Enfermeros dudan de que se respete el orden en la bolsa de contratación

SATSE recibe reclamaciones en las que los DUE sostienen que hay casos en los que Ingesa ‘cuela’ a profesionales con menos puntuación. Los sindicatos con representación en la Mesa de Contratación del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, negocian desde hace semanas las nuevas bases de la bolsa de trabajo con el director gerente del Hospital Universitario, Manuel Cabeza. Unas reuniones en las que centrales y Administración perfilan los baremos para el acceso a los puestos de trabajo.
Sin embargo, existe un “desequilibrio” que el Sindicato de Enfermería –SATSE– califica de “histórico” por el cual “hay profesionales con menor puntuación que obtienen un contrato antes de quienes tienen más puntos”. Durante este verano, este colectivo sanitario presentó en la sede del sindicato varias reclamaciones porque existen enfermeros que cuestionan que Ingesa respete el orden en la bolsa, es decir, que adelanta el turno a ciertos sanitarios, puntualizó ayer esta central.
SATSE encuentra una posible explicación a esta tendencia: cuando un DUE con un número inferior de puntos accede a un contrato por necesidades del servicio, puede deberse a que los compañeros con mejor expediente académico, formación posgrado y experiencia profesional, estaban trabajando en el momento en el que se anunció la plaza.
“Desde este sindicato intentamos que todos los profesionales obtengan un contrato de la forma más ordenada posible”, destacó la central. A pesar de la claridad de los criterios para la ocupación de los puestos, esta representación de Enfermería contempla que, como en otros sectores laborales, pueda existir “picaresca”, aunque en ningún momento puso en duda la labor del área responsable de las distintas bolsas de contratación.
Según su experiencia, este sindicato especializado en la categoría profesional de Enfermería considera que esta “necesidad de personal” que se prolonga en el tiempo y se ha convertido en una “constante” en la sanidad asistencial local que se cubre con “contratos por necesidad del servicio” y fórmulas similares, “se resolvería con un aumento de plantilla y la creación de plazas”.
Esta “falta de personal” denunciada en reiteradas ocasiones por SATSE y que “perdura en el tiempo, justifica un aumento de plantilla” que elimine estos problemas de discrepancia sobre la asignación de turno en la bolsa de contratación.
Esta central recordó que, tras presentar una reclamación ante sus representantes en la sede de la calle Beatriz de Silva, la queja se traslada a la Mesa de Contratación, como paso previo a llevar el asunto a la asesoría jurídica y a la posible vía judicial. SATSE puntualizó que en ocasiones anteriores ya se trasladó esta cuestión al seno de este órgano de negociación.

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