Categorías: Sucesos y Seguridad

Enfrentamientos entre magrebíes y subsaharianos por los aparcamientos

El entorno del Muelle España fue el escenario, ayer tarde, de un duro enfrentamiento entre magrebíes y subsaharianos que requirió de la intervención de la Policía Nacional. ¿El origen? El control de los aparcamientos, un negocio gracias al cual los inmigrantes que residen en el CETI obtienen dinero para sus gastos personales. Así lo llevan haciendo desde hace años, aplicando una especie de norma no escrita que sirve para que se repartan el ‘negocio del varilla’ por horas. Así los distintos grupos, distribuidos a su vez según nacionalidades, se van repartiendo el terreno y se dedican a controlar el aparcamiento de los vehículos por el que cobran ‘la voluntad’ de quien estaciona su vehículo. Esos trabajos, además, se pasan de inmigrante a inmigrante, así quienes se marchan del CETI a la península dejan en herencia su hueco a los demás residentes que esperan tomar el relevo. Así se lleva funcionando años y años, produciéndose enfrentamientos sólo cuando otros grupos raciales quieren imponer su control en la zona y apropiarse de todas las funciones. Al final esas rencillas se arreglan entre los oriundos del África Subsahariana.
Pero ayer fue distinto. Ayer quienes quisieron dominar el terreno y a la fuerza fueron varios argelinos. De las palabras pasaron a las amenazas y de las amenazas a los intentos de agresión, en el entorno de los establecimientos comerciales allí ubicados, así que se requirió la presencia urgente de unidades de la Policía, tanto vehículos de patrulla como de la UPR.
Pasadas las cuatro y media de la tarde, y cuando los argelinos ya habían abandonado el lugar no sin antes despedirse con amenazas a los subsaharianos, los agentes desmontaron el operativo. Los subsaharianos han informado a ‘El Faro’ de las presiones que sufren en esta zona y de las amenazas que de forma constante reciben por parte de estos magrebíes que se asientan en las escolleras.
Los trabajos de ‘varillas’, desarrollados por los inmigrantes y permitidos por la autoridad correspondiente que hace la vista gorda ante lo que es una forma de ganarse la vida, han ocasionado problemas no sólo en el puerto, como sucedió ayer, sino también en los alrededores del Hospital Universitario de Loma Colmenar.

Entradas recientes

Arte emergente y urbano de la mano del joven ceutí Mohamed Ehellaf

La música llamó a su puerta a los 14 años. Sus letras, tras un tiempo…

29/07/2024

El alumbrado de la Feria de Ceuta da comienzo a una semana de celebración

La Feria de Ceuta ha arrancado a las diez en punto de la noche con…

29/07/2024

Autobuses para la Feria de Ceuta 2024: horarios y todos los detalles

Con motivo de la Feria y Fiestas Patronales en honor a la Virgen de África,…

29/07/2024

Un paseo por la Ceuta de hace un siglo y su Feria: 1924

Triste y doliente en la guerra” como canta su himno, así es como mejor podríamos…

29/07/2024

Mueren dos militares tras volcar el autobús en el que viajaban

En la mañana de este lunes 29 de julio se ha registrado una nueva tragedia…

29/07/2024

Tragedia en frontera: la niebla que ciega al Ministerio del Interior

Trece menores marroquíes lograron cruzar este fin de semana el espigón del Tarajal aprovechando la…

29/07/2024