Categorías: Cultura y Tradiciones

“En Marruecos hay escenas donde poner la cámara es suficiente”

La exposición del artista Alberto Ramos retrata el país vecino en 58 fotografías y tras la experiencia de 30 años de visitas

“He intentado plasmar Marruecos en 58 fotos”. El proyecto de Alberto Ramos tiene algo de esa quimera planteada por Jorge Luis Borges de elaborar un mapa exacto. La reproducción cartográfica, sostenía el escritor argentino, posee la imposibilidad de plasmar la realidad física en un plano a escala.

El Museo del Revellín reúne hasta el próximo 30 de noviembre una muestra antropológica del país vecino a una figurada escala 1:1. “Muchas de mis fotografías están retocadas. No soy nada tecnófobo ni me importa lo que puedan decir los puristas”, explica este artista ceutí que igual practica la técnica analógica que la digital, igual imprime en papel que lo hace sobre aluminio. El brillo y la rugosidad del metal como metáfora del arte de Ramos. “Marruecos pide color, aunque yo prefiero inclinarme por las texturas”.

Se trata de una colección en blanco y negro de retratos y escenas costumbristas, producto de 30 años de viajes al reino alauita. “Lo sabe cualquiera que haya viajado a Marruecos: hay escenas que solo requieren colocar la cámara. El escenario hace el resto por sí solo”, dice antes de hace un comentario de sus instantáneas. Muchas de ellas, más que ‘robados’ son ‘disimulados’. “Mi manera de proceder es justo lo contrario a lo que hacen los turistas. Las mías son estancias demoradas. Una foto quizá haya necesitado de varios días durmiendo en medio del desierto”, señala.

Una ciudad fotogénica: Chaouen. Una inspiración: la intuición. Ramos afirma que rehúye del estudio. Para él los fotógrafos clásicos son más una contaminación que una influencia. Lo suyo es la inmediatez, y lo dice mientras muestra una reciente colección sobre la evolución de una gota de agua. “Esta exposición en el Revellín estaba pensada realmente para otras dos que tengo apalabradas en Chiclana (Cádiz) y en Olivares (Sevilla), en donde mis fotografías quizá sean más exóticas que aquí en Ceuta”, calcula.

Entre los retratos está el aguador, la bailarina, un camarero tangerino, un niño pastor o el anciano vendedor de yerbabuena. “Lo más curioso es que vuelves años después y te los encuentras en el mismo lugar, como si el tiempo tuviera otro ritmo”. Es el mapa de Marruecos a escala 1:1.

Entradas recientes

Detenido el socio principal del barón de la cocaína en Tánger

A las horas de haber detenido al 'Patata', uno de los principales distribuidores de cocaína…

20/07/2024

Julio Iglesias se despide del Ceuta y firma con el San Fernando

Julio Iglesias se despidió de la AD Ceuta este sábado, después de pasar su última…

20/07/2024

Alberto García no continuará como entrenador del Ceuta Base

Alberto García dejará de ser entrenador del Ceuta Base Basket para la próxima temporada. El…

20/07/2024

Bomberos actúa contra la avispa asiática: "Si la ve, no se acerque"

Bomberos ha eliminado en Ceuta unos 5 enjambres de avispas asiáticas en los últimos meses…

20/07/2024

Sociedad caballa: sábado de bautizos en África y Santa Teresa

Un fin de semana más El Faro de Ceuta les ofrece una muestra de los…

20/07/2024

Ismael Vázquez, el ceutí que triunfa en la petanca

Ismael Vázquez es de Ceuta y es uno de los mejores jugadores de petanca que…

20/07/2024