Ceutíes que viven en Canarias, canarios que residen en Ceuta o personas que han vivido en ambos lugares pueden hablar perfectamente de las similitudes de uno y otro.
Maribel Dueñas, Francis y Mapi García y Florido Fernández vivieron ayer un día especial por tener a estos dos lugares en el corazón, cada uno por determinadas circunstancias de la vida pasó el Día de la Autonomía en uno u otro sitio.
Maribel Dueñas, periodista de profesión, se marchó a las Islas por motivos profesionales. Desde aquel momento, no deja de echar de menos a su tierra, sobre todo a su familia, su gastronomía, la Feria, su Semana Santa o el Día de Ceuta. En cuanto a las similitudes entre ambos lugares, destaca “que tienes la dificultad a la hora de moverte”. Dueñas considera que “Ceuta le lleva ventaja a Canarias. Ésta está mucho más olvidada”.
Canarias es también un destino para la inmigración ilegal y eso Dueñas, por su profesión, lo sabe bien. La ceutí asegura que en los últimos tiempos “ha bajado mucho, antes en Fuerteventura llegaban tres pateras diarias y ahora ha descendido mucho la llegada de inmigrantes”. ¿El motivo?, dice, el aumento de la vigilancia.
Aunque está muy lejos de Ceuta, el espíritu reivindicativo no desaparece, aún se hace más fuerte. “El Día de Ceuta es reivindicativo, de todo lo que ha ido consiguiendo la ciudad. Yo recuerdo cómo se vivía en Ceuta y cómo era cuando yo era pequeña, y ahora es completamente distinta, no sólo el paisaje sino también la forma de pensar de su gente y de los que gobiernan en ella. Antes era española pero ahora lo es mucho más”, explica.
En el lugar en que nació Dueñas se encuentran ahora Mapi y Francis García. Se encuentran estudiando Enfermería en la ciudad autónoma debido a que “la nota que pedían era más baja”. Ambos coinciden en que el clima es “muy parecido” en los dos lugares, que sus ciudadanos son “muy abiertos” y que en Ceuta se encuentran “como en casa”. Francis, por su parte, considera que aunque en Canarias también conviven personas de diferentes culturas, “en Ceuta se nota más la multiculturalidad”.
Florido Fernández también estuvo, como Mapi y Francis, mucho tiempo lejos de su tierra natal. Pasó siete años en Ceuta, de 1996 a 2003, y luego fue destinado a Canarias, donde es sargento primero de artillería en Las Palmas, concretamente está destinado en el Regimiento de Artillería Antiaéreo 94.
El fútbol ceutí le debe mucho a Fernández, ya que formó a muchos muchachos. Entrenó a la AD Polígono y al Atlético de Ceuta. En la ciudad autónoma también obtuvo los carnés de entrenador de primer y segundo nivel.
Una de las cosas sorprendentes es que en Canarias se habla poco de que ésta ha sido invitada por Ceuta para el acto de la Autonomía. “Leo la prensa canaria todos los días y no he visto nada”, afirma.
Fernández asegura que en su cuartel hay varios ceutíes, y que cuando hay fiesta en la ciudad autónoma lo comentan en sus charlas de trabajo. El buen trato que le dieron los ceutíes ha hecho que Fernández lo tenga claro: “Si tuviera que irme de destino militar, volvería a Ceuta sin pensármelo”.
Son ejemplos de personas que reconocen los atractivos de ambos lugares y que, seguro, nunca los olvidarán.