El Tribunal de Primera Instancia de Tetuán ha citado a varias personas a las que se les acusa de conformar una red criminal acusada de incitar a la inmigración hacia Ceuta a través de las redes sociales.
Para ello creaban grupos en WhatsApp con mensajes para instar al cruce a la ciudad e incluso al empleo de la violencia contra las fuerzas policiales.
La policía judicial adscrita al centro de la Gendarmería Real de Castillejos detuvo primero a una persona y tras su declaración se llevaron a cabo otras detenciones. El primer detenido, natural de Al-Qasr al-Kabir, declaró que había creado cuatro grupos de WhatsApp con un gran número de participantes de diferentes ciudades.
En los mismos se instaba al cruce a Ceuta, dándose información precisa sobre la región y los bosques circundantes a Beliones, dentro del territorio de la prefectura de M'diq.
Rumores y falsos mensajes sobre la frontera
La investigación del primer acusado condujo a descubrir la identidad de su compañero, natural de El Jadida. Así se pudo aclarar que se trataba de una red con ramificaciones en Tánger, activa en la inmigración que difundía rumores y noticias falsas sobre la nula seguridad en el entorno fronterizo.
Fruto de las investigaciones se concluye que existe una coordinación previa entre los inmigrantes y los cruces obteniendo información a través de las plataformas de redes sociales.
A pesar de que ya ha habido varias detenciones por estos mismos sucesos sigue la tónica de promover este tipo de movimientos que además de ser algo delictivo pone en riesgo a los inmigrantes que confían en una entrada sencilla a través de los espigones que termina en muertes.
Precisamente la semana pasada fueron dos los cadáveres encontrados en el mar y en la orilla -ambos en la zona de Recinto y Sarchal- asociados a la inmigración.