Trágico hallazgo el que se produjo este sábado en la bahía sur de Ceuta. Un grupo de ceutíes encontró a primera hora de la mañana un delfín sin vida en la playa del Chorrillo, ensangrentado y con heridas, una posiblemente de un bichero –asta de madera con un garfio–, según las sospechas del Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (CECAM).
Con este cadáver, se elevan a cuatro los cetáceos localizados esta semana en las costas ceutíes, según los datos que baraja CECAM. Cifra que rebaja Athisa, la empresa adjudicataria del servicio de recogida de animales muertos, que contabiliza dos. En cualquier caso, rompe la media a la que acostumbra la ciudad.
El fuerte temporal de levante puede estar detrás de la aparición de estos ejemplares, cuyo oleaje arrastra hasta la costa especímenes inertes. Esto no significa, como puntualizan desde CECAM, que la muerte de los últimos delfines descubiertos sea natural porque algunos de ellos presentan síntomas que apuntan a un fallecimiento accidental. Los conservacionistas del medio marino añaden que, en estos momentos, no se puede culpar a nadie.
A pesar de que las heridas que presenta el cetáceo varado en el Chorrillo pueden ser un indicativo del motivo de la muerte, habrá que esperar a los resultados de la necropsia para conocer qué le ocurrió a este ejemplar, subraya la entidad proteccionista. Se desconoce en qué condiciones llegó a la orilla o si bien, después de morir, fue arrastrada hasta el arenal por el mar. Los cortes que presenta también podrían ser producto de los golpes contra las piedras al quedar a la deriva.
La confluencia de estas muertes ha recordado a los componentes de CECAM el episodio de delfines que aparecieron, sin vida, varados en Cantabria a causa de una pandemia.
Para la necropsia de los últimos cetáceos hallados en Ceuta, esta entidad espera contar con la colaboración de un equipo de profesionales de Andalucía, Murcia y Melilla, como ya ocurriese en la exploración de la ballena rescatada a varias millas de Ceuta a mediados del mes pasado.
En caso de varamiento de cetáceo o tortuga, lo primero que tiene que hacer el ciudadano es llamar al 112 para que el CECAM pueda actuar cuanto antes y salvar la vida del animal. Por su parte, el Plan de Varamientos de la Ciudad Autónoma contempla la recogida de cetáceos y tortugas.
Athisa tiene registrados, en lo que va de año, 13 varamientos. De ellos, en mayo, el día 9 apareció un delfín en San Amaro; el 16 un rorcual; el 29 un delfín en la playa de la Almadraba y el 1 de junio el ejemplar de la playa del Chorrillo.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…