La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta tuvo que paralizar un juicio por un delito contra los ciudadanos extranjeros por no poder visualizar un vídeo que el Ministerio Fiscal solicita esencial.
Solicita de hecho la pena de 1 año de prisión a F.M.A. y H.M.T. por un delito contra los ciudadanos extranjeros, así como una multa para F.M.A. de 12 meses a razón de 12 euros diarios por un delito de denuncia falsa.
Según el escrito de la Fiscalía, los acusados se concertaron con el fin de facilitar el traslado de inmigrantes por mar desde Ceuta hasta la Península, a cambio de una cantidad de dinero que no consta determinada.
En ejecución de este acuerdo previo, el acusado F.M.A, dueño de una embarcación que se encontraba atracada en el Pantalán C del puerto deportivo, puso a disposición de los inmigrantes la embarcación, proporcionándoles las llaves que permitían su arranque y la tarjeta magnética que facilitaba el acceso al pantalán donde se encontraba atracada.
De esta forma entre las 13.00 y las 14.30 horas del día 17 de septiembre del año pasado, nueve personas de origen marroquí -inmigrantes que carecían de documentación que les permitiese la entrada y estancia en territorio nacional- fueron trasladadas a bordo de dos vehículos, uno de ellos conducido por el acusado H.M.T hasta la zona del puerto deportivo.
Horas más tarde de ese mismo 17 de septiembre, la embarcación fue interceptada en el mar por el Servicio marítimo de la Guardia Civil de Algeciras a unas 5 millas de Punta Almina rumbo a costas peninsulares, a bordo de la cual se encontraron a las nueve personas a las que los acusados pretendían introducir ilegalmente en la Península.
Sobre las 18.15 horas de ese mismo día, el acusado F.M.A con el fin de evitar ser relacionado con los hechos anteriores, se personó ante la Guardia Civil de Ceuta y a sabiendas de la falsedad de los hechos que iba a denunciar, formuló denuncia por la sustracción de su embarcación.
Una versión que fue desmentida por ambos acusados antes de que el juicio quedara suspendido. Los dos se limitaron a contestar las preguntas de su letrado y rechazaron tener relación con ese posible pase de inmigrantes.
F.M.A, dueño de la embarcación, destacó que nunca facilitó ni la llave, ni la tarjeta para acceder al Pantalán C.
Por otra parte, H.M.T., también desmintió su participación y señaló que él no iba a bordo de uno de los coches que dejaron a los inmigrantes en el puerto deportivo.
De ahí que el juicio se paralizase ya que es vital el visionado de las cámaras porque según la Guardia Civil se ve “claramente” como uno de los acusados iba a borde de uno de los coches.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…