Noticias

En libertad un joven que hizo de ‘motor humano’ por 1.500 euros

La Fiscalía pedía 7 años de prisión, pero se quedaron en dos y al no tener antecedentes se suspendió y no podrá volver a Ceuta en 4 años

A finales del pasado mes de julio un joven alcanzó la costa ceutí a nado con un inmigrante que remolcaba desde la costa marroquí. Con este hecho, Ceuta volvió a revivir experiencias pasadas, como ocurrió en los años 90 cuando muchos inmigrantes fallecieron en el  mar al tratar de entrar en Ceuta con un ‘motor humano’. En aquellos años, este problema logró erradicarse en tanto las condenas por tráfico de inmigrantes alcanzaban los ocho años máximo de cárcel. Con la última reforma del Código Penal, las condenas por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros se redujeron notablemente, incluso castigándose con una simple multa. En el caso de ayer, el joven, de iniciales M.S.A.T., salió en libertad al conformarse con la pena mínima reconociéndose culpable del delito y previo acuerdo del abogado defensor y la Fiscalía. En libertad.
El juicio se celebró en la mañana de ayer en la Audiencia Provincial. El resultado fue una condena de dos años de prisión, cuando la Fiscalía pidió siete en su escrito de acusación. Dado que el joven acusado, que tiene 19 años de edad, no tiene antecedentes penales se acordó la suspensión de la pena de cárcel en tanto no cometa delito alguno en los próximos cuatro años. Igualmente, se ordenó la inmediata expulsión de la ciudad autónoma, con la prohibición de entrar a Ceuta por un periodo igual, cuatro años.
Lógicamente, la directriz del tribunal fue clara: “Queda usted en libertad, pero tiene que abandonar Ceuta hoy mismo”. La jurisprudencia que sentó en los años 90 la Audiencia, con penas de siete años de prisión por esta práctica del ‘motor humano’ que incluso se internacionalizó, ha quedado ya reducida a una pena mínima que lo que en su día fue un elemento disuasorio entre los que se animaban a realizar estos pases, pueda ahora volver a ‘ponerse de moda’.
Los hechos ocurrieron el pasado 25 de julio de este año en la playa del Tarajal. El joven, ataviado con un traje de neopreno y unas aletas, actuó de ‘motor humano’ para facilitar la entrada irregular a la ciudad autónoma de un joven somalí quien le había pagado 1.500 euros por el ‘pase’.
En la sentencia firme dictada ayer en la Audiencia el tribunal contempló que el acusado puso en peligro la vida del inmigrante al cruzar a nado y sin medidas de seguridad el mar y llegar a Ceuta por la bahía sur. El acusado, aunque aceptó este hecho, precisó que el inmigrante llevaba un chaleco salvavidas, medida que consideró suficiente para que el ‘pase’ se hiciera con “seguridad”. Hay que tener en cuenta también, como refleja el escrito de acusación que tanto el acusado como el inmigrante atravesaron el mar a nado, por la noche, con marejada, bajas temperaturas y sin medidas de seguridad.
No obstante, esta apreciación no fue tenida en cuenta por el tribunal en tanto que los términos del acuerdo ya estaban determinados y por el que el joven salió ayer mismo en libertad.

Entradas recientes

Trasladados a Almería inmigrantes rescatados en la isla de Alborán

La Guardia Civil inició este viernes el traslado desde la isla de Alborán hasta el…

04/05/2024

El Sporting culmina la liga con una polémica derrota (2-1)

El Sporting Atlético de Ceuta jugó el último partido de la temporada en la nueva…

04/05/2024

Este lunes, reunión para abordar el futuro de las Brigadas Verdes

El futuro de las Brigadas Verdes se ve atrapado en un círculo carente de sentido…

04/05/2024

Volantes con salero en el ‘San Agustín’ por Mozambique

Volantes de colores que se mueven con salero por el patio del colegio San Agustín.…

04/05/2024

Es el momento de apretar los dientes

El Ceuta regresa al estadio 'Alfonso Murube' después de perder a domicilio ante el Real…

04/05/2024

‘Benahavis’ se proclama vencedor de la VI Regata Intercontinental Marbella-Ceuta

Este sábado tampoco se pudo celebrar la última prueba que ponía el cierre a la…

04/05/2024