Categorías: Opinión

En plena batalla

Para cada persona todo día se presenta como un inmenso campo de batallas; unas más duras que otras pero todas con un frente mínimo de actividad que, en cualquier caso, sobrecoge. Hay personas que son de naturaleza guerrera, que están acostumbradas a combatir cada día, y también las hay que son algo ingenuas y van por la vida sin saber como. Estas últimas hacen lo que pueden pero no pocas veces cometen errores que no sólo les dañan a ellas sino a quienes, de una u otra forma, les acompañan. Esta es la realidad. Las batallas nos cercan y hay que hacerles frente con las mejores fuerzas de que se disponen, a menos que antes de tiempo se de uno por vencido y se vea arrastrado a ese campo en el que todo es dolor  y culpabilidad personal. Es, en esencia, el reproche de la propia vida. Es fácil ver, cada día, cómo hay personas - mujeres y hombres . que luchan por obtener un reportaje fotográfico, bien sea a las puertas de un Juzgado, del Parlamento o en una acera cualquiera por donde pasa un personaje que, por alguna que otra razón, goza - o sufre - de actualidad. Alguna que otra vez puede parecer impertinente y hasta molesta  esa actuación pero hay que considerar que son los riesgos de las batallas, aunque sean empujones y algún que otro reproche. Quizás sean imperfectas las fotografías obtenidas y entrecortadas o inconexas las frases, pero ninguna de esas personas tenían asesores a su lado mientras peleaban por cumplir con su obligación. ¡Cuanta decepción al cabo de la jornada! ¡Cuanto cansancio acumulado después de haber perseguido el éxito en la batalla. 
Hay un par de monjitas - una más joven que la otra - Hermanitas de los Pobres, que cada mañana van a sus batallas y hay que decir, en honor a la verdad, que su porte no es airoso aunque su caminar es santo. Dan la batalla de cada día, con sus alternativas, y nunca las he visto con cara de cansancio ni de desánimo. Ellas sí llevan su asesor en la oración que no paran de ofrecer al Señor, y en esa comunicación interior, la del alma de cada una de esas dos monjitas, van sorteando las dificultades de las batallas diarias. Si alguna vez has tenido la fortuna de verlas, a esas o a otras a las que yo me refiero, habrás notado algo especial en tu alma - quizás algo adormecida .y te habrás dado cuenta de que las batallas hay que darlas con lo que se tenga y siempre con espíritu animoso.
Estamos en plena batalla de acción social. Todos estamos tomando parte en ella y nadie debe tomar la bandera que a todos nos pertenece. De una u otra forma, toda persona tiene algo que ver en esa batalla y sin duda hay quienes padecen más que otros, pero lo que no debiera hacerse nunca es fomentar el odio entre unos y otros. Lo que se necesita es la mayor unión posible de todos y cada cual esforzarse en combatir en esas batallas para dominar las causas que producen esa situación que para muchos es grave. Es una batalla que nadie debe dejar sin atender. La hacen, a su manera, las Hermanitas de los Pobres, y cada cual debe hacerla con gran espíritu de sacrificio. Sé de muchas organizaciones que la llevan a cabo con gran entrega.
Mujeres y hombres estamos en plenas batallas, las que sean, cada día de nuestras vidas. Tal vez nos hemos olvidado del espíritu de lucha que toda persona debe tener para vencer a todo aquello que se pueda oponer a a la serenidad de la vida, la que proporciona el ser justos y amantes de la verdad, en cualquier situación. Siempre se está en plena batalla, no lo olvidemos por el bien de todos.

Entradas recientes

Marruecos y EEUU, Mohamed VI y Trump: ¿cooperación estratégica?

Este año, Marruecos y Estados Unidos (EEUU) celebran 239 años desde la firma del histórico…

26/01/2025

Proteger la biodiversidad en los montes de Ceuta

Recientemente, el ciclista Ángel González ha llamado la atención al enseñar los senderos de Ceuta…

26/01/2025

La muerte y los primeros años de vida sazonados con el humor de ‘Morera’

Ni un solo asiento libre en el Revellín. La actuación del humorista Manolo Morera ha…

26/01/2025

‘Vuelta al Hacho’: preinscripciones abiertas este domingo a las 22:00 horas

La XIV edición de la ‘Vuelta al Hacho’ ya es una realidad. Este domingo 26…

26/01/2025

El Puerto da comienzo a las obras en el entorno de las cafeterías

La Autoridad Portuaria de Ceuta dio comienzo a las obras que se van a ejecutar…

26/01/2025

Canelita y Chico: dos perros sin suerte en busca de un hogar para siempre

Las historias que se viven en la Protectora de Animales y Plantas de Ceuta están…

26/01/2025