“En las cartas de mi abuelo descubrí un hombre muy sencillo”

{jaimage crop="TC" /}El general de brigada Carlos Blond Álvarez del Manzano intervendrá esta misma tarde en el Casino Militar, dentro de una conferencia del Aula Militar de Cultura, para reivindicar la que para él es una figura clave de principios de los años 20.

Bernardo Álvarez del Manzano, que fue comandante general de Ceuta y Tetuán entre 1920 y 1922 (y por cierto era su abuelo, aunque “no es por eso” que vaya a hablar de él). Además, su otro abuelo, Baldomero Blond también está muy ligado a la ciudad, pues fue alcalde y suyo es el bastón de mando que hay en la vitrina del Ayuntamiento.
–¿Qué tiene de interesante venir a hablar de su abuelo?
–Pues fue comandante general de Ceuta entre enero de 1920 y junio de 1922. Era una época en la que la gente era muy derrotista, se creía que todo el mundo lo hacía mal, pero es una época gloriosa para el Ejército del norte de África, al que tratan fatal. La sociedad está radicalizada por la situación política, por la entrega de Cuba y Filipinas.
–¿Eso influye?
–Claro, más tarde, cuando se instaura el protectorado, hay que estar aquí. La Guerra de la Independencia no es tan lejana, y los franceses están también al sur de la Península. La Guerra de Marruecos no es popular, pero el Ejército es victorioso. Así se magnifican sus reveses.
–¿Cómo llegó a interesarse por esto? Supongo que tendrá que ver algo que sea su abuelo.
–Claro que algo tiene que ver. Pero esto es lo que a uno le viene cuando tiene ya una edad, y entonces buceé en archivos familiares, en el Archivo General Militar, y voy a poder mostrar elementos inéditos del Protectorado que son excepcionales. Es hablar de una época muy interesante, y sobre todo es saber que la historia, o la escribes, o te la escriben. Y en este caso, fue una época muy interesante que, sin embargo, vino eclipsada por lo que vino después, la II República y la Guerra Civil. Por ejemplo, este año es el centenario de Regulares y Álvarez del Manzano coincidió con héroes como González Tablas.
–¿Qué le sorprendió más de todos esos documentos?
–Hubo una carta que escribe cuando le piden que diga sus méritos para ascenderle. Entonces él escribe que están en su hoja de servicios, y que si tiene que hacer eso prefiere no ascender. Eso muestra una persona muy sencilla, y revela su carácter.
–Hablando de eventos, en 1921 se fundó la Legión y en Ceuta.
–Sí, y el comandante general dio todo su apoyo a Millán Astray. Desde que se aprobó que tuviera esta unidad, Álvarez del Manzano lo aprobó, y se carteaban frecuentemente. De hecho, he consultado varias misivas al respecto, en las que se tratan con total respeto, ya desde que Millán Astray está en Melilla.
–¿Qué tropas estaban al mando de Álvarez del Manzano?
–44.000 hombres, 10.000 caballos y mulos, 150 piezas de artillería, Ceuta, Tetuán y Chaouen, cinco campamentos, y 150 posiciones. Decían que el Ejército era anticuado en aquella época, pero tenía vehículos cuando el parque era casi inexistente. Tenía también la capacidad de movilizar en quince días 30.000 hombres, llevarlos desde la península a Melilla y lograr ayudar a esta ciudad. A veces se critica al Ejército de entonces, pero sin contexto. Se decía que el 40% de la tropa era analfabeta, pero es que el 80% de los españoles lo eran.
–¿De las acciones militares de su abuelo, cuál destacaría?
–Cuando llegó, en 1920, desde Tetuán era imposible ir más allá en el protectorado, porque las cábilas atacaban a cualquiera que salía. En el año 1922, ya no era así en absoluto. Además de que estuvo en una época con grandes personalidades, no sólo González Tablas.
–¿Por ejemplo?
–Gómez Ulla, que pone en marcha la asistencia hospitalaria en España. Cuando a González Tablas muere en Tazarut, el día anterior los legionarios hacen un cabaret en el que asisten varios. Cuentan que cuando entra Gómez Ulla, todos le dijeron “¡Mira, es el que nos cura los disparos en el vientre!”. Al día siguiente, cuand traen herido a González Tablas con un disparo en el vientre, pasa con él y le dice: “Mariano, esto no hay quien lo solucione”.

Entradas recientes

Alberto García no continuará como entrenador del Ceuta Base

Alberto García dejará de ser entrenador del Ceuta Base Basket para la próxima temporada. El…

20/07/2024

Bomberos actúa contra la avispa asiática: "Si la ve, no se acerque"

Bomberos ha eliminado en Ceuta unos 5 enjambres de avispas asiáticas en los últimos meses…

20/07/2024

Sociedad caballa: sábado de bautizos en África y Santa Teresa

Un fin de semana más El Faro de Ceuta les ofrece una muestra de los…

20/07/2024

Ismael Vázquez, el ceutí que triunfa en la petanca

Ismael Vázquez es de Ceuta y es uno de los mejores jugadores de petanca que…

20/07/2024

Sociedad caballa: la boda de Yusra y Anas

Este sábado fue un día muy especial para Yusra y Anas. La pareja celebró, a…

20/07/2024

Contenedores rotos en Pasaje Recreo y "ratas como conejos"

Contenedores sin ruedas a los que les colocan un trozo de madera para ponerlos firmes;…

20/07/2024