Muchas terrazas decidieron no abrir durante los primeros días de la Fase 1 debido a tres razones primordiales: no haber recibido todavía por parte de la Ciudad Autónoma el permiso adecuado para la ampliación de sus negocios, miedo a la Policía Local porque durante alguna de estas jornadas resulta que han estado solicitando permisos de esas licencias y en tercer lugar, por el mal tiempo que hubo desde el lunes hasta el viernes ambos incluidos.
En el primero de los apartados nos encontramos con que aproximadamente unos dieciséis negocios están pendientes de contestación por parte del área de Fomento de la Ciudad Autónoma. Entienden que mientras no obtengan esta ampliación no les merece la pena la apertura de las puertas de sus respectivos negocios. Normalmente para una decisión de estas características la respuesta por parte de la administración podía tranquilamente retrasarse hasta varios meses; sin embargo, en esta ocasión, está el compromiso por parte de la Ciudad Autónoma de que los técnicos trabajan codo con codo con los empresarios para hacerlo lo más rápidamente posible.
Incluso existía el ofrecimiento desde Fomento de ayudarles con los planos para que por parte de los hosteleros no tuvieran que gastar dinero en contratar a ningún profesional para perfeccionar la petición a la Ciudad Autónoma.
Algunos hosteleros cerraron cuando la Policía Local les pidió los permisos
Otra situación que provoca el enfado por parte de la Asociación de Hostelería es la reacción que tuvo la Policía Local a los pocos días de la reapertura solicitando en determinados establecimientos abiertos la oportuna licencia.
La reacción que tuvieron determinados empresarios fue el cerrar sus negocios porque entendían que encima de no contar con muchos clientes por las restricciones con las que debían abrir sus negocios se iban a encontrar encima con una denuncia.
Muchos de los negocios tienen pendientes desde hace años la confirmación de su apertura por parte de la Ciudad Autónoma debido a todos los problemas que existieron en su momento con la ordenanza. Desde la Asociación de Hostelería se entendía que había una dicotomía entre esta reacción por parte de la Policía Local y la promesa de permisividad y ayuda que les había llegado en las negociaciones mantenidas con la Consejería de Fomento.
Y en tercer lugar también estuvo el mal tiempo que hubo entre el lunes y el viernes. Frío y lluvia en algunos momentos retrajeron el interés de los hosteleros por montar sus terrazas. Muchos decidieron que era mejor, desde luego, esperar al fin de semana a la llegada del buen tiempo y que hiciera que los ceutíes lo aprovecharan para salir fuera de sus domicilios a consumir en bares y restaurantes.
Desde la Ciudad Autónoma, el pasado viernes el consejero de Fomento y Turismo, que es el competente en materia de las terrazas ya explicó que existe el objetivo de peatonalizar algunas calles para que por parte de los hosteleros tengan más posibilidades de ampliar sus negocios.
Entre las mismas se encuentran tanto la calle Jáudenes, como el Paseo de las Palmeras e igualmente toda la zona entre el Ceuta Center y el Auditorio del Revellín. Son espacios donde los vehículos tienen alternativas paralelas a la hora de no perjudicar a la circulación rodada.
Si Ceuta consigue a lo largo de los próximos días su pase a la Fase 2 entonces será posible, desde luego, que también los hosteleros tengan ya la oportunidad de poder abrir en el interior de sus establecimientos, puesto que así estaba previsto en la organización de la desescalada que estableció el Gobierno de la Nación.
En el primer documento se indica que dentro de los negocios podrán activar aproximadamente un 30% con las lógicas separaciones que se sumaría a las ya practicadas en las propias terrazas.
Sin embargo, no sería nada extraño que se incrementara puesto que también se había puesto el mismo tanto por ciento y con posterioridad cuando el Boletín Oficial del Estado publicó las medidas concretas se amplió al 50%.
Sanidad ofrecerá las indicaciones el próximo viernes
En esa posibilidad de que los hosteleros puedan abrir la zonas interiores de sus negocios con el cincuenta por ciento no sería nada extraño. El próximo viernes, el Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, deberá publicar una orden en el Boletín Oficial del Estado para establecer las normas que se deberán seguir y que, en muchas ocasiones, se han variado de las primeras indicaciones señaladas. Por supuesto, el incrementar el espacio en la zona interior será una buena noticia que se recogería con agrado por los empresarios. Desde luego, habrá que esperar todavía unos días.
Que sector con mas poca verguenza. Lo quieren todo sin dar nada. Y como saben que lloran y arrascan pues...
Se han cubierto ya antes que ocurra nada para que la policia se frene y no vayan, si es que son listos!!
Pero los arquitectos que no ganen dinero, solo ellos
Cerrad si no sabeis dar un servicio de calidad y ajustado a ley!!!
Lo que no llego a entender, es que haya negocios de hostelería que funcionen sin licencias de apertura desde hace años, siendo el principal culpable de incumplir las leyes la Ciudad Autónoma así como los responsables de hacer cumplir las ordenanzas Municipales.
Y los técnicos que hacen los planos no comen? Sólo tienen derechos los hosteleros?