Los ceutíes renovarían su confianza en el PP en 2023 si las próximas elecciones autonómicas se celebraran ahora, según el informe de opinión pública con encuesta electoral incluida que la empresa demoscópica NC Report ha elaborado para El Faro de Ceuta. Los resultados del sondeo pronostican que los de Juan Vivas mantendrían los nueve escaños en la Asamblea que obtuvieron hace ahora casi tres años pese a incrementar su porcentaje de apoyo popular un 2,7%, con lo que pasarían del 33,1% al 33,8%.
El estudio augura una participación un punto superior a la de 2019 (56.9%) y un reparto de fuerzas muy similar al actual para la próxima legislatura en la Cámara autonómica, con los tres grandes partidos de implantación nacional al alza a costa de las formaciones localistas, pero en cualquier caso con una imperiosa necesidad de acuerdos para poder dar gobernabilidad a la Ciudad Autónoma.
Dentro de ese marco general, el PSOE de Juan Gutiérrez sería el único partido que vería crecer su número de escaños pasar de los siete con los que cuenta ahora a hacerse con ocho merced a un incremento de su cuota de voto del 1,8% que llevaría su porcentaje de respaldo en las urnas al 27,4%.
Vox también medraría en tasa de apoyo, concretamente un 1% (hasta el 23,4%), pero no pasaría de la media docena de asientos en el Pleno que consiguió en los últimos comicios.
Entre las opciones en retroceso, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Fatima Hamed sería el gran damnificado, pues pasaría de dos a un escaño en la Corporación al ver reducido el 7% de sufragios que recibió en 2019 a un 5,1%.
Ceuta Ya!, la alternativa surgida de la “refundación” de Caballas, lograría conservar su representación institucional de un escaño a pesar de caer también en cuota de apoyo, concretamente medio punto, del 6,2% al 5,7%.
Ciudadanos, que en las elecciones más cercanas se quedó a un 0,5% de alcanzar el 5% mínimo exigido para optar a un escaño, se quedará sin prácticamente todos sus votantes y retrocederá hasta un marginal 1,4% de respaldo, el mismo que la encuesta adjudica a Unidas Podemos.
En términos absolutos el PP cosecharía 1.107 votos más que los 10.527 que recibió en mayo de 2019, cuando Vivas ganó por quinta vez consecutiva en las urnas, la primera sin mayoría absoluta.
El PSOE se haría con 777 papeletas más que en los últimos comicios (8.655) y se distanciaría algo más de Vox, que entonces recolectó 7.566 y ahora superaría ligeramente los 8.000. El MDyC se dejaría casi un cuarto de sus electores (de 2.353 perdería 583) y Ceuta Ya! no renovaría 128 de sus 2.105 votos.
Desmenuzado por franjas de edad, el electorado ceutí se decanta mayoritariamente entre los 18 y los 29 años por los socialistas, a los que apoyaría el 14,4% del total de los encuestados con derecho a voto y dispuestos a ejercerlo que no alcanzan la treintena. Entre ellos el PP cosecharía el 8,5% de respaldo y Vox un 7,2. Un 5,2% se inclinaría por Ceuta Ya! y un 3,9% por el MDyC, pero el 56,9% se abstendría.
Para la población de 30 a 44 años también sería la del PSOE la opción mayoritaria en las próximas elecciones autonómicas entre el 45% que acudiría a votar, aunque con menor diferencia: un 16,7% optaría por depositar en las urnas la papeleta del puño y la rosa, un 13,9% la del PP y un 12,8% de la de Vox, mientras que un 5% elegiría Ceuta Ya! y un 3,3%, al Movimiento de Hamed.
El PP se convierte en la alternativa preferida entre los 45 y los 64 años con un 21,2% de respaldo, bastante por encima de Vox (16,8%) y el PSOE (16,4%) y muy lejos del MDyC (2,4%) y Ceuta Ya! (1,6%).
Por encima de los 65 años, donde la abstención declarada cae hasta un 23,9%, arrasan los de Vivas, que se acercan a obtener cuatro de cada diez sufragios (un 38,5%). En este sector Vox también adelanta al PSOE (15,4% frente a 14,5%) y los localistas repiten su escaso tirón0 (2,6% y 1,7%, respectivamente).
El PP, el PSOE y Vox se repartirían ahora casi a partes iguales la parte del pastel electoral ceutí correspondiente a quienes podrán ejercer su derecho al voto por primera vez o que lo harán saliendo de la abstención. Los de Vivas captarían al 29,4%, los de Gutiérrez al 24,5% y Vox al 22,6%, siempre según los resultados del sondeo elaborado por NC Report para este periódico.
En sentido inverso, quienes ahora se inclinarían por no acudir a las urnas vienen, sobre todo, de apoyar al PP (el 30,5% del total) y al PSOE (27,1%), así como a Ceuta Ya! (10,6) y a Vox (10,4%).
La formación que lidera Juan Sergio Redondo está decepcionando sobre todo a quienes se mueven en la órbita ideológica de derechas, pues su mayor transferencia de electores entre partidos tiene como destino precisamente al Partido Popular.
De acuerdo con el panorama que pronostica la encuesta, Vox vería escapar ahora hacia la “derechita cobarde” que no ha dejado de vituperar un 7,2% de los votos que cosechó en 2019, mientras que otro 4,8% se le iría hacia el PSOE y un 1,2% a la abstención.
El camino inverso, del PP a la ultraderecha, haría el 3,9% de los electores que apoyaron a Vivas en 2019, que se dejaría un 1,7% en favor de Daoiz y un 3,7% de nuevos abstencionistas, reteniendo más de un 90% de sus fieles.
En el caso del PSOE, perdería un 4,5% en favor del PP y un 2,2% en beneficio de Vox, así como un 4% de votantes que dejarán de ejercer su derecho, pero se nutrirá con importantes trasvases de votos tanto del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), que se dejaría un 13% de su cuota de respaldo para satisfacción de los socialistas, como de Ceuta Ya! (18,7%). En este último caso, el descalabro de la formación que lidera Mohamed Mustafa se vería paliado por una transferencia entre localistas procedente del MDyC, que perdería en su beneficio un 12,9% de sus votos.
El PP y Vox se repartirán casi a la mitad al electorado que en los últimos comicios apoyó a Ciudadanos, que será también la formación más castigada por el abstencionismo (ahí irá el 7,5% de sus huestes) seguida por Ceuta Ya! (6,4%).
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…