La cofradía de África tiene colocada a su titular en el altar mayor de la iglesia para que la virgen presida la ‘Novena’ en su honor. Este año reluce la imagen por varios motivos, pero sobre todo por los enseres que colocó el mayordomo junto a otros miembros de la hermandad.
Corona de oro y brillantes, pecherín, corona para el Cristo y un manto negro histórico, son los enseres que se aprecian a simple vista en la Virgen de África.
Mucha historia junto a una imagen de una Madre con su Hijo en brazos y que César Gómez Hörz, conoce muy bien.
Los enseres que la virgen porta en esta ‘Novena’ son préstamos dados por otras cofradías que quieren contribuir al esplendor de la Patrona de Ceuta.
“La hermandad tiene un patrimonio que va completando cada año, pero en candeleria está algo exenta. Este año la candeleria es del Santo Entierro y los respiradores son los antiguos de la hermandad de los Remedios. Los cuatro faroles con dos brazos de tulipa también de esta cofradía”, añadió Gómez.
El mayordomo de la cofradía quiso destacar, en declaraciones a FaroTV, por encima de todo, el manto que viste a la Virgen de África en estos cultos.
“La Patrona cuenta en estos cultos con todos sus atributos de Reina: tiene su corona de coronación al igual que el Cristo. El pecherín hecho con joyas de la virgen y de filigrana. Tiene el manto que estrenó para la coronación, que es negro. Se lo pusimos para coincidir por el tema del COVID-19, en homenaje a las víctimas y por la pandemia que estamos padeciendo”.
La Patrona de Ceuta siempre protegió a los ceutíes como así marca la historia, por eso muchos donaron sus joyas hace años. De ahí el valor sentimental e histórico que tienen estos enseres.
“El valor económico de los enseres no se puede calcular, salvo que lo hiciera un tasador. Lo importante es el valor sentimental, todo lo que tiene es fruto de la historia de todos los ceutíes. La corona, la corona del Cristo y el pecherín se estrenó en su coronación y antiguamente la gente donaba el oro y joyas, y esos están ahí fundidos. En los enseres se refleja el cariño de todo el pueblo que le entregó todo lo que le era propio. El manto también fue una ofrenda. El valor sentimental puede mucho más que el económico”.
El coste de lo que lleva la virgen puede ser elevado pero sobre todo el valor está en el corazón y los sentimientos de todos los fieles y devotos de la Patrona. Cada día de la ‘Novena’ reluce su esplendor desde el altar mayor de la iglesia y hasta el día 5 de agosto será visitada por muchos ceutíes.
La Patrona de Ceuta sigue siendo una de las más seguidas por todos los ceutíes que la consideran su Madre.
Montaje
En la iglesia de África resalta desde hace días la imagen de la Patrona en el altar de cultos, fruto del trabajo hecho por la mayordomía de la hermandad pero con la ayuda de muchos fieles.
El montaje no es cosa de un día sino de muchas semanas y meses de preparación, pero ahí la figura del mayordomo, en este caso, César Gómez Hörz es importante para tener una organización de cara al montaje.
“Lo primero que hay que hacer es ver la estructura (la base) que suele ser la misma cada año. El día de montaje, la mayordomía empieza a organizarse bajo un boceto. La unión de muchas ideas de muchos hermanos es el resultado final que queda reflejado en el altar de cultos de la virgen de África. Para llegar ahí tiene un trabajo previo: pedida de ceras, la elaboración del dosier y las orejas pintadas las ha hecho el grupo joven. Esto tiene meses previos de preparación para que luego quede lo que se ha planteado”.
Faltan aún días importantes en la festividad de la Patrona, ya que aunque acabe la ‘Novena’, quedarán aún la entrega del escudo de oro o la misa oficiada por el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy.
La cofradía, a pesar de tener todo montado, está a la espera de concretar sus trabajos de orfebrería. “La peana ya ha llegado a Ceuta, pero el resto de encargos a la orfebrería están acabados, aún no vamos a recogerlos. Estos enseres podemos prescindir de ellos, aunque después de las fiestas iremos a recogerlos”, señaló el mayordomo.
Si todo eso se donará a los pobres y necesitados yo creo que a la virgen le agradaría mucho más que llevarlo encima y ante los ojos de Dios yo qué sé yo creo que sería mucho más religioso que que tenerlo guardado en un cajón