Cuatro años y 3 meses de prisión. Esa es la pena solicitada por el Ministerio Fiscal para el llamado R.A., a quien se le acusa de un delito de tráfico de drogas al considerarse que fue la persona que preparó el vehículo con doble fondo que se usó para trasladar de Ceuta a Algeciras hasta 210 kilos de hachís. Ese cargamento le fue intervenido a una mujer que ya fue condenada a 2 años y 5 meses de prisión en junio de 2020, mujer que ha colaborado en señalar al supuesto autor intelectual del negocio al haber propuesto el viaje, haber adquirido el coche que se forró de droga y haber agenciado el pase de la mercancía que supuestamente se negociaría con unos socios que tenía en Francia. Según la mujer, el acusado le proporcionó el coche viajando con ella a Málaga para su elección, asegurándose después de la carga del hachís en Marruecos que debía ser entregado a un enlace en Los Barrios. El coche se pondría a su nombre para después hacer una nueva transferencia con cambio de titularidad.
La detención de la conductora con la droga se hizo en octubre de 2019, constando días antes el viaje conjunto de esta junto al acusado a la Península, tal y como certificó una agencia de viajes.
R.A. no negó que conociera a la mujer, ya que de hecho reconoció haber ido con ella a Málaga a ver un coche porque se dedicaba a la compra y venta de vehículos. Pero insistió ante la magistrada del Juzgado de lo Penal número 1 que nada sabía de negocios de droga ni tiene nada que ver con el cargamento que le encontró la Guardia Civil.
El coche intervenido tenía suplementos, es decir, dobles fondos preparados específicamente para la ocultación del hachís, tal y como verificó un componente del Instituto Armado que actuó el día del decomiso.
En su declaración ante la magistrada, la mujer sorprendida con los 210 kilos de hachís manifestó que en ese momento se encontraba muy necesitada de dinero y que por eso aceptó el negocio ofrecido por el acusado, a quien conoce desde hace mucho tiempo porque son del mismo pueblo, ambos de Marruecos. Por hacer ese pase se llevaría 8.000 euros de beneficio. Y lo hizo, pero terminó detenida y condenada.
A ojos de la Fiscalía queda acreditado que el acusado había preparado el vehículo para el pase de la sustancia estupefaciente, aferrándose a la declaración de la mujer que calificó de “coherente” mientras que la del acusado estaba falta de pruebas que verificaran su autenticidad. Por eso pidió que se le condenara por tráfico de drogas.
La Defensa solicitó una sentencia absolutoria ante la inexistencia de pruebas suficientes y las cuantiosas dudas razonables en beneficio de su patrocinado. En su derecho a la última palabra, el acusado negó la comisión del delito.
Radiolé da la bienvenida a la Navidad en Ceuta homenajeando a nuestros mayores a través…
El primer letrado en intervenir en el juicio por blanqueo de capitales para exponer su…
Ceuta ocupa una posición única y estratégica no sólo en el mapa geopolítico de España…
El joven detenido en el Príncipe por la Guardia Civil por delito de adoctrinamiento y…
El secretario general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Fernando Manzano, ha inaugurado hoy en…
El BM Ramón y Cajal de Ceuta jugará este domingo la jornada 9 de Primera…