de medio centenar de residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se han concentrado este lunes para exigir una investigación tras el salto a la valla fronteriza entre España y Marruecos en la ciudad autónoma del pasado viernes, con al menos 23 fallecidos.
En la protesta han participado inmigrantes que ya se encontraban en el CETI de Melilla antes de este último intento de entrada, ya que los 133 que lograron acceder el viernes se encuentran aislados por el protocolo contra el coronavirus.
Durante la protesta, que se ha desarrollado de manera silenciosa, los inmigrantes han mostrado numerosas pancartas, escritas en español, inglés y árabe, en las que califican como “una masacre” lo sucedido el 24 de junio en la frontera, y responsabilizan de ello tanto a España como a Marruecos, a los que tachan de “cómplices”.
El presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Rachid Talbi Alami, ha defendido este…
Bomberos ha tenido que intervenir por varias incidencias relacionadas con las fuertes rachas de vientos registradas…
Las nuevas adicciones entre los más jóvenes es una de las cuestiones que más preocupan…
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha reclamado al…
La campaña para la declaración de la renta de 2025 comenzará el próximo 2 de…
El conductor del vehículo interceptado por la Policía Nacional en el puerto de Ceuta este…