Marruecos

Una encuesta en Marruecos sobre el Eid al-Adha y los precios

Una encuesta realizada por el Centro Marroquí de Ciudadanía entre el 21 y el 31 de mayo recoge las dudas de muchos marroquíes a la hora de celebrar la Fiesta del Sacrificio este 2024. Todo ello debido al aumento de los precios del cordero en el vecino país, cifrados en entre 3.000 y 4.000 dírhams.

Según dicha encuesta, de la que se hacen eco medios marroquíes como analkhabar.com, el 57% de los marroquíes cree que cancelar la fiesta aliviaría la presión financiera sobre ellos, especialmente porque el 75,3% de ellos asume la responsabilidad de los costos de la fiesta, y la mayoría son hombres.

El 48% de los encuestados, que representan a todas las regiones del reino, expresó su deseo de no celebrar la fiesta este año, mientras que el 44% se aferra a celebrarla.

Los costos de la fiesta son cubiertos por el 49,7% de los encuestados a través de sus salarios mensuales, mientras que el 29,6% usa sus ahorros personales, el 5,3% depende de préstamos de amigos, el 3,7% del apoyo familiar, el 3% recibe subvenciones de los empleadores, y el 2% recibe el sacrificio de la familia o a través de préstamos de instituciones financieras o de benefactores.

El 55% de los participantes señaló la dificultad de cubrir los costos de la fiesta, mientras que el 23% la encontraron relativamente difícil, y el 17% no encontró ninguna dificultad.

Entre el merino español y los chenaques

Por otro lado, los vendedores de animales para los sacrificios del Eid han registrado una importante afluencia de animales importados, especialmente de España, debido a su bajo precio, de 60 a 65 dírhams por kilogramo, en comparación con las razas Sardi a 83 dírhams por kilogramo y Barki a 76 dírhams por kilogramo.

Ante el aumento de los precios de la mercancía local en los mercados y granjas, muchos ciudadanos se verán obligados a adquirir los sacrificios de las razas importadas, dado que sus precios siguen siendo relativamente asequibles, y en consecuencia, el cordero merino español podrá romper los precios y poner a los chenaques (una raza local en Marruecos) en dificultades.

Los merinos son importados generalmente de España y suelen tener precios más bajos que las locales, a pesar de que tradicionalmente la población marroquí sigue prefiriendo los chenaques.

Entradas recientes

El Spartan Gym acudirá a la Copa de España de Kick Boxing

Cuatro ceutíes del club Spartan Gym de Ceuta ponen rumbo a la Copa de España…

28/11/2024

Conductor a la fuga tras colisionar con un autobús

Un autobús ha sufrido daños y una de las pasajeras tuvo que requerir asistencia del…

28/11/2024

La Defensa de dos acusados de blanqueo: “Hubo un exceso de la Guardia Civil”

La ronda de informes se ha cerrado este jueves con el emitido por el abogado…

28/11/2024

Los Veteranos de Ceuta muestran su lado más solidario

Este jueves se ha disputado un cuadrangular en el estadio Martínez Pirri organizado por la…

28/11/2024

La gala de Radiolé en homenaje a los mayores, todo un éxito

Radiolé da la bienvenida a la Navidad en Ceuta homenajeando a nuestros mayores a través…

28/11/2024

La Defensa de la policía local: “Es inocente, no hay prueba”

El primer letrado en intervenir en el juicio por blanqueo de capitales para exponer su…

28/11/2024