Marruecos

Una encuesta en Marruecos sobre el Eid al-Adha y los precios

Una encuesta realizada por el Centro Marroquí de Ciudadanía entre el 21 y el 31 de mayo recoge las dudas de muchos marroquíes a la hora de celebrar la Fiesta del Sacrificio este 2024. Todo ello debido al aumento de los precios del cordero en el vecino país, cifrados en entre 3.000 y 4.000 dírhams.

Según dicha encuesta, de la que se hacen eco medios marroquíes como analkhabar.com, el 57% de los marroquíes cree que cancelar la fiesta aliviaría la presión financiera sobre ellos, especialmente porque el 75,3% de ellos asume la responsabilidad de los costos de la fiesta, y la mayoría son hombres.

El 48% de los encuestados, que representan a todas las regiones del reino, expresó su deseo de no celebrar la fiesta este año, mientras que el 44% se aferra a celebrarla.

Los costos de la fiesta son cubiertos por el 49,7% de los encuestados a través de sus salarios mensuales, mientras que el 29,6% usa sus ahorros personales, el 5,3% depende de préstamos de amigos, el 3,7% del apoyo familiar, el 3% recibe subvenciones de los empleadores, y el 2% recibe el sacrificio de la familia o a través de préstamos de instituciones financieras o de benefactores.

El 55% de los participantes señaló la dificultad de cubrir los costos de la fiesta, mientras que el 23% la encontraron relativamente difícil, y el 17% no encontró ninguna dificultad.

Entre el merino español y los chenaques

Por otro lado, los vendedores de animales para los sacrificios del Eid han registrado una importante afluencia de animales importados, especialmente de España, debido a su bajo precio, de 60 a 65 dírhams por kilogramo, en comparación con las razas Sardi a 83 dírhams por kilogramo y Barki a 76 dírhams por kilogramo.

Ante el aumento de los precios de la mercancía local en los mercados y granjas, muchos ciudadanos se verán obligados a adquirir los sacrificios de las razas importadas, dado que sus precios siguen siendo relativamente asequibles, y en consecuencia, el cordero merino español podrá romper los precios y poner a los chenaques (una raza local en Marruecos) en dificultades.

Los merinos son importados generalmente de España y suelen tener precios más bajos que las locales, a pesar de que tradicionalmente la población marroquí sigue prefiriendo los chenaques.

Entradas recientes

La teniente del RING-7, María Romero, campeona de ‘La Desértica’

La teniente del Regimiento de Ingenieros Nº7 de Ceuta, María Romero, se proclama campeona de…

26/10/2024

Nuevo fraude con el pago de matrículas en Universidades

Ha llegado a la Asociación Española de Consumidores (Asescon) una nueva ciberestafa con respecto al…

26/10/2024

Fusión de cine y danza con el preestreno del documental 'Ullate. La danza de la vida’

El Certamen Internacional de Danza Contemporánea y los Cines Casablanca vuelven a fusionar dos grandes…

26/10/2024

El Ceuta B rescata un punto ante el CD Utrera (0-0)

El Ceuta B rescata un punto de su encuentro ante el CD Utrera (0-0) celebrado…

26/10/2024

Una joven de Ceuta atrapada en Bélgica tras sufrir violencia machista

Esta es la historia de Miriam (nombre ficticio para proteger a la víctima). Ella es…

26/10/2024

Príncipe Alfonso: el barrio olvidado que exige dignidad y justicia

Es el Príncipe Alfonso. El barrio olvidado de Ceuta que exige algo tan básico como…

26/10/2024