Los estudiantes de Enfermería de Ceuta contarán el próximo curso 2024/2025 con una nueva oferta formativa. Se trata del “Máster Universitario en Cuidados de Salud para la Promoción de la Autonomía de las Personas y la Atención a los Procesos del Fin de Vida”.
Aún no está cerrado el número de plazas definitivas. Lo único que se sabe con certeza es que se opta a un máximo de 30 alumnos, la cifra “óptima”, según Esther Puertas, vicerrectora de Posgrado y Formación Permanente. El número de asignaturas optativas dependerá directamente del grueso de estudiantes que finalmente conformen la formación.
La llegada de este máster es parte de un plan impulsado desde la UGR en el que se incluye la implantación de ofertas en los siguientes cuatro años. Este ya se imparte en la universidad matriz; la de Granada. Las materias que tendrán que cursar los matriculados de forma obligatoria son ‘Diseños de Investigación y Transferencia de Conocimientos’; ‘Métodos de Investigación Científica y Recursos Informáticos’; ‘Conocimiento y Valoración de las Incapacidades en Personas Dependientes’ y ‘Continuidad de Cuidados y Procesos de Discapacidad, Dependencia y de Fin de Vida’.
A estas se suman las prácticas externas y el trabajo de fin de máster. El resto, son 14 asignaturas a elegir junto a cinco seminarios también a elección del alumno en función de sus necesidades de aprendizaje.
“Abrimos una nueva línea en Ceuta. Es un paso muy importante para nuestro centro y para los estudiantes, ya que se da la oportunidad de continuar la formación de posgrado en el ámbito sanitario en el propio Campus”, explica Juan José Ramos, vicedecano de Estudiantes y Extensión Universitaria.
Esto, a su vez, supone cierta inquietud en relación a los problemas de espacio que existen en este grado, tal y como señalaron a El Faro desde el equipo docente de la universidad. “Vuelve a resurgir la incertidumbre de las carencias de aulas”, comenta Germán Domínguez, secretario general de la facultad.
Nuevas formaciones
La facultad pretende incluir nuevas ofertas educativas en los próximos cuatro años, un programa que se dio a conocer este miércoles en el Boletín de la Junta de Andalucía. Estas se incorporarán, en primera instancia, al campus en la capital nazarí.
Las formaciones sanitarias que se pretenden implantar son el grado de Podología en el curso del 2025; el máster en enfermería de práctica avanzada en 2026; otro en investigación sobre estilos de vida activos y saludables en el mismo año; uno más sobre indagación y práctica de terapia ocupaciones para la recuperación funcional y autonomía personal en 2027 y, por último, un plan de doctorado en cuidados en salud para ese mismo curso.
Tras las decisiones e imposiciones hay historias. Historias de mujeres que llevan toda la vida…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) preguntará en la próxima sesión de…
Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente se pasaron este pasado viernes por la barriada…
La familia de Faicel Sabba, el joven argelino cuyo cuerpo sin vida fue localizado por…
Combatir al narco. Es el objetivo de la Guardia Civil que, para ello, necesita de…
Como loritos los componentes del Gobierno repiten eso de la economía verde, azul e inteligente…