Categorías: Opinión

En un cajón

A nadie sorprende ya la lectura de noticias sobre la permeabilidad fronteriza. El control adecuado y exigido sobre las personas que entran a pie es un imposible; al igual sucede con el registro adecuado de los vehículos.

Las cifras de decomiso de hachís en el puerto sirven para hacer una mera aproximación del tránsito ilegal que llega a la ciudad por la única puerta posible, la del Tarajal. Los inmigrantes que son interceptados deambulando por la ciudad o llegan por sus propios medios a la Jefatura o al CETI vienen a significar lo mismo: el control en uno de los pasos fronterizos más importantes no es efectivo.
Lo preocupante de este asunto es que ha habido épocas en las que sí existió voluntad política de cambio y dinero, pero sorpresivamente no se hizo. Estando como delegado del Gobierno Jenaro García Arreciado y al frente de la Dirección General, Joan Mesquida, se puso encima de la mesa un proyecto de habilitación de una explanada que serviría a los agentes para registrar exhaustivamente los vehículos que resultaban sospechosos. Aquello contó con la aprobación pertinente e incluso hubo encuentros con las asociaciones de guardias civiles para dialogar sobre posibles cambios a lo que era una forma de mejorar la situación. Sorpresivamente, con la marcha de Arreciado y la llegada de Fernández Chacón como delegado, aquel proyecto terminó metido en algún cajón. Nada se supo, a pesar de que ambos delegados eran del mismo partido. Ni la Administración del mismo color supo aprovechar el trabajo de los anteriores. Así que la actuación pretendida se quedó en el olvido de casi todos.
Ahora se nos habla de la frontera inteligente, de los cambios que tanto España como Marruecos quieren implantar en la vieja frontera para que los goles que se nos meten día tras día vayan a menos. Garantizar la seguridad es lo menos que puede exigirse en este pueblo, pero lo que a cualquier ciudadano le puede sorprender es el conocimiento de cómo las administraciones que se supone tienen como misión mejorar nuestra forma de vida, no hacen sino torpedearse o incluso, aun siendo del mismo tono político, esconderse los proyectos en un cajón para no llevarlos a efecto.
Hoy seguimos hablando y solicitando las mismas medidas que, de haberse implantado, podrían haber causado un cambio notable en la situación actual.

Entradas recientes

Macrojuicio blanqueo de capitales: la Guardia Civil defiende su investigación

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

10/10/2024

La ACCE y Festejos trabajan en buena sintonía por el Carnaval de Ceuta

La Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE) se ha reunido este jueves con el área…

10/10/2024

Arriado de bandera del Ramix-30 con motivo de la Fiesta Nacional

La plaza de África ha sido escenario esta tarde de un arriado de bandera que…

10/10/2024

Guerrero se enfrenta a 2 años de prisión por calumnias

El Ministerio Fiscal ha solicitado la imposición de una pena de 2 años de prisión…

10/10/2024

Notas de fiesta para despedir los desfiles de la Semana del Comercio de la Cámara

La Cámara de Comercio quiso cerrar los desfiles de su Semana del Comercio en clave…

10/10/2024

'Espejismos': 35 fotografías con mucho que decir

Las fotografías hablan por él. Así lo ha asegurado Florentino Molero, autor de la exposición…

10/10/2024