Noticias

Las enfermedades circulatorias, primera causa de muerte en Ceuta en 2020

En el año pasado el 28,4 por ciento de las muertes en nuestra ciudad fueron provocadas por este tipo de enfermedades del sistema circulatorio

Las enfermedades del sistema circulatorio fueron en 2020 la principal causa de los fallecimientos en 11 de las 17 comunidades y en las dos ciudades autónomas, mientras que en otros seis territorios fueron los tumores y en dos las enfermedades infecciosas, entre las que se incluye la COVID-19. Concretamente, en Ceuta el 28,4% de las muertes fueron provocadas por este tipo de enfermedades circulatorias.

Así se extrae de la estadística de defunciones publicada esta semana por el INE, referida al pasado año, y que revela que las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de muerte en Galicia (donde fueron achacables a ellas el 28,95% de las muertes), Andalucía (28,69%), Ceuta (28,40%), Murcia (28,04%), Comunidad Valenciana (26,27%), Melilla (25,91%), Asturias (25,85%), Extremadura (25,46%), Aragón (24,74%), La Rioja (23,86%) y Castilla y León (22,83%).

Por su parte, en otras seis comunidades la primera causa fueron los tumores: Canarias (27,99%), Baleares (26,88%), Cantabria (25,70%), País Vasco (25,66%), Navarra (23,85%) y Cataluña (21,62%); y, debido al coronavirus, en 2020 las enfermedades infecciosas y parasitarias fueron la primera causa de fallecimiento en Madrid (responsable del 30,17 % de los casos) y Castilla-La Mancha (25,35 %).

En el caso de las defunciones como consecuencia de trastornos mentales y del comportamiento (desde los de carácter orgánico, senil y presenil a los debidos al consumo de alcohol o drogas), la incidencia en 2020 se concentró en las comunidades del norte del país, con unas tasas muy superiores a las de sur.

Así, estos trastornos fueron responsables del 7,40% de las muertes en Galicia, el 7,31% en Cantabria y País Vasco, el 5,59% en Asturias, y el 5,22% en La Rioja, mientras que solo estuvieron detrás del 1,83% de los fallecimientos en Melilla; el 2,01% en Ceuta, y el 3,12 % en Andalucía.

Por otra parte, en 2020, debido a la incidencia de la COVID-19, se produjo una gran diferencia entre unos territorios y otros en mortalidad por enfermedades infecciosas y parasitarias (covid-19, tuberculosis, enfermedad meningocócica, septicmia, hepatitis vírica o sida).

Sin ningún patrón geográfico aparente, pero también con importantes diferencias entre territorios, dibujan los datos del INE los mapas de las dos principales causas de defunción: las enfermedades del sistema circulatorio (como la hipertensión, el infarto o la insuficiencia cardíaca) y los tumores.

Entradas recientes

El BOE publica la vuelta de los controles fronterizos con Italia tras la presión migratoria de Ceuta

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado oficialmente la orden del Ministerio del Interior…

09/08/2026

Álex Camacho, un avión que aterrizó en Ceuta y ya despega por la banda

Los fichajes que llegan desde Primera RFEF son los que, sobre la mesa, apenas ilusionan.…

09/08/2026

¿Hasta cuándo vamos a fingir que esto es normal?

Hay imágenes que indignan. Y luego están esas otras que, además de indignar, duelen porque…

09/08/2026

Las playas de Ceuta refuerzan la limpieza ante la acumulación de residuos por los asentamientos

Las playas de Ceuta afrontan estos días una acumulación de residuos vinculada a la llegada…

09/08/2026

Crisis en Ceuta, habla el delegado del Gobierno: "Estamos lejos de la normalidad"

El delegado del Gobierno en Ceuta, Miguel Ángel Pérez Triano, se enfrenta al peor de…

09/08/2026

La playa del Trampolín se llena de refugios para pasar la noche

La playa del Trampolín se está llenando estos días de pequeños refugios improvisados. Con pastos,…

09/08/2026