Con el fin de no perder los lazos derivados de la convivencia por más de 50 años, los vecinos y exvecinos del barrio de la Libertad, Varela-Valiño, Solís y San Daniel, se han reunido, por tercera vez, en una comida que ya empieza a convertirse en tradición. Este domingo se llegaron a juntar un total de 57 personas, que a través de una proyección de diapositivas recordaron esos bonitos años en la barriada, cuando todos formaban parte de una gran familia.
Juan Matías Fernández, antiguo vecino de la barriada, explica que llevan más de mes y medio con la organización de este almuerzo, en el que el plato fuerte suelen ser estas imágenes del pasado que luego comparten a través de sus grupos de Facebook. “La gente se lo pasa muy bien. La idea es no perder esa amistad, la vecindad que siempre hemos tenido todos muy buena”, comentaba.
Es la tercera reunión que organizan los vecinos y que en esta ocasión se ha dedicado, de manera especial, a los colegios y los maestros de su etapa escolar, proyectando un vídeo alusivo a estos años de su vida. Les ha acompañado don Juan Rafael García, quien fue durante más de 40 años su maestro, y que se trasladó desde la Península para recibir el homenaje de sus exalumnos y el agradecimiento por esta dedicación y entrega.
Muy emocionado, el invitado de honor recordaba su etapa como docente en Ceuta y, especialmente, en la barriada Varela donde ejerció 42 años de los 45 que dedicó a esta profesión. Casi todos los comensales de esta reunión fueron alumnos suyos y agradece que la edad y su memoria aún le permitan acordarse de todos ellos, tanto de lo bueno como de las travesuras de aquel entonces, bromeaba el maestro. Cree que es envidiable que haya iniciativas como estos encuentros y cree imprescindible que haya personas que los sigan promoviendo.
“Para mí es Varela y he estado 42 años. Le he dado clase a padres, a abuelos, a hijos... a todos. Por lo tanto, para mí es muy emotivo y al pasar los años, reencontrarme con todos y recordar detalles... Es una cosa bastante fuerte emotivamente”, confesaba el maestro ya jubilado.
A través de dos grupos de Facebook, en los que se aglutina más de mil personas, se organizan estas comidas que se llevan a cabo tanto en verano como ahora, próximo a las fechas navideñas.
Un trabajo en equipo, como en su día les enseñaron sus progenitores, cuando les inculcaron que en el barrio todo había que hacerlo en comunidad. Es en verano cuando más gente se reúne, viviéndose verdaderos momentos de emoción, cuando personas que ni siquiera viven ya en Ceuta, viene de visita y se reencuentran con esta gran familia.
“En verano cuando llega la gente está todo el mundo abrazándose; eso es lo que más nos gusta. Hay unos abrazos muy grandes de la gente que vienen de fuera, que no se ven desde hace muchísimos años y esto para nosotros es motivo para que se siga haciendo”.
Gracias a las redes sociales, todos los que no están en Ceuta pueden mantener el contacto con sus antiguos vecinos, recordando anécdotas e historia de su vida en estas barriadas. “Luego lo ponemos en Facebook y gente de toda España se vuelca, porque los que no pueden venir participan por Facebook, dicen muchas cosas agradables y eso es lo importante, no perder la unión”, cree Matías.
Cada vez son más los que no se quieren perder estas reuniones, tanto ahora en Navidad como en verano, donde recuerdan aspectos felices de su niñez y en, esta ocasión, de su paso por la escuela en estas barriadas.
Las manifestaciones para reclamar un final deseado para Muface continúan a nivel nacional. A las…
Las autoridades de Tánger (Marruecos) llevaron a cabo el martes 21 de enero, una operación…
La Dirección General de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos, en asociación con el Banco…
Recientemente, han aumentado los ataques de orcas a los barcos de pesca frente a las…
El Gobierno de España acaba de garantizar a la Ciudad Autónoma de Ceuta que sí…
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…