Esta semana hemos conocido el fallecimiento de D. Carlos Posac Mon. Sin duda es una gran pérdida para el mundo de la arqueología y los estudios históricos en Ceuta. Nuestra ciudad debe mucho a Don Carlos Posac. Por fortuna, esta labor en pro de la cultura ceutí ha sido reconocida en vida tanto desde el ámbito institucional como académico. En este caso se ha hecho justicia y ha podido comprobar en vida todo el
cariño que se le tenía en Ceuta. No es para menos. Nuestra ciudad tuvo la enorme suerte de que D. Carlos Posac fuese destinado a Ceuta para ejercer su labor docente. Cuando llegó a nuestra ciudad ya contaba con una dilatada experiencia en el campo de la arqueología. Según me comentó en varias ocasiones, antes de venir a Ceuta había realizado trabajos arqueológicos en Mérida. Con esta experiencia y un conocimiento amplísimo de la cultura clásica arribó a esta tierra con la firme voluntad de desvelar la historia de esta ciudad transfretana, palabra que le encantaba utilizar al sabio profesor Posac Mon. Poco se sabía en Ceuta de su pasado más remoto. Tan sólo contábamos con los apuntes del gran erudito local y cronista oficial de Ceuta, Don Antonio Espinosa de los Monteros. En su obra “Ceuta, 1900” figuran comentarios sobre determinados hallazgos arqueológicos en algunos puntos del centro urbano.
Don Carlos Posac tenía claro que Ceuta contaba con un importante pasado romano, pero no había pruebas arqueológicas que sostuvieran su hipótesis. Me puedo imaginar la emoción que debió sentir cuando durante unas obras de reformas en las escaleras de acceso a la Catedral aparecieron las primeras piezas de época romana. Como Comisario de Excavaciones Arqueológicas en Ceuta estaba siempre pendiente de cualquier movimiento de tierra que pudiera sacar a la luz vestigios arqueológicos. Esto le costó muchos disgustos, ya que a los constructores no les hacía gracia que alguien anduviese pendiente de la aparición de restos arqueológicos en su solar. No obstante, Don Carlos Posac con su simpatía, bonhomía y exquisita oratoria consiguió congraciarse con los obreros y con algunos de los constructores más influyentes de Ceuta en aquella época. Así pudieron recuperarse una gran cantidad de objetos arqueológicos de extraordinario interés patrimonial que se hubieran perdido si no llega a ser por el esfuerzo y la constancia de Don Carlos Posac. Se puede decir que las vitrinas del Museo de Ceuta (cuando todavía teníamos una institución de esta índole en Ceuta) estarían medio vacías si no hubiéramos tenido la fortuna de que Don Carlos Posac llegara a nuestra ciudad para ejercer su actividad docente e investigadora.
A Don Carlos Posac debemos la documentación de las primeras factorías de salazones de época romana en la zona ístmica de Ceuta. Por desgracia no contó con el tiempo, las facilidades ni los medios para acometer una excavación arqueológica sensu stricto. Lo más que pudo hacer es recuperar todo el material arqueológico que era visible y tomar fotografías de los distintos grupos de piletas que aparecieron en el transcurso la construcción del Hotel la Muralla y, posteriormente, durante la construcción del aparcamiento subterráneo de la Gran Vía. Esta obra supuso un auténtico expolio de nuestro patrimonio arqueológico. Buena parte de nuestra historia sirvió para rellenar los terrenos ganados al mar.
El sarcófago romano de Ceuta, una pieza de enorme valor cultural y artístico, fue también descubierto por Don Carlos Posac. Él estaba presente cuando apareció el sarcófago e hizo ver a las autoridades locales la importancia de su hallazgo. Este tipo de objetos arqueológicos sirvieron para apoyar su propuesta de creación de un museo arqueológico en Ceuta y de ahí surgió la construcción de la Sala de Arqueología ubicada en los Jardines de la República Argentina. Desde esta sala, como muchos recordarán, se podía acceder a la red de minas y contraminas excavadas entre finales del s.XVII y la primera mitad del siglo XVIII.
Don Carlos Posac hizo mucho más que recuperar piezas arqueológicas de los solares sobre los que se construyeron algunos de los edificios de la Ceuta actual, también publicó un sinfín de artículos y estuvo presente en los congresos nacionales de arqueología para dar a conocer las novedades arqueológicas de Ceuta. Una de sus obras más importante es el “Estudio arqueológico de Ceuta”. En ella describe e interpreta buena parte de los hallazgos arqueológicos que realizó durante su etapa de Comisario de Excavaciones Arqueológicas en Ceuta. Este libro, a pesar de los años transcurridos, sigue siendo una referencia ineludible para las personas interesadas en el patrimonio arqueológico ceutí.
El interés de Don Carlos Posac por la historia de Ceuta no se limitó al periodo clásico, que era su especialidad, sino que abarcaba toda y cada una de las etapas de la dilatada historia de nuestra ciudad. Sus trabajos sobre el periodo lusitano y la época española son igualmente notables. En todo lo que publicaba daba muestra de un manejo extraordinario de las fuentes escritas y de la bibliografía específica para cada periodo histórico. Su mayor preocupación era demostrar la importancia de Ceuta en la historia de España y del llamado ‘Círculo del Estrecho’.
En el plano más personal, Don Carlos Posac era una persona muy generosa, amable y simpática. Siempre demostró una plena disposición a facilitar la información de la que disponía y orientar a todas aquellas personas interesadas en investigar el pasado de Ceuta.
Escuchar las conferencias de Don Carlos Posac era todo un placer. Hacía gala de una gran capacidad de oratoria, de una memoria prodigiosa y de una gran habilidad para captar y retener la atención de los oyentes. Como buen profesor sabía cómo llamar la atención de la gente sirviéndose de anécdotas y vivencias personales que fascinaban al público asistente a sus conferencias. Se notaba que amaba con pasión a Ceuta y a su historia. Un amor correspondido que esperemos que el tiempo no diluya. La amplia obra escrita de Don Carlos Posac Mon es una garantía de que su trabajo y su nombre seguirán unidos a esta tierra por secula seculorum.
Este año, Marruecos y Estados Unidos (EEUU) celebran 239 años desde la firma del histórico…
Recientemente, el ciclista Ángel González ha llamado la atención al enseñar los senderos de Ceuta…
Ni un solo asiento libre en el Revellín. La actuación del humorista Manolo Morera ha…
La XIV edición de la ‘Vuelta al Hacho’ ya es una realidad. Este domingo 26…
La Autoridad Portuaria de Ceuta dio comienzo a las obras que se van a ejecutar…
Las historias que se viven en la Protectora de Animales y Plantas de Ceuta están…