El 10 de agosto de 2022 la rápida intervención de los agentes de la Guardia Civil evitó una desgracia en el mar. La de ese miércoles es una de esas fechas marcadas en la memoria de los integrantes del Servicio Marítimo en Ceuta que tuvieron que rescatar a 5 inmigrantes que se habían caído al agua tras hundirse la phantom empleada para su pase irregular a la Península.
Ahora el Ministerio Fiscal solicita prisión para los dos pilotos que fueron arrestados por la Benemérita al considerarlos criminalmente responsables de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros con la agravante de ánimo de lucro y peligro para la vida.
En su calificación inicial, a cuyo contenido ha tenido acceso El Faro de Ceuta, el representante del Ministerio Público pide la imposición de 8 años de cárcel para los llamados A.M.Z. y B.G.E.
Ambos estaban a bordo de la embarcación detectada por el COS de la Guardia Civil aquella tarde del 10 de agosto rumbo a la Península, navegando a 1,5 millas de Punta Almina.
Cuando la patrullera del Marítimo llegó al punto marcado por la central, la phantom estaba semihundida y los agentes tuvieron que rescatar a los marroquíes (uno de ellos menor de edad) que se encontraban ya en el agua, sin saber nadar y sin chaleco salvavidas.
Quienes fueron víctimas de este tráfico de personas prestaron declaración tanto ante la Benemérita como en sede judicial, recogiéndose mediante grabaciones sus testimonios para que sirvan de prueba en vista judicial.
Los agentes arrestaron esa misma tarde a los dos lancheros que fueron señalados como los autores de este pase en el que, sin miramiento, se puso en peligro la vida de estos magrebíes. Esa travesía frustrada se produjo además en un verano de aumento notable de los pases de inmigrantes empleando motos de agua o phantom. Un verano de auténtica locura en el que los pases de drogas y personas estaban a la orden del día produciéndose además robos a plena luz del día en el mismo puerto deportivo.
Los dos detenidos se enfrentan a una petición de cárcel en la que se ha tenido en cuenta el riesgo que definió dicha travesía. No son los únicos a los que acusa el Ministerio Fiscal aunque sí los que permanecen desde esa fecha en prisión preventiva.
En este procedimiento aparecen otros dos implicados, los llamados D.V.C. y A.A.K., a los que se les señala como cooperadores del delito porque horas antes de esa travesía acudieron al puerto deportivo para probar la embarcación y llenarla de combustible.
De las grabaciones obtenidas por los investigadores del Instituto Armado se verifica el contacto que tuvieron con esta embarcación, aunque no se ha constatado que supieran del empleo extremo a la que se iba a dedicar.
Para ambos la Fiscalía solicita que se les imponga una pena de 12 meses de multa con una cuota diaria de 15 euros en calidad de cooperadores en la comisión de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros pero sin que fueran conscientes del peligro para la vida que corrieron todas estas personas.
La vista por estos hechos se celebrará ante el tribunal de la Audiencia Provincial aunque aún no se ha señalado fecha.
En este caso se pudo cerrar la investigación con la detención de los presuntos implicados y la salvación de aquellas personas que habían visto en la llamada autopista del Estrecho una vía de escape que podía haberse convertido en su trampa mortal.
Otros compatriotas no han podido contar su periplo al haber muerto en el intento. Ya son varias las embarcaciones que partieron de nuestras costas y de cuyo destino final nunca se supo al haber naufragado en ese enlace.
Da la circunstancia de que solo dos días antes de este suceso, la Benemérita rescató en el mar a dos varones que habían intentado un pase de 600 kilos de hachís a bordo de otra phantom. Ambos fueron interceptados por el Servicio Marítimo después de que su embarcación se hundiera con la droga. En el camino habían arrojado varios bultos para evitar su arresto por parte de agentes marroquíes que estaban tras su pista.
De aquella operación no solo se derivaron detenciones en nuestra ciudad sino también en Marruecos.
Las embarcaciones de este tipo fueron empleadas como ‘vehículo’ estrella para el tráfico a gran escala tanto de personas como de narcóticas sustancias.
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