El grupo Vox-Ceuta ha llevado a pleno una propuesta para identificar todos los enganches ilegales de agua y luz que hay en las distintas barriadas, unos enganches que vienen derivados de las construcciones ilegales que el Gobierno “no ha querido o podido solucionar” y que suponen “una injusticia” respecto de los ciudadanos que cumplen con la ley y que abonan su alquiler y que están “pagando con sus impuestos el caos y la pasividad de este gobierno”, ha denunciado su portavoz Carlos Verdejo. “Esto se puede resumir en luz gratis para delincuentes pagadas por ceutíes honrados”, ha insistido, indicando que dicha situación se da en muchas barriadas pero no en el centro.
Verdejo ha denunciado la existencia de cientos de enganches que generan problemas a las familias que sí pagan y tributan, además de generar problemas de seguridad y de salud, alimentando también el mercado negro por la contratación de manera ilegal de personas para hacer este trabajo. Verdejo ha hecho hincapié no solo en los enganches de luz sino también de agua. “Las políticas del Gobierno o no han sabido o no han querido poner solución. Tienen que admitir primero el problema”, ha sentenciado el portavoz. “Pierdan el miedo a la palabra mágica, a la de racista”, ha matizado, pidiendo que adopten medidas para retirar todos los enganches ilegales, adoptando las medidas y sanciones debidas.
Fatima Hamed ha reprochado a Verdejo el tono de su propuesta, acusándole ya no solo de “racista” sino de “fascista” por haber deslizado que esos enganches solo se sitúan en barriadas como el Príncipe, pero obviando otros puntos como el centro, aprovechando esa propuesta para atacar a vecinos como los del Príncipe. Hamed ha lamentado que no ofrezca soluciones, cuando muchas familias no pueden tener regularizada esa toma de agua o de luz porque no se les permite, aunque lo hayan intentado. Se trata de viviendas legalizables que no han podido dar ese paso.
Verdejo ha insistido en que se está ante un problema generalizado que afecta a ceutíes y que va más allá de las empresas afectadas, porque están sufriendo un “trato discriminatorio” respecto de otros. Verdejo se ha defendido ante Hamed por haberle llamado “racista” y le ha replicado con esta frase: “La sharía se le queda corta, usted es un retroceso social, un fracaso del sistema educativo español, usted es yihad, usted es sharía”, le ha reprochado, echándole en cara que “esté del lado de la delincuencia” por no querer apoyar la propuesta de Vox.
Este cruce ha llevado al presidente Juan Vivas a pedir compostura a los portavoces, rogando que se atengan a los puntos contemplados en el orden del día del pleno y no derivar por otros caminos. Hamed ha dejado claro en su réplica que seguirá llamando “fascistas” a los de Vox mientras siga de diputada en la Asamblea. Le ha reprochado a Verdejo que ni siquiera sabe lo que significa “yihad”, que es “esfuerzo, lo que me enseñaron desde pequeña, a esforzarme, a ir con respeto y educación. Esa es mi yihad, lucho para buscar soluciones, para que no se criminalice a nadie, hago mi yihad y lucho. Pero usted con la palabra yihad ha querido decir otra cosa, pero le ha faltado valor para hacerlo. Yo soy luchadora con mucho orgullo, documéntese antes porque queda en ridículo. A su camarilla le impresiona que usted hable de yihad pero no sabe ni lo que dice, ni lo que significa. O se documenta o va a meter la pata”, ha denunciado Hamed. La palabra yihad significa fuerza, aunque mediáticamente, policialmente y políticamente se usa con otras connotaciones en demasiadas ocasiones.
El consejero de Medio Ambiente, Yamal Dris, ha aprovechado este desencuentro para lamentar la situación a la que se está llegando en los plenos, denunciando que es “de vergüenza” que se tenga que traer a colación siempre este tipo de críticas.
En relación a la propuesta en concreto, Dris ha indicado en el transcurso de su intervención que es la empresa de alumbrado la que tiene la competencia en estos asuntos y no la Ciudad, girando inspecciones rutinarias y actuando ante casos que son delito. Dris no obstante ha defendido que eso de que hay “cientos y cientos” de enganches como dice Vox no es cierto, ya que la empresa de alumbrado ha podido detectar no más de 40 en un año. En cuanto al agua, que sí es competencia de la Ciudad a través de Acemsa, ha defendido que se hacen inspecciones constantes y de forma masiva, existiendo la posibilidad de sanciones que sí están bajo competencia del Gobierno. Dris ha concretado que además el Gobierno hace todo lo posible para regularizar la situación de las familias. Verdejo le ha acusado al PP de votar a “favor de la delincuencia y de los enganches ilegales” por no apoyar la propuesta. Por cierto, la misma no ha contado con el respaldo necesario para su aprobación.
¿Qué siente un paje del Rey Gaspar al participar en la Cabalgata? Nunca lo imaginé…
El CN Caballa regresa a la acción para medirse a uno de los favoritos a…
La UA Ceutí afronta la vuelta a la competición, jugando fuera de casa ante el…
La cuenta atrás ha comenzado. El 15 de enero finaliza el proceso de licitación para…
Un grave accidente ha ocurrido este viernes, sobre las 14:30 horas, en la cuesta del…
La Confederación de Empresarios de Ceuta y de Melilla se han unido a la hora…