Opinión

Enriquecimiento injusto del gobierno

Distintos Medios informativos se han hecho eco de que la Comisión Europea, informó hará unos seis meses de que no iniciaría ningún expediente sancionador contra los Estados Miembros que decidieran reducir el IVA del 21 al 4%, sobre las mascarillas protectoras.
En esta ocasión, unos 1.000 millones de euros, a la Caja del Estado, según Medios.
Vamos, dicho en Román Paladino, no constituiría ninguna transgresión del Derecho Comunitario actual.
Sin embargo, nuestro Gobierno, socios y “claque”, visto lo visto, sigue perdiendo credibilidad a raudales, e impropio a nuestros ojos, ha seguido sosteniendo hasta hace unas horas, que Bruselas le forzaba a mantener el IVA del 21%, cuando en otros Estados, ya habían efectuado las deducciones correspondientes al 4%.
Ante la indignación popular de quienes se les agotan los recursos de todo tipo, han tenido que forzar una consulta formal a la UE. no quedándoles más remedio a nuestros gobernantes que “volver grupas”, y rectificar, en esta ocasión, lo que no puede decirse precisamente que sea de sabios........
Más bien debería decirse, en lo habitual que se ha convertido para el contribuyente, acudir a la farmacia a por mascarillas de paso que va al “Super” a comprar el pan.
Si me permiten la licencia, con relación con el siguiente Principio General del Derecho, permítanme una breve referencia:
Dicho Principio dispone de una muy antigua y rancia resonancia en nuestro Derecho.
Tiene su origen histórico en el Derecho Romano, para posteriormente ser asumido por Las Partidas de Alfonso X El Sabio, (nadie debe enriquecerse torticeramente causando daño a otro), posibilitando la reclamación reparadora.
Nuestra Jurisprudencia, docta en sabiduría, precisa cuando es de menester, mostrando tanto a la Administración como a contribuyentes, el procedimiento adecuado a seguir.
La misma, esta magníficamente ilustrada en una Sentencia de la Audiencia Nacional del 2/11/2005, en la cual, como resultado de una creciente espiritualización del derecho, sólo tiene como finalidad hacer prevalecer el valor de la justicia. Otros, suele inclinarse por de denominarla “justicia poética”.
Valor, doctrinalmente expuesto, y basado en que muchos contribuyentes vienen observando con inusitada frecuencia, contingencias que nos apartan casi a diario de la supuesta protección y cuidado qué debe dispensarnos un Gobierno.
A este paso, en este valle de lágrimas que venimos padeciendo la muerte de nuestros seres queridos, llegará también el momento en "que probablemente acabemos llorando también cuando los hombres nazcan y no cuando mueren." (Montesquieu, lettres persanes, XL)

Entradas recientes

Desesperados por los derribos en Beliones: “Se van a tirar al mar”

Las excavadoras continúan los derribos de viviendas en Beliones, el pueblo de Marruecos más cercano…

30/04/2024

José Carreto se jubila tras 38 años de trabajo en el Puerto

Tras una vida de entrega a la Autoridad Portuaria de Ceuta, este martes los compañeros…

30/04/2024

El Mundial de pesca se inicia en la Ribera y en el Chorrillo

El Campeonato del Mundo de Pesca mar-costa comenzó este martes en Ceuta con la disputa…

30/04/2024

Policía Portuaria: publicado el listado para la prueba escrita

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado a conocer el listado de aspirantes a la…

30/04/2024

La regata Intercontinental Marbella-Ceuta arranca este miércoles

Este miércoles 1 de mayo zarpará de la ciudad de Marbella con destino Ceuta la…

30/04/2024

Renfe adapta el itinerario Algeciras-Madrid por carretera

Renfe ha anunciado un plan alternativo de transporte para las personas que se desplacen desde…

30/04/2024