Este miércoles, en la Asamblea de Ceuta, los dirigentes de Vox y Mohamed Ali, líder de Caballas, protagonizaron una importante bronca, con insultos e incluso encarándose durante la celebración del Pleno. Las imágenes de unos y otros gritando han llegado a toda España, poniendo también de relieve la tensión que existe en nuestra ciudad en los últimos días.
Juan Vivas tuvo que suspender la sesión durante varios minutos ante los insultos que se dirigieron. Fue en el primer punto de la sesión, cuando se abordaba el instar al Gobierno de la Nación a establecer un nuevo Tratado de Buena Vecindad con Marruecos, cuando estos enfrentamientos se hicieron visibles.
Tras ello, en FaroTV hemos salido a la calle para preguntar a los ceutíes su opinión sobre estas imágenes de crispación y enfrentamiento en la Asamblea.
Todo ocurre en una semana de gran tensión a raíz de la publicación de unos mensajes de WhatsApp que supuestamente habrían enviado dirigentes de Vox en nuestra ciudad, donde entre otras cosas se ponían que “la III Guerra Mundial tendrá que comenzar algún día y será contra el Islam”. Vox aseguró que esos mensajes están manipulados, aunque todo ello llevó a que dos diputados de Vox, Carmen Vázquez y José María Rodríguez, abandonaran la formación, pasando a formar parte de no adscritos en la Asamblea con acusaciones de tránsfugas por parte de su anterior partido.
En este clima de tensión se realizaron tres plenos esta semana, el primero de presupuestos, donde se aprobaron las cuentas de la Ciudad para 2020 con el apoyo de Vox al Gobierno y donde ya se avanzó los enfrentamientos que un día después ocurrirían.
Además, cientos de personas se concentraron este jueves en la plaza de los Reyes "en favor de la convivencia" y contra los mensajes de Vox, una manifestación convocada por Podemos y donde otros partidos de la Asamblea la secundaron.
Encuesta engañosa, como todo en esta Ciudad. En vez de preguntar por el motivo detonante de las reacciones políticas lo hacen por la reacción directamente. Supongo que tampoco encontraron por la calle a ningún Caballa musulmán para dar su opinión.