Ante la próxima reapertura de la frontera de Ceuta con Marruecos, Ana Rivas, jefa del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad, informa que será el lunes 16 de mayo cuando tendrán una reunión con Sanidad Exterior para conocer qué responsabilidades tendrá cada área, señalando que la primera intervención es precisamente la de ellos en la frontera “y una vez que las personas estén adentro ya la implicación es nuestra, de la Consejería de Sanidad”.
Rivas recuerda que en función de los anuncios que se han hecho al respecto, esta reapertura, prevista para el próximo martes 17 de mayo, será con una entrada regulada, en la que se pedirá el certificado de vacunación y para quienes no tengan el certificado en regla según el plan de vacunación del vecino país, la prueba diagnóstica de infección activa negativa. “Son cuestiones nuevas a las que nos tenemos que ir adaptando día a día”, señala.
Rivas recalca que la competencia de la frontera es de Sanidad Exterior, que depende de la Delegación del Gobierno, con la que mantienen conversaciones diarias, pero que será el lunes, en una reunión presencial, en la que se conocerán los ajustes pertinentes.
En lo que respecta al seguimiento de la estrategia covid, señala que se mantiene la vigilancia de los grupos vulnerables, destacando que ha habido un aumento de incidencia acumulada en mayores de 60 años en comunidades pequeñas entre las que además de Ceuta, también están Extremadura, Murcia y La Rioja. No obstante, sobre los indicadores hospitalarios, a los que hay que prestar mayor atención, asegura que “son peores en otras comunidades como Asturias y Castilla y León”.
En este sentido, la jefa del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad aclara que “no es tanto los casos que haya, como cuántos casos requieren hospitalización y cuántos UCI”. Insiste en que la estrategia nacional continúa aplicándose en cuanto a la vigilancia de personas mayores de 60 años, pacientes inmunodeprimidos, embarazadas y personas que trabajan o viven en ambientes vulnerables, incluyendo los centros sociosanitarios.
Ante la preocupación por los recientes fallecimientos, 4 en menos de 24 horas entre el pasado domingo y la madrugada del lunes, Rivas explica que estas cifras no están por encima de los parámetros acostumbrados, “lo que pasa es que en una ciudad pequeña, con cifras pequeñas, cualquier cambio en las cifras es un cambio que nos preocupa, que nos ocupa, que nos asusta, que nos hace a todos estar en alerta como seguimos desde el principio”.
Rivas también señala que en la más reciente Ponencia, la del jueves pasado, con participación de las comunidades y las dos ciudades autónomas, además de Sanidad Exterior y otros organismos, uno de los temas de los que se habló fue del aumento de la incidencia. Ante esto se planteó la posibilidad de establecer o valorar algunas modificaciones sobre las indicaciones de pruebas diagnósticas de infección activa y en cuanto a las visitas a centros sanitarios y sociosanitarios. “Eso se está todavía valorando y seguramente la semana que viene saldrá un documento al respecto”, indica.
Precisamente, debido al riesgo alto en la incidencia acumulada en mayores de 60 años y tras una reunión del Comité de Enfermedades Infecto-contagiosas, se decidió limitar las visitas en Urgencias a 15 minutos en horarios de mañana y de tarde. No se podrán realizar visitas a hospitalizados, y permanecerá el acompañamiento de un familiar.
“Estamos viendo brotes nosocomiales en centros sanitarios y la restricción de visitas ayuda a reducir estos brotes”. Rivas comenta además que la última estrategia del Ministerio/CCAA y ciudades vigila brotes en ámbitos vulnerables como centros sanitarios y sociosanitarios.
En el más reciente Pleno del Consejo Interterritorial de Salud, el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, también hizo referencia al incremento en Ceuta en los indicadores relativos a la incidencia acumulada entre los mayores de 60 años y en ese mismo encuentro habló sobre el proceso de vacunación, recalcando la conveniencia de consensuar una decisión definitiva de los expertos en cuanto a la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19.
“La cuarta dosis para mayores de 80 años y quizás en algún otro colectivo se ha valorado en la Ponencia de Vacunas y se ha decidido que sea en octubre, que es cuando rebrotan todos los virus respiratorios, tanto el covid como el de la gripe y otros”. De manera que la administración de la cuarta dosis se baraja para el otoño y será la Ponencia de Vacunas la que tome la decisión técnica.
A pesar de que “la gran mayoría de la población, por encima del 90%, estamos vacunados con la pauta completa (dos dosis)”, cuando ya se habla de una cuarta dosis también hay que recordar que Rivas señalaba en una entrevista anterior a El Faro que un 50% de la población en la ciudad no se había colocado la tercera dosis, una cifra que “ha mejorado muy levemente, imperceptiblemente, en Ceuta y en toda España”.
Para animar a la gente a que se vacune recuerda que desde la Consejería de Sanidad se han puesto en marcha diferentes estrategias tanto por población geográfica como por población por edades, con el apoyo de diferentes organismos. Asimismo, se siguen estudiando e implementando diferentes medidas para incentivar la inmunización, recalcando que la meta sigue siendo que el máximo número de población ceutí esté vacunada, “puesto que como demuestran todos los estudios, los casos son más leves en población vacunadas”.
Patriotismo, inmigración, seguridad. Términos que combinados conforman la salsa en la que mejor se mueve…
¿Un iphone por 400 euros? Así es. Esta es, sin duda, una de las ofertas…
El Santuario de Nuestra Señora de África, en Ceuta, ha acogido la mañana de este…
El Ceuta consiguió un punto fuera ante el CD Alcoyano, después de ir ganando en la…
La IV Media Maratón BTT de Ceuta ha llegado a su fin este domingo por…
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…