Con la llegada de la Navidad, la venta de juguetes se dispara en Ceuta. Más en esta semana previa a la llegada de Papá Noel y en las siguientes con la venida de los Reyes Magos. Pues bien, un 69% de los consumidores se fija únicamente en el precio a la hora de comprar juguetes y apenas un 25% tiene en cuenta las preferencias de los niños.
Así se desprende de una encuesta realizada por la Asociación Española de Consumidores (Asescon) sobre la compra de estos productos para “advertir” de que un juguete puede entrañar “peligro” para los menores y “medir el grado de formación e información” de los usuarios en este ámbito, según ha precisado la organización este lunes en un comunicado.
"La tradición continúa y los Reyes Magos y Papa Noel siguen siendo los que traen los juguetes a los niños españoles, ya que el 74% de las compras son por este motivo, seguido de la fecha del cumpleaños que es causa de compra del 17 % de artículos, siendo el 9% restante por otros motivos", puntualizan.
Otro dato a destacar es que solo el 25% de los encuestados en algunos casos se ha dejado influenciar por las preferencias de los niños. En relación a este aspecto, aclaran que también es importante "respetar los gustos personales de cada niño".
En el estudio realizado solo un 22% de las personas encuestadas atienden al etiquetado. En este estudio, "resulta curioso que el 69% de los consumidores, es decir, la mayoría, se fija únicamente en el precio".
A este respecto, han mostrado “cierta preocupación” por el hecho de que los españoles adquieran artículos que no cumplan las condiciones en cuanto a seguridad y etiquetado “dejados llevar por un precio económico como consecuencia de la crisis”.
A juicio de su presidente, Miguel A. Ruiz, presidente de Asescon, el precio debe ser un “factor determinante”, pero “siempre y cuando la calidad del juguete sea la óptima para ser comercializado en España”. “Lo contrario podría conllevar un importante peligro para la seguridad de los niños que utilicen estos juguetes”, sentenció.
Asimismo, recomiendan guardar el ticket de compra para poder reclamar en el supuesto de que el producto adquirido “no sea apto” para los usos a los que está destinado o no cumpla con los requisitos de calidad que la normativa le impone. "Hay que destacar que únicamente el 6% se informa del servicio postventa o la garantía del producto que acaban de adquirir", advierten.
Es cierto que cada vez hay una mayor preocupación e interés de los padres por el producto que adquieren. En consonancia con esta tendencia, la Asociación Española de Consumidores ofrece una serie de consejos muy útiles a la hora de adquirir este tipo de productos.
"Se ha avanzado mucho en los últimos años. Ya no existen estereotipos sexuales en la publicidad de los juguetes. Es cierto que se debe seguir avanzando y hay otros factores que tener en cuenta, como el embalaje o la colocación en el punto de venta. Por norma general, los juguetes dirigidos a los niños son de colores oscuros; en las cajas no suele aparecer ninguna imagen sino una cobertura de plástico que deja ver el juguete en sí, o aparece el juguete impreso en una actitud muy activa", explican.
Sin embargo, advierten de que los juguetes dirigidos a niñas, por el contrario, presentan "embalajes de tonos rosáceos o colores pasteles" y en los anuncios las niñas "suelen aparecer cuidando de sus muñecas y en actitudes propias de los roles femeninos tradicionales".
"Desde la Asociación Española de Consumidores recomendamos respetar la decisión de los pequeños y no comprarles sólo los que tradicionalmente se asocian a roles masculinos o femeninos. Los niños actúan por imitación y si ven a su padre cuidando de sus hermanos pequeños y cocinando o a su madre conduciendo actuarán en consecuencia a la hora de solicitar un muñeco, una cocinita o un cochecito", indican.
"El mercado está repleto de los llamados juguetes bélicos, en detrimento de otro tipo de juguetes educativos. Recomendamos no adquirir estos juguetes y optar por otros más educativos que permitan desarrollar actitudes más plausibles cómo la cooperación, la creatividad o el desarrollo de las capacidades psicomotoras, visuales, auditivas y de vocabulario", han proseguido.
Pese a que los establecimientos y grandes almacenes insistan en repetirlo en sus mensajes publicitarios no existe un comercio en el que todos los juguetes sean los más baratos. Por eso, y con el objetivo de ahorrar varias decenas de euros, "la mejor opción es, tras tener una lista cerrada de los juguetes que se quieren comprar, comparar precios en las diferentes tiendas, anotarlos y comprar el que sea más económico en cada uno". "Aunque suponga un esfuerzo extra, el bolsillo lo agradecerá", insisten.
El juguete debe ser seguro, así no debe tener elementos de riesgo. Se trata este de uno de los apartados que más preocupa a los padres. En los últimos años, el mercado estatal se ha visto "inundado de productos que han sido retirados por las autoridades de Consumo por defectos de fabricación". Por ello, desde Asescon recomiendan "no comprar juguetes de origen desconocido".
Además, proponen seguir las siguientes indicaciones: "Comprar juguetes adecuados a la edad, desechar juguetes que no parezcan seguros y no ahorrar en lo que a la seguridad se refiere, leer las instrucciones ya que junto a las advertencias son esenciales, vigilar el juego de los niños ya que el uso adecuado de los juguetes evita riesgo y no hay nada más seguro no perder de vista a los pequeños y vigilar cómo juegan o probar el juguete antes de comprarlo".
Además, también es bueno asegurarse de que tengan la marca CE. Es una garantía para la seguridad y la salud de los niños. "Es importante también comprobar que en la etiqueta del juguete aparezcan el nombre, marca registrada, dirección del fabricante, agente o importador dentro de la CE, las instrucciones de uso y asesoramiento para una utilización segura del juguete, todo ello en español".
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